Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Música

Fundación Baluarte celebra el 70 aniversario de la compositora Teresa Catalán

Catalán cumplirá 70 años este lunes 12, fecha en la que la Fundación Baluarte le felicita públicamente con el anuncio del programa de actividades

La compositora navarra Teresa Catalán.
La compositora navarra Teresa Catalán.
Cedida
  • EFE. Pamplona
Actualizada 11/04/2021 a las 13:18

Fundación Baluarte celebrará este otoño el 70 aniversario de la compositora navarra Teresa Catalán con un extenso y variado programa de eventos y actividades en el que participarán algunas de las más importantes entidades culturales de la Comunidad Foral.

Catalán cumplirá 70 años este lunes 12, fecha en la que la Fundación Baluarte le felicita públicamente con el anuncio del programa de actividades que ha confeccionado en sinergia con otras importantes instituciones navarras -Baluarte Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Museo Fundación Jorge Oteiza, Archivo Real y General de Navarra y Fundación Caja Navarra- para su proyectada celebración en los meses de septiembre y octubre.

Según ha avanzado la Fundación Baluarte en una nota, serán unos fastos programados en torno al estreno absoluto de 'El canto de Atenea', obra encargo de Fundación Baluarte a Teresa Catalán que sonará por primera vez en Baluarte los días 7 y 8 de octubre dentro de la Temporada 21/22 de la Orquesta Sinfónica de Navarra con la participación de la flautista Pilar Constancio.

La obra será además grabada durante el mes de septiembre en Baluarte para el Archivo Real y General de Navarra bajo la dirección del olitense Jesús Echeverría.

Al hilo del estreno y grabación de El canto de Atenea, en octubre se programará una mesa redonda en el Centro Sociocultural Civican titulada 'Mujeres en la música' que contará con la presencia de la homenajeada y varias personalidades distinguidas del mundo de la música clásica.

Por otro lado, se organizarán durante la primera quincena del mismo mes dos actividades periféricas que pondrán el foco en la creación de la compositora pamplonesa: la exposición en Baluarte de la serie pictórica 'Figuras musicales de Teresa' del artista plástico Javier Sagardía y una jornada musical en los espacios expositivos del Museo Fundación Jorge Oteiza que buscará el diálogo entre varias piezas de cámara de Teresa Catalán para flauta, viola y guitarra y las afamadas creaciones del escultor vasco.

La pamplonesa Teresa Catalán estudió Piano y Composición en el Conservatorio ‘Pablo Sarasate’ de la mano de figuras tan importantes como Fernando Remacha, Ramón Barce, Franco Donatoni y Agustín González Acilu, a quien considera su maestro. Realizó el Máster de Estética y Creatividad Musical en la Universidad de Valencia y se doctoró en Filosofía del Arte por la Universidad de Valencia.

En el ámbito docente fue directora del Conservatorio de Tarazona, Catedrática de Composición e Instrumentación del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Vicedirectora en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y profesora invitada en el Conservatori Superior de les Illes Balears.

Ha impartido cursos y conferencias en festivales, instituciones, universidades y conservatorios de Europa y Rusia. Ha sido directora del Festival y Curso Internacional de Música Contemporánea del Monasterio de Veruela (Zaragoza) y miembro del Consejo de Cultura del Gobierno foral, y participado en la organización de numerosos eventos musicales.

Comisarió el IX Encuentro de Creación Sensxperiment en homenaje a Ramón Barce realizado en Lucena (Córdoba) en 2007; en 2010 fue nombrada miembro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, a propuesta del propio Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y en 2011 recibió la Encomienda de la Orden al Mérito Civil.

En 2015 fue nombrada académica de número de la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras del País Vasco, Navarra y Aquitania (JAKIUNDE) y en 2017 obtuvo el Premio Nacional de Música de Composición.

Es Catedrática Emérita de Composición e Instrumentación del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado sobre Música y su ciencia y tecnología, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE