Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cine

El 'D'Artacán' producido en Navarra llegará a los cines el 3 de septiembre

El festival ‘Lo que viene’ mostrará las primeras imágenes y presentará la agencia de viajes Dartacan.travel

Tráiler de D'Artacan y los tres mosqueperros
Tráiler de D'Artacan y los tres mosqueperros
Tráiler de D'Artacan y los tres mosqueperros
Acontrafilms
Cartel de la película D'Artacán y los tres mosqueperros.
Cartel de la película D'Artacán y los tres mosqueperros.
Apolo films
Actualizada 06/05/2021 a las 21:01

D’Artacán y los tres mosqueperros, el esperado salto a los cines de la serie que reunía a millones de niños frente al televisor en los años 80, se producirá finalmente el 3 de septiembre. Ha sido la evolución de la pandemia la que ha marcado el calendario, y la que ha retrasado varias veces el estreno de este largometraje de Apolo Films, dirigido por Toni García en Navarra. De hecho, la película se va a ir estrenando en los diferentes países -la serie se vio en más de 300 cadenas de televisión de más de cien países- en función de sus calendarios de vacunación. El primer estreno comercial tendrá lugar por eso en los cines del Reino Unido el próximo 18 de junio, y le seguirán Francia, Oriente Medio y Estados Unidos. La primicia tendrá lugar en festivales españoles, y se organizarán antes preestrenos en Pamplona, Madrid y Barcelona.

Las primeras imágenes del largometraje, en todo caso, se verán la semana que viene en el Festival Lo que Viene que tendrá lugar en diferentes localidades de la Ribera de Navarra. Las primeras imágenes de D’Artacán se desvelarán el 13 de mayo en una mesa redonda titulada La pujanza de la animación en el Centro Cultural de Corella. Moderada por María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, intervendrá el director de la película Toni García, en una sesión que servirá también para conocer algunos de los proyectos de animación más interesantes que están en marcha actualmente, que, además, se están desarrollando en Navarra. Así se conocerán los primeros detalles de Robot Dreams, la película con la que Pablo Berger (Blancanieves) se adentra por primera vez en la animación; Hanna y los monstruos, de Lorena Ares; Dinogames, de Carlos Fernández de Vigo; El inspector Sun. La maldición de la viuda negra, de Julio Soto, y I wish (Ojalá), de César Cabañas. Todos ellos participarán en el encuentro junto con el compositor musical Manel Gil-Inglada y Ángel Zuasti e Iñigo Purroy de DRV Studio.

 

TURISMO DE PELÍCULA

Además, durante la celebración de Lo que viene se dará a conocer la primera agencia de viajes especializada en una película. Dartacan.travel, de la que por el momento lo único que se ha adelantado es que es “de impulso navarro”. “Vamos a presentar un nuevo modelo de negocio para la industria audiovisual que llega para regularizar el mercado del turismo de cine, tal y como antes lo hicieron Netflix y Spotify con el cine y la música”, aseguran sus impulsores.

Precisamente los retos y desafíos del turismo cinematográfico serán analizados en otra mesa redonda de Lo que viene, en la que participarán Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission; Celia Díaz, content manager de VisitBritain Spain, y Mohamed Sofi, de la oficina de Turismo de Marruecos para España.

 

Catarata de presentaciones de películas y series en el festival Lo que viene

 

Lo que viene no puede ser más directo en su denominación. El festival, organizado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y promovido por el Consorcio Eder, nació hace cuatro años como una forma de adelantar antes del verano la información sobre el cine y las series que están por llegar. Este año tendrá lugar en Tudela, Corella y las Bardenas Reales del 12 al 14 de mayo, en apenas una semana, y el jueves se dieron a conocer las últimas novedades y la presencia navarra.

Los estímulos fiscales al sector en la Comunidad foral serán analizados en una de las mesas redondas, y se presentará la serie Ana Tramel. El juego, dirigida por Gracia Querejeta y Salvador García Ruiz, con Maribel Verdú y Natalia Verbeke, que se rodó en Navarra por esas deducciones. Además se presentarán tres proyectos navarros como Surcos, de Julio Mazarico, un largometraje que narra cinco historias inspiradas en cinco grandes películas que ponen su mirada en las personas mayores; Ama-das, de Marga Gutiérrez, que cuenta la historia de cuatro mujeres con discapacidad que viven juntas, y Victoria 2030, de Manuel Serrano, que arranca tras la Covid.

Ayer se recibió la confirmación de que Netflix presentará XTREMO, película protagonizada por Teo García, Óscar Jaenada, Óscar Casas, Andrea Duro y Sergio Peris-Mencheta, y están pendientes de que Disney confirme otra presentación. Sí es seguro que Bteam Pictures e Inicia Films, la productora de la triunfadora de Las niñas, desvelarán su nuevo proyecto; Movistar+ adelantará sus próximos estrenos y Filmin adelantará cómo será la primera serie que produce, Doctor Portuondo. Además, Lo que viene explorará el fenómeno transmedia #Luimelia de Atresmedia; se descubrirán las primeras imágenes de Josefina, ópera prima de Javier Marco y Belén Sánchez-Arévalo, y se analizará la estrategia de Secuoya Studios.

Te puede interesar

La organización está pendiente de cómo van a ser los toques de queda para poder organizar las proyecciones al aire libre en los jardines de la Comunidad de Bardenas Reales, pero anuncia que el festival estrenará dos capítulos de la serie La reina del pueblo, que presentará Raúl Navarro junto con Melanie Olivares y los protagonistas. También acogerá la premiere de Karen, dirigida por María Pérez Sanz y protagonizada por Christina Rosenvinge, que también estarán presentes. Igual que las actrices Petra Martínez y Anna Castillo, quienes junto con el director David Martín de los Santos presentarán La vida era eso, y Bruna Cusí, Eneko Sagardoy y Joe Manjón, que acompañados del director Borja de la Vega harán lo propio con Mía y Moi.

Los organizadores esperan que esta edición no sea tan difícil como la del año pasado, en la que a pesar de la situación epidemiológica hubo 500 acreditaciones, 50 presenciales y 450 online, según María Guerra, presidenta de AICE, se presentaron 22 proyectos y hubo un retorno económico de 1,54 euros por cada euro invertido, según el gerente del consorcio Eder, Sergio Villava.

María Guerra expresó que la edición de 2020 se pudo hacer por los navarros. “Nos impresiona el aplomo y la manera navarra de concretar, de que un proyecto se materialice”, señaló ayer.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE