Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Arquitectura

'Repensar la periferia' o cómo resignificar espacios urbanos en Pamplona

La exposición se puede visitar en el Pabellón de Mixtos hasta el 27 de junio e incluye para complementarla cinco charlas que se darán en una burbuja en la pradera de la fortificación

Ampliar 'Repensar la periferia' o cómo resignificar espacios urbanos
'Repensar la periferia' o cómo resignificar espacios urbanos
    Actualizado el 20/05/2021 a las 21:16
    El Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con el Colegio de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), ha abierto este jueves 20 de mayo en el interior del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela y en las praderas del recinto la exposición ‘Repensar la periferia’. Se trata del proyecto con el mismo nombre que están desarrollando las arquitectas Ioar Cabodevilla Antoñana (Orekari Estudio) y Salomé Wackernagel. La muestra podrá visitarse hasta el 27 de junio en el Pabellón de Mixtos de martes a sábado de 11.30 a 13.30 horas y de 18 a 20.30 horas; los domingos únicamente en horario de mañana.
    'Repensar la periferia' tiene como objetivo “utilizar la arquitectura efímera como herramienta para reivindicar problemáticas urbanas que puede haber en esos espacios periféricos y por otro lado acercar la cultura contemporánea a lugares donde normalmente no llega”, señaló Ioar Cabodevilla.
    La muestra que se puede ver en el Pabellón de Mixtos son los documentos gráficos y las propias estructuras que las dos arquitectas instalaron o llevaron a cabo en barrios periféricos de Pamplona. Hasta ahora, el proyecto Repensar la periferia se ha desarrollado en Huarte —lo que ambas llaman “periferia agrícola”—, Echavacoiz —”periferia urbana”— y en Soto Lezkairu —”periferia en construcción”—.

    La exposición, explicó la arquitecta Salomé Wackernagel, está compuesta por varias partes. Hay unas “paredes verticales con composiciones tridimensionales” en las que se pueden ver las instrucciones de montaje de las estructuras que han colocado en barrios como Huarte, Echavacoiz o Soto Lezkairu.
    Por otro lado, en mitad de los pasillos del Pabellón de Mixtos, hay instaladas “estructuras de madera que sirven de superficie expositiva para mostrar el trabajo que se está haciendo en las periferias” y a su vez, esas estructuras de madera, “ilustran las arquitecturas que se encuentran en esas periferias”, concretó Wackernagel.
    REPENSAR ZIZUR MAYOR
    El proyecto 'Repensar la periferia', que cuenta con ayudas del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y de Innova Cultural, está ahora mismo trabajando en Zizur Mayor. Próximamente, adelantan las dos arquitectas, si cuentan de nuevo con las ayudas llevarán el proyecto 'Repensar la periferia' a Villava.
    Para acompañar a esta exposición en el Pabellón de Mixtos van a ofrecer un ciclo de charlas todos los jueves hasta el 17 de junio bajo el título 'Cultura y ciudad', apoyadas por el Ayuntamiento de Pamplona y por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro.
    Se impartirán en una burbuja de plástico que hay colocada en el exterior del Pabellón de Mixtos, en los jardines de la Ciudadela, y pretenden “completar de alguna manera el proyecto, llevar a una reflexión y pensar qué es la periferia, un lugar para unir la cultura, la arquitectura y la ciudad”, termina la arquitecta de Orekari Estudio Ioar Cabodevilla.
    ‘El espacio público condensador de ciudadanía desde la vida cotidiana’ 27 de mayo a las 18.30 h. con Zaida Muxi Martínez, doctora arquitecta y profesora ETSAB-UPC, como ponente. Moderará Esperanza Marrodán. Una mirada de género transversal, interseccional e inclusiva.

    ‘Selling Bricks. Música urbana, periferias y políticas espaciales’ 3 de junio a las 19 h. Ponentes: Antonio Giráldez López y Pablo Ibáñez Ferrera de la editorial Bartlebooth. Una investigación a largo plazo del espacio y la arquitectura a través del videoclip de música urbana.

    ‘Pormishuevismo’ 3 de junio a las 19 h. Ponente Erik Harley. ¿Hay un -ismo que agrupe todas las barbaries constructivas de España?

    Charla de Francesco Careri 10 de junio a las 19 h. Modera Asier Santas. Careri es arquitecto y profesor asociado de la Universidad de Roma Tres.

    ‘Un laboratorio cultural sobre las transformaciones urbanas. Urbanbatfest de Bilbao’ 17 de junio a las 19 h. Ponente Maria Arana.

    ‘Concéntrico, Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño’ 17 de junio a las 19 h. Ponentes: Irene F. Garijo y Javier Peña Ibáñez.
    volver arriba

    Activar Notificaciones

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora