Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cine

Pablo Berger dirigirá en Navarra su primera película de animación

El sector de la animación está floreciendo en estos momentos en la Comunidad foral, donde ya hay instalados tres estudios

Imagen facilitada por Arcadia Motion Pictures que adelanta el estilo de Robot Dreams.
Imagen facilitada por Arcadia Motion Pictures que adelanta el estilo de Robot Dreams.
Arcadia
Actualizada 26/03/2021 a las 06:00

El director Pablo Berger planea dar en Pamplona el próximo salto mortal de su trayectoria. Si después de Blancanieves (2012), un melodrama mudo y en blanco y negro que arrasó en su año con diez premios Goya, dejó a todo el mundo boquiabierto con Abracadabra (2017), una película casi se puede decir que opuesta, alocada, ruidosa y llena de color -y que se rodó en buena parte en Pamplona-, ahora Berger vuelve a cambiar radicalmente de tercio con Robot Dreams, un largometraje de más de cinco millones de euros de presupuesto con el que se estrena en el cine de animación.

Arcadia Motion Pictures, Lokiz Films AIE, Noodles Production (Francia) y Les films du Worso (Francia) montarán para ello un estudio en Pamplona que acogerá a unas 60 personas contando con animadores, diseñadores, producción, etc. La película se desarrollará entre estos nuevos estudios de Pamplona y Madrid.

El proyecto está en la actualidad en proceso de desarrollo, y comenzando la preproducción que se está llevando a cabo entre Madrid, Barcelona y País Vasco. El trabajo de animación comenzará este verano en Pamplona y se alargará hasta finales de 2022, con estreno previsto para el año 2023 de la mano de Bteam Pictures. Las productoras que están detrás del proyecto aún no tienen el estudio alquilado, pero la intención es que se ubique en Pamplona o alrededores.

CARTA DE AMOR A NUEVA YORK

Para Berger, además, el filme tiene connotaciones personales. Nacido en Bilbao en 1963, Berger dirigió su primer cortometraje, Mamá, con dirección artística de Álex de la Iglesia y las colaboraciones de Torrebruno y Ramón Barea cuando tenía 25 años. Con los premios que cosechó aquel corto logró una beca de la diputación vizcaína para estudiar un máster en cine en la New York University, y cuando lo concluyó se quedó una temporada ejerciendo de profesor de dirección en la New York Film Academy, hasta que volvió a España para rodar en 2003 su ópera prima, Torremolinos 73. Por eso, Arcadia Motion Pictures anuncia el proyecto como “Una experiencia sensorial”, pero también como “una carta de amor al Nueva York que adoptó a Pablo Berger en su juventud”.

La película está basada en la novela gráfica del mismo título de la norteamericana Sara Varon. En ella se cuentan las aventuras y desventuras de un perro y un robot que son amigos en el Nueva York de los años 80. Se puede ver como una fábula para niños, pero también como una novela gráfica para adultos que habla de la amistad, la pérdida y la redención.Después de un día de playa, el robot se queda oxidado e inmovilizado en la arena, y el perro vuelve solo a la vida que compartían. El perro intenta rellenar el vacío dejado por la pérdida de su mejor amigo con sucedáneos fallidos, como un muñeco de nieve, mientras al robot, tirado en la arena, lo único que le quedan son los sueños.

“Muchas de mis películas favoritas son de animación, desde Fantasía de Disney, Mi vecino Totoro de Ghibli, Wall-E de Pixar o el cine reciente de animación europea como Persépolis, La vida de calabacín o I lost my body”, explica Pablo Berger. “Con esta película quiero explorar las infinitas posibilidades narrativas de este medio” señala el director.

Berger estará acompañado en este proyecto del director de arte José Luis Agreda (Buñuel y el laberinto de las tortugas) , el montador Fernando Franco (Blancanieves), el compositor Alfonso de Vilallonga (Blancanieves), el director de producción Julián Larrauri ( Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo) y la diseñadora de sonido Fabiola Ordoyo (Abracadabra).

Robot Dreams es la tercera película del director producida por Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé y Sandra Tapia (los socios de Arcadia Motion Pictures), tras Blancanieves y Abracadabra (en cuyo rodaje pronunció Berger aquello de que “Pamplona es el nuevo Hollywood español”). También está detrás de Ilargi Guztiak- Todas las lunas, de Igor Legarreta, rodada en Navarra y cuyo estreno se ha visto retrasado por culpa de la pandemia.

La película cuenta con la participación de RTVE y Movistar+, con el apoyo del ICEC-Generalitat de Catalunya, el Gobierno Vasco, el CNC - Avance sur recettes y el programa Europe Creative - MEDIA, Eurimages.

Cuatro largometrajes en 3D se están dirigiendo actualmente en Navarra

 

El sector de la animación vive actualmente un buen momento en Navarra. En este momento hay cuatro largometrajes en 3D que se están produciendo en la comunidad o están pendientes de estreno, además de otros cortometrajes y proyectos relacionados.

D’Artacán y los tres mosqueperros está ya finalizada. Apolo Films anunció en mayo de 2018 que se instalaba en Mutilva para llevar al popular personaje de la serie de los años 80 por un lado de la televisión al cine, y por otro de la animación de aquella época a la actual, con una puesta a punto del personaje creado por Claudio Biern Boyd.

Dirigida por Toni García, la situación sanitaria ha provocado que su estreno haya sufrido ya varios retrasos. Aún no hay fijada una fecha oficial para que llegue a las salas, dependerá que la situación mejore y los cines vuelvan a llenarse. En las intenciones del estudio está seguir después con otro clásico, La vuelta al mundo de Willie Fog.

Otros que se instalaron en 2018 en Pamplona fueron los estudios Dr. Platypus & Ms. Wombat Studios, fundados por Carlos Fernández de Vigo y Lorena Ares. Entre sus proyectos está Dino Games, que se materializará en un videojuego, un largometraje de animación 3D y una serie de animación 3D, en coproducción con Bélgica y Francia.

En cada formato se recoge la misma historia -la de un grupo de niños que disfrutan de su videojuego favorito de realidad virtual cuando de repente son transportados dentro de ese universo- pero contada cada una en su modo.

Ares además dirige otro largometraje en 3D, Hanna y los Monstruos, una producción de la catalana Doce Entertainment en coproducción con Mr. Miyagi Films. El proyecto se está poniendo en pie en Pamplona, donde se desarrollan varias tareas como el script doctoring y el storyboard y la animática. Dirigida al público infantil, presenta a Hannah, una niña de cuatro años, que tiene un problema de bullying y de repente se hace amiga de cuatro monstruos que son de todo menos aterradores.

Mr. Platypus y Ms. