Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Galardón

La compositora navarra Teresa Catalán, premio Príncipe de Viana 2021

El bailarín y coreógrafo Martxel Rodríguez recibirá el Premio de Promoción del Talento Artístico

La compositora navarra Teresa Catalán, premio Príncipe de Viana 2021
La compositora navarra Teresa Catalán, premio Príncipe de Viana 2021
  • Diario de Navarra
Actualizado el 28/05/2021 a las 14:47
El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes ha propuesto a la compositora Teresa Catalán para el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2021. El galardón será entregado el próximo 19 de junio en un acto que tendrá lugar en Olite.
La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha sido la encargada de dar a conocer el nombre de la galardonada, en la que, según ha dicho, "confluyen ser una reconocida compositora a nivel internacional, pero también destaca en sus labores docentes como catedrática y una referencia de la música en sus labores investigadoras".
Esnaola también ha dedicado unas palabras a las otras nueve candidaturas presentadas este año, "todas ellas muy variadas" y "muestra de la calidad cultural que tenemos en Navarra". "Las candidaturas que se han presentado este año eran todas de una notable calidad, muestra de la presencia navarra en el ámbito artístico", ha resaltado.
Al ser preguntada por si en la entrega de premios de este año se volverá a invitar a los Reyes y si habrá público, la consejera ha contestado que "todavía se está diseñando el acto". "El año pasado ya sufrió una modificación por cuestiones sanitarias, queremos ver cuál es el mejor de los escenarios que nos podemos encontrar hacia esa fecha para terminar de hacer un acto intentando recuperar formatos anteriores de acercamiento a la ciudadanía y al sector cultural", ha agregado.
El Gobierno de Navarra ratificará ahora mediante decreto foral la concesión de este galardón, cuya fecha de entrega se ha programado para el próximo día 19 de junio. Será en Olite y está previsto que lo entregue la presidenta de Navarra, María Chivite. El año pasado, y con amplias medidas de seguridad por la situación generada por el Covid-19, este acto se celebró en el convento de los Franciscanos de esta misma localidad. El galardón cumple su edición número 32.
El Premio Príncipe de Viana, la mayor distinción en el ámbito de la cultura en la Comunidad foral, está promovido por el Gobierno de Navarra, con el objetivo de "destacar y reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, comprendiendo tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etc., como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación", tal y como recogen las bases del galardón.
A la actual edición han concurrido otras nueve candidaturas más, el grupo de danza y teatro Fundación Atena, el periodista recientemente asesinado David Beriáin Amátriain, el escritor y ensayista Eduardo Gil, el filósofo, teólogo y pedagogo Jesús Hernández Aristu, el experto en numismática y biólogo marino Miguel Ibáñez Artica, el arquitecto Patxi Mangado Beloqui, el historiador de la Memoria Fernando Mikelarena Peña, la Fundación Misterio de Obanos y el creador de viñetas y humorista César Oroz Martija.
Por su parte, la candidatura de Teresa Catalán había sido propuesta por Tomás Marco Aragón, miembro del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes, Tomás Marco, que ha participado en la rueda de prensa de forma telemática.
Marco ha resaltado que Teresa Catalán es "una creadora de música que ha conseguido desarrollar una técnica y una estética que confluye en un lengua propio con composiciones interpretadas en todo el mundo". "También es una verdadera intelectual, puesto que es doctora en Filosofía del Arte y ha escrito varios valiosos ensayos", ha destacado.
Además, ha puesto en valor que "es la primera mujer que obtiene la Cátedra de Composición de un conservatorio superior español, lo cual es realmente importante". "Es una persona que además ha estado muy atenta a la realidad social, desempeñando toda clase de tareas para expandir la música, la cultura... A sus 70 años recién cumplidos es uno de los referentes históricos ya de la música de Navarra", ha subrayado.
Teresa Catalán Sánchez (Pamplona, 1951), titulada por el Conservatorio Pablo Sarasate y formada en Siena (Italia), cuenta con una dilatada trayectoria. Ha publicado varios discos, libros, artículos y ponencias, así como trabajos (en España, Alemania y Hungría), que "forman parte del programa de estudios en diferentes conservatorios del Estado". Algunas de sus obras han sido programadas en los más importantes "festivales y en países como Alemania, Italia, Argentina, Rusia, EEUU, Francia, Holanda, Cuba o Rumania".
PREMIO AL TALENTO ARTÍSTICO
Por otro lado, el bailarín y coreógrafo Martxel Rodríguez recibirá el Premio de Promoción del Talento Artístico, en su segunda edición. Se trata de un reconocimiento que "quiere apoyar e impulsar la iniciativa de jóvenes emprendedores, servir de referente a la juventud y acompañar en el camino de la visibilizción del talento emergente en Navarra", ha destacado el director general de Cultura - Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía. El premio se entregará el próximo día 15 de junio en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte.
Junto al galardonado, han concurrido Massil Allatxe, Joseba Ceberio, Sergio Eslava, Sofía Esparza, Bárbara R. Gragirena, Andrea Irurzun, Joven Orquesta de Pamplona - Iruñako Gazte Orkestra, Erik Rodríguez, Andrés Sanz, Taupadak y Alicia Urtasun. En estas propuestas están representadas disciplinas como el teatro, la música, la danza o el cine.
Del premiado el jurado ha valorado "su sólida formación y trayectoria en compañías de danza referentes en España y a nivel Europeo y su capacidad, desde su juventud, para aplicar ese bagaje a la comunidad creativa de Navarra". También ha resaltado, entre otros aspectos, "su trabajo desde la periferia, pero aplicando códigos que favorecen una visión territorial".
El Departamento de Cultura tiene previsto programar y exhibir, de acuerdo con el premiado, un proyecto artístico en alguno de los programas propios o en otros que desarrolla en colaboración con diferentes agentes culturales a lo largo del año 2022, por un importe máximo de 10.000 euros.
Martxel Rodríguez (Lesaka, 1990) posee una completa biografía, en la que se refleja su graduación en Física por la Universidad del País Vasco (UPV /EHU), en donde obtiene, además, el máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Sin embargo, pronto encamina su carrera profesional hacia el mundo de la danza.
Se integra en la compañía danesa Black Box Dance Company. Tras viajar a Israel para completar su formación, se participa en el proyecto Oskara. Fue nominado como mejor bailarín a los Premis de les ArtsEsceniques de la Comunidad Valenciana. Además, compagina su trabajo como bailarín freelance con la dirección de su propia compañía Led Silhouette, en la que junto a Jon López, decide comenzar una nueva etapa como creador y co-director de la compañía.
volver arriba

Activar Notificaciones