Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Música

Fonoteca navarra, para conservar el patrimonio musical navarro

Un proyecto de Fundación Baluarte, Cultura y el Archivo General de Navarra

Ampliar La Fonoteca Navarra se pone en marcha con 29 composiciones del patrimonio musical navarro
La Fonoteca Navarra se pone en marcha con 29 composiciones del patrimonio musical navarro
Actualizado el 16/04/2021 a las 07:48
La Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana presentó este jueves junto a la Fundación Baluarte y al Archivo Real y General de Navarra las 29 primeras grabaciones de composiciones del patrimonio musical navarro. Se trata del inicio de un proyecto que abarca obras de intérpretes desde el siglo XVII hasta la actualidad. Desde obras corales barrocas hasta composición sinfónica de nueva creación.

El proyecto Fonoteca navarra está dirigido, como señalaba Ignacio Apezteguía Morentin -director general de Cultura-, “a la recuperación, conservación, difusión e investigación del patrimonio musical navarro, como la puesta en valor de sus principales compositoras, compositores e intérpretes”.

Es un proyecto de carácter innovador, ya que no hay precedentes o experiencias similares en cuanto a colaboración directa y planificada de orquestas y archivos. En este caso concreto, se trata de la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Archivo Real y General. En el proyecto de grabación también participan otros agentes como Jorge Robaina y Rinaldo Zhok al piano, Andrea Jiménez como soprano o Alicia Griffiths como arpista. También instituciones como la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por Manuel Hernández-Silva, el Orfeón Pamplonés, dirigido por Igor Ijurra, y la Coral de Cámara de Pamplona, dirigida por David Gálvez.

Grabación de alta calidad

Las grabaciones de las obras están disponibles con acceso universal, libre y gratuito en la página web del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra (www.amaen.es) con un apartado propio bajo el título de Fonoteca navarra. En formato mp4 y grabadas con “los máximos estándares de calidad, lo que constituye un hito en la fonografía española”, destacaba el director general de Cultura. La grabación en alta calidad fue un requisito indispensable a la hora de enfrentar este proyecto porque ello “asegura la pervivencia de un legado musical único para su investigación y difusión”, concretaba Apezteguía.

María Antonia Rodríguez, gerente de Fundación Baluarte, destacaba los dos objetivos principales que persigue Fonoteca navarra, uno es “poner en valor el talento musical navarro a lo largo de la historia, es decir, la creación de la Comunidad foral, y otro que la ciudadanía pueda disfrutar del mismo”.

Joaquim Llansó, director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental, afirma que están “trabajando para el futuro” y que lo que pretenden con este proyecto es “que las futuras generaciones navarras sientan esto como algo propio, como su historia y algo intrínseco a su propia naturaleza”.

La página web está disponible en cuatro idiomas; castellano, euskera, francés e inglés. Además, se ha dividido por siglos para que sea más fácil navegar por ella y se ha dado la opción de poder leer algo de información de cada obra, autor o intérprete. Pero lo principal, destaca Llansó, es que la grabación está en primer plano para que el investigador “no se sienta agobiado de información”.

Las grabaciones se llevaron a cabo en Baluarte entre los días 14 y 25 de septiembre de 2020 y “son obras de compositores navarros cuidadosamente seleccionados y representativos de la extensa variedad de géneros y formas musicales de Navarra”, apuntaba Apezteguía.

Autores de las composiciones

Entre los autores se puede encontrar a José de Cáseda Villamayor (1660 - 1725), Andrés de Escaregui Mendiola (1711 - 1773), Emilio Arrieta Corera (1821 - 1894), Joaquín Gaztambide Garbayo (1822 - 1870), Buenaventura Íñiguez Tellechea (1840 - 1902), Pablo Sarasate Navascués (1844 - 1908), Emiliana de Zubeldía Inda (1888 - 1987) o el más actual Koldo Pastor Arriazu (1947).

La Fundación Baluarte y el Archivo Real y General de Navarra han acordado continuar con este proyecto y con las grabaciones de patrimonio musical navarro para 2021, año en el que hay una efeméride importante para el patrimonio musical navarro; el bicentenario del maestro Emilio Arrieta.

Entre los actos que habrá para celebrar el aniversario, la Orquesta Sinfónica de Navarra grabará dos obras de Arrieta, El capricho y una obra “inédita” que María Antonia Rodríguez no quiso revelar todavía. Se hará el estreno absoluto el Día de Navarra. Todo esto será bajo la dirección musical de Jesús Echeverría.

Futuros proyectos

En lo referente a música del siglo XXI, la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por Jesús Echeverría, interpretará las obras El canto de Atenea de la maestra Teresa Catalán y será un estreno absoluto del encargo realizado en 2019 a la compositora por la Fundación Baluarte. Se estrenará la obra abriendo el ciclo de conciertos de la Sinfónica de Navarra pero previamente se grabará para el Archivo General de Navarra. El canto de Atenea es un concierto para flauta y orquesta que interpretará la flautista Pilar Constancio y consta de dos movimientos, De las cien cabezas y Euria.

También Arravan. Fantasía para orquesta, de Jesús Echeverría. No es un estreno pero sonará en la temporada de la Sinfónica. Además y de forma conjunta, la propia Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés interpretarán la obra Tripticum de Lorenzo Ondarra (1931-2012) y el Himno de Navarra, versión de Valentín Ruiz. “Nos parecía importante porque ya se saben las anécdotas que ocurren con los himnos, que a veces se dejan un poco de lado y yo creo que el hecho de tener un himno con unos intérpretes y un sonido de calidad es importante. Luego se escuchará en actos oficiales y la música debe tener un papel preponderante”, termina María Antonia Rodríguez.

A nivel camerístico, adelantaba la gerente de Fundación Baluarte, van a grabar todas las canciones que se encuentran en el Archivo General de Emilio Arrieta. Los intérpretes serán Sonia de Munk (soprano) y Miguel Huertas (piano). El programa incluye asimismo la grabación de seis tríos de cuerda de José Castel (1737-1807), a cargo de solistas de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Navarra.
SIGLO XVII
José de Cáseda Villamayor (1660 - 1725). Nacido en Tudela en 1660. Ejerció como músico en catedrales como la de Pamplona, la de Santo Domingo de la Calzada y la de Sigüenza. Qué música divina es una de las obras de Cáseda y Villamayor que viajó hasta Hispanoamérica y su partitura se puede encontrar en el Archivo de la Catedral de Puebla, México.

Bernardo de Peralta Escudero (¿? - 1617). Nacido en Falces. Fue maestro de capilla en Santa María de Viana, Colegiata de San Miguel de Alfaro y de las catedrales de Santo Domingo de la Calzada y Burgos. Fue un compositor reconocido en su época y sus obras llegaron hasta el Nuevo Mundo. En la Catedral de Puebla se encuentra el Magnificat de primer tono a 12 voces, en tres coros. Esta composición, que también se puede encontrar en el monasterio de El Escorial, es una de las primeras composiciones policorales que se han encontrado en el antiguo virreinato.
SIGLO XVIII


Fernando de Acuña Faxardo (1690 - 1754). No llegó a ejercer como músico en Navarra, pero gran parte de su obra se conserva en la Colegiata de Roncesvalles. Este Villancico con violines y trompas, a Nuestra Señora del Milagro, es un claro ejemplo del desarrollo del género durante el siglo XVIII, incluyendo recitativos, dúos y un aria para soprano.

Simón de Araya Andía (1676 - 1738). Nació en Peralta. Fue maestro de capilla en Medina del Campo y, a partir de 1714, en la catedral de León. Su relación con el cabildo de León fue muy tensa y en 1732 recibió una advertencia para que no produjera más obras para la catedral y se le prohibió presentar composiciones a la corte de Madrid. Con el objetivo de saldar la deuda de 2000 reales que contrajo en sus últimos años, legó todas sus partituras a la catedral de León.

Andrés de Escaregui Mendiola (1711 - 1773). Nacido en Eibar, Guipúzcoa, Andrés de Escaregui desarrolló toda su carrera musical en Navarra. Su estilo musical bascula entre el barroco y los estilos galantes. El estilo contrapuntístico y de descripción musical que presenta ¿Qué hace desnudo en la Cruz? se vincula con el primero de ellos.
SIGLO XIX


Emilio Arrieta Corera (1821 - 1894). Fue uno de los músicos españoles más importantes del siglo XIX. En sus inicios, su carrera estuvo ligada a la Corona. Más tarde impulsó, junto a Gaztambide, Eslava y Barbieri, distintas iniciativas en fomento de la creación de la ópera nacional española.

