Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cine

D'Artacán, primer filme en ofrecer una experiencia inmersiva al turista en Navarra

Dartacan.travel ofrecerá paquetes por Navarra o de Navarra a París por la ruta de los mosqueperros. La iniciativa, que se presentará en Fitur, se extenderá después a películas como ‘Akelarre’ o la Trilogía del Baztán

Así presentó Apolo Films en Pamplona su proyecto de hacer la película de D'Artacán en 2018.
Así presentó Apolo Films en Pamplona su proyecto de hacer la película de D'Artacán en 2018.
Actualizada 15/05/2021 a las 06:00

D’Artacán y los tres mosqueperros, la serie de televisión de los años 80 que Apolo Films ha adaptado al cine y que se estrenará en cines el 3 de septiembre, focalizará la primera agencia de viajes especializada en una película, Dartacán.travel. La empresa Cinema Travel lanzará esta iniciativa en la próxima edición de Fitur la semana que viene, pero ayer hizo un adelanto en el festival Lo que viene. Ya han firmado los derechos de explotación turística con Apolo Films, que ayudarán a hacer los paquetes turísticos.

La vinculación del personaje con Navarra no es sólo porque la película se haya producido en la Comunidad foral, ni porque incluya localizaciones como el Castillo de Javier, el de Olite o el Caballo Blanco de Pamplona, que también, sino porque los mosqueteros y el señor de Tréville eran originarios de la Baja Navarra. La historia de Alejandro Dumas sobre d’Artagnan (transformado aquí en D’Artacán) comienza cuando decide viajar de su Gascuña natal a París para ingresar en la Compañía de Mosqueteros del Rey. Ese monarca era Luis XIII, hijo de Enrique III de Navarra y IV de Francia y por tanto rey de Francia y de Navarra. Por este motivo, uno de los hitos de la ruta es el monasterio de Leyre, panteón de los Reyes de Pamplona y Navarra y cuna de esa dinastía. Pero lo que ofrece Dartacan.travel no es sólo una ruta. “Aspiramos a recoger un producto como hizo Netflix con los visionados de las películas en Internet, que hizo una plataforma donde se recogía todo y ahora hace producto propio, o como Spotify con la música; nosotros lo que haríamos sería recoger la oferta de Marketplace que recoja la oferta”, explica Ali Urrusolo, de Cinema Travel, que quiere convertirse en tres años en el referente de este sector.

OTRAS PELÍCULAS

Toni García, director de la película, está ayudándoles con los storytellings o narración de los distintos paquetes. Habrá varios, desde paquetes de dos días por Navarra a otros de siete días que serán de Navarra a París siguiendo el mismo viaje que hace D’Artacán. “El espectador se convierte en viajero y tiene opción de convertirse en protagonista y en realizador, estamos desarrollando una aplicación para que pueda grabar su propia película y convertirla en una película personalizada, los desarrollos son infinitos”, apunta Urrusolo. “Por hacer un símil, en el mercado de la música está el producto, el disco y luego está la experiencia en los conciertos, que son los que mueven el 90% del mercado en el mundo de la música. En este caso el producto es la película o la serie, pero luego está la experiencia, el viaje se convierte en el rodaje de esa película suya”, añade.

La agencia arrancará buscando los primeros cien caballeros de la orden de D’Artacán. “Esos cien primeros caballeros en ese viaje van a aprender esgrima mientras ven las localizaciones, van a aprender a andar a caballo y van a participar en la secuencia final donde van a ayudar a D’Artacán a conseguir un reto”, señala.

La empresa de Urrusolo comenzó a estudiar el fenómeno de El Hobbit hace cuatro años, ya que con el estreno de la película se promovió el turismo en Nueva Zelanda con el lema Ven al lugar de El Hobbit. “El nuestro es Ven a vivir la experiencia de D’Artacán”, adelanta. La película se va a estar en más de cincuenta países, de modo que se dirigen a ese mercado global. “Estamos abriendo un melón de un mercado que hay que tener en cuenta que entorno al 5-10% del turismo global lo está moviendo el turismo del cine actualmente”, puntualiza.

Cinema Travel es una start up que irá abriendo nuevas experiencias con otras películas. “Dolores Redondo está dispuesta a escribirnos la de la Trilogía del Baztán, va a hacer ella la explotación turística, el story telling de ese nuevo reto, y con Akelarre la actriz principal también está dispuesta, hemos firmado con ellos y estamos desarrollando un producto en el que el espectador podrá formar parte de un akelarre junto a las actrices de la película, como si fuera un rodaje”, explica Urrusolo, convencido de que se abre una nueva ventana para la gente que busca nuevas experiencias. Cuando se estrene D’Artacán se dirigirán directamente al espectador: “Ahora, si quieres, continúa la aventura”.

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE