Compositor

Javier Robles: “Cuanto peor te va en la vida, mejor salen las canciones”

El compositor e intérprete navarro Javier Robles Izu presenta este viernes a las 20 h. en la Casa de Cultura de Burlada su nuevo disco y segundo trabajo ‘Las últimas cartas a mano’, dentro del ciclo ‘Agustico en acústico’

Javier Robles: “Cuanto peor te va en la vida, mejor salen las canciones”
AmpliarAmpliar
Javier Robles: “Cuanto peor te va en la vida, mejor salen las canciones”S. E.
Javier Robles: “Cuanto peor te va en la vida, mejor salen las canciones”

CerrarCerrar

Santi Echeverría

Actualizado el 30/04/2021 a las 06:00

Después de terminar en 2017 su intensa aventura con el grupo Cero a la izquierda, dos años después Javier Robles decidió empezar con su propio nombre carrera en solitario. En ese mismo año lanzó una propuesta, bastante diferenciada respecto a su anterior proyecto musical, que cristalizó en un primer EP que se tituló 'Jana' y que presentaba canciones con letras viscerales e intimistas que se movían entre los géneros del rock acústico, el pop y el folk. Un estilo personal que se ha mostrado, enérgico y pletórico de entrega. Acaba de publicar su segundo trabajo 'Las últimas cartas a mano'. Vuelve el cantor de la voz rasgada y el corazón doliente.


¿Cómo ve la evolución general de las canciones de Las últimas cartas a mano respecto a las del disco anterior 'Jana'?

La evolución ha sido natural. Toco mejor y me apetece hacer canciones con distintos enfoques. Mi idea es que mi música tenga sentido interpretándola a guitarra y voz, en el estudio de grabación y en un hipotético concierto en el que me acompañen otros músicos en el escenario. Todo eso partiendo sencillamente de la guitarra y la voz y cuidando las letras, que al final es la esencia de mis canciones.

Va a ser el anticipo de una continuación que va a titularse 'Para coleccionistas de corazones rotos'.

Sí. Yo soy un romántico. Me encantan esos proyectos que giran en torno a conceptos. Muchas veces es cosa más casi del artista, pero a mí me encanta y la idea es que los dos EP en el futuro se puedan escuchar solos o seguidos, creando un 'Las últimas cartas a mano para coleccionistas de corazones rotos'.

¿'Las últimas cartas a mano' es un disco con letras que alcanzan un mayor grado de dolor?

Sí y creo que eso tiene todo el sentido. Todas las canciones de este nuevo trabajo son pandémicas y es inevitable que, aunque no hablen explícitamente de ella, demuestren todas las preocupaciones que voy viviendo; el paro, los amigos que no pueden volver, la gente que acaba sola...

Para muchos autores la pandemia ha hecho estragos en su creatividad. ¿Con usted ha sido así?

He tenido la suerte de que necesitaba tocar la guitarra. En lo personal fue una época horrible, pero siempre le digo a mi mejor amigo, que es el primero que escucha los temas, que cuanto peor te va en la vida mejor salen las canciones.

La letra de la canción 'Calaveras estilo Van Gogh' dice: “Los amigos van y vienen. El amor a veces duele. Y la vida solo tiene una oportunidad”.

La vida viene y va. Hace un tiempo leí una frase de Sabalero (cantor uruguayo) que decía: “Esta puta vieja y fría nos lleva sin avisar (refiriéndose a la muerte)”. Y estoy de acuerdo. Vivimos para mañana, para el plan, la hipoteca y las vacaciones. Es más fácil decirlo en las canciones y mucho más complicado no acabar más tiempo pensando en cosas que haciendo esas cosas.

En la canción 'Las tumbas de los gitanos' se escucha: “Los violinistas tocan mientras el barco se hunde y a nadie le importa”.

Es la metáfora infinita de que el mundo se va a la mierda pero parece que todo nos da igual mientras en nuestro centímetro cuadro nos vaya aceptablemente bien.

Para las nuevas canciones de nuevo ha vuelto a apoyarse en el formato acústico, incluso ha contado con instrumentación variada y no sólo las guitarras.

Las canciones van hacia sitios distintos pero acaban siempre volviendo a la guitarra. Desde la guitarra van a otros sonidos y arreglos, pero siempre buscando el contenido y el hecho de que nazca de una guitarra.

De nuevo con la confianza de estudios Aberin e Iñaki Llarena.

La conexión con Iñaki va mucho más allá de las canciones. Si sé tocar la guitarra, si sé algunas pocas cosas de música es porque él ha sido mi profesor y mi amigo. Algún día me encantaría poder devolverle todo lo que hace. Grabando fuera o yo que sé, con alguna experiencia que se quede para siempre.

El video de la canción 'Cajita de pino' lo ha grabado en Baigorri (Navarra), que es un pueblo abandonado.

Un pueblo que ahora mismo es para cazadores y pastores pero que tiene un atardecer precioso. Me gusta poder ir a distintos sitios y grabar en ellos. Tenemos la suerte de vivir en un sitio lleno de rincones muy bonitos.

¿Cómo va a ser el concierto en la Casa de Cultura de Burlada en cuanto a formato, canciones y acompañamiento musical en escena?

Será un concierto a guitarra y voz recorriendo buena parte de mis canciones. Como si les invitase a los espectadores a entrar en el salón de mi casa y les cantase y contase un puñado de cosas.

DNI


Javier Robles Izu (Etxauri, 1993) empezó a tocar el piano con 7 años y posteriormente fue aprendiendo guitarra, bajo eléctrico y armónica. Es licenciado en Historia y Periodismo. Con otros amigos del colegio Teresianas fundó a los 15 años el grupo de rock Cero a la izquierda. Le gusta el fútbol y también el atletismo. Ha sido jugador muchos años y también entrenador.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora