Naturaleza
Un maratón para mirar y valorar la flora
Instituciones como la UN o la UPNA participan en el primer Biomaratón de Flora Española que se celebra este fin de semana con paseos botánicos y otras actividades


Publicado el 22/05/2021 a las 09:06
El tejo que sirve como seto, la hiedra que se encarama por la pared de una ermita, los piñas que crecen hacia arriba en los cedros o los llantenes autóctonos que emergían en medio del jardín de la Universidad de Navarra, esas fueron algunas de las muchas plantas que salieron a relucir ayer en uno de los paseos naturalistas que conformaron en Navarra el primer Biomaratón de Flora Española, que se celebra hasta este domingo, 23 de mayo, y en el que participan instituciones como la Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Navarra o la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
“Cuando algo lo conoces lo valoras más; si no sabes, le das menos valor”, decía justo de la actividad Rita Cavero, profesora de la Universidad de Navarra y miembro de su Instituto de Investigación en Biodiversidad y Medioambiente. “Ahora que salimos más al campo, esta es una forma de valorar más lo que podemos ver”, decía. Ella guió uno de los grupos del paseo, para media docena de adultos, mientras que otra profesora, Laura González Urbiola, y una investigadora en formación, Mercedes Valerio Galán, acompañaron a un grupo de estudiantes de 4º de la ESO del colegio San Cernin. “Me gustan mucho las plantas, y tengo jardín. Así que me apunto siempre a este tipo de actividades”, apuntaba Susana Álvarez Erviti, una médico del Servicio Navarro de Salud que aprovechó su día libre para saber algo más de flora.
UNA PLATAFORMA
El de este viernes por la mañana fue un paseo que recorría una zona ajardinada y muy cuidada, como el campus de la Universidad, y otra donde la flora es más silvestre, cerca de la carretera que lleva a Cizur. Además de las explicaciones de las expertas, el protagonista fue una aplicación para móvil: la plataforma iNaturalist. En todas las acciones del biomaratón, en toda España, se buscaba que los participantes tomarán fotografías de plantas y las subieran a esta plataforma, donde quedan registradas todas las observaciones. “Esas imágenes se verifican y expertos ponen nombre a esas plantas”, explicaba Rita Cavero. A partir de ellas se puede determinar por ejemplo qué plantas crecen en cada zona de la ciudad, cuáles no, qué especies aumentan o se debilitan...
El paseo mañanero por el campus universitario fue solo una de la actividades. Por la tarde estaba previsto otro recorrido que arrancaba del Portal de Francia y seguía por la murallas. “Nos permite de una manera sencilla disfrutar de la biodiversidad que nos rodea, ya que en Navarra tenemos una gran riqueza de especies”, apuntaba de antemano uno de los guías del paseo, Ricardo Ibáñez, también investigador en la Universidad de Navarra. Alumnos de este centro también han organizado rutas botánicas por la Sierra de Aralar, el valle de Aezkoa y Bardenas Reales.
Por su parte, la UPNA ha organizado salidas por el río Arga con estudiantes de secundaria y webinars de identificación de especies, guiadas por los profesores Esther González García y Javier Peralta de Andrés. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha programado itinerarios botánicos y el bonsai weekend en los depósitos de Mendillorri, mientras que las asociaciones Terrabiota y Muérdago habían previsto salidas guiadas en la Ribera.