Joaquín Gaztambide Garbayo (1822 - 1870). Empresario musical y director de orquesta, la faceta más conocida de Joaquín Gaztambide es la de compositor de zarzuela.

Felipe Gorriti Osambela (1839 - 1896). Compositor y maestro de capilla, durante los años que estuvo de organista en Tafalla Felipe Gorriti formó una banda musical que actuaba en diversas festividades de la ciudad.

Juan María Guelbenzu Fernández (1819 - 1886). Nacido en Pamplona, Juan María Guelbenzu se inició en la música con su padre, para trasladarse a París a estudiar piano con Émile Prudent y Pierre Zimmermann entre otros. En 1841 fue nombrado profesor de piano de la reina María Cristina.

Buenaventura Íñiguez Tellechea (1840 - 1902). Este compositor es uno de los autores navarros menos estudiados del siglo XIX. Su producción musical abarca una gran gama de géneros como composiciones para cuarteto, obra religiosa, tanto vocal como instrumental, una ópera inédita e, incluso, alguna melodía para txistu.

Joaquín Larregla Urbieta (1865 - 1945). Nacido en Lumbier. Fue compositor y pianista. Pese a que murió ya en pleno siglo XX, su estilo interpretativo se relaciona más con el virtuosismo propio del XIX. Muchas de las obras que compuso se editaron en vida del propio autor.

Agustín Pérez Soriano (1846 - 1907). Compositor nacido en Valtierra, Pérez Soriano comenzó sus estudios en Pamplona y los completó en Madrid. Mostró un gran interés por la música folclórica, lo que se tradujo en recopilaciones de jotas y conferencias sobre la música popular aragonesa.

Pablo Sarasate Navascués (1844 - 1908). Fue sin duda alguna uno de los violinistas más importantes de su generación y cosechó grandes éxitos por toda Europa. Pese a esto, nunca se olvidó de su ciudad natal y llegó a ofrecer hasta 93 recitales entre 1878 y 1908.

Dámaso Zabalza Olaso (1835 - 1894). Instalado en Madrid en 1855, Dámaso Zabalza ejerció como concertista de piano y profesor de este instrumento en el Conservatorio. Tiene un amplio catálogo de publicaciones que comprende tanto obra pedagógica, como pianística. Su estilo compositivo se enmarca dentro del virtuosismo propio de la música solista del XIX.
SIGLO XX
 
Jesús García Leoz (1904 - 1953). Compuso a principios de 1946 un Impromptu para arpa dedicado a Mª Lola Higueras. La obra fue estrenada por Higueras el 31 de marzo de 1946 en un recital en los Conciertos de Invierno del Teatro Pereda de Santander, y no dejó de interpretarla hasta su retirada en 1955.

Lorenzo Ondarra Quintana (1931 - 2012). Organista y compositor, Lorenzo Ondarra se educó en el Seminario Capuchino de Alsasua, donde comenzó con sus estudios musicales. Sus composiciones abarcan un amplio abanico de géneros: música religiosa, para banda de txistularis, coro, voz y conjunto instrumental, conjunto instrumental, flauta de pico y órgano.

Emiliana de Zubeldía Inda (1888 - 1987). Compositora, pianista, directora y docente, octava de nueve hermanos, Emiliana de Zubeldía comenzó sus estudios en Pamplona con José Ezcurra y más tarde en la Academia Municipal de Música. Su educación musical se convirtió en dedicación profesional y acabó viajando a París para ampliar su aprendizaje en la Schola Cantorum.
SIGLO XXI


Koldo Pastor Arriazu (1947). Koldo Karmelo Pastor Arriazu nació en Pamplona el 1 de enero de 1947. Inició su aprendizaje musical en el Conservatorio Pablo Sarasate, si bien finalizó los estudios de Contrapunto y Fuga en el Conservatorio Superior de San Sebastián y los de Armonía y Composición, Pedagogía Musical y Dirección Coral en el Conservatorio Superior de Zaragoza. De forma complementaria a su formación académica, desarrolló estudios de composición y sociología de la música con Agustín González Acilu y Ramón Barce.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE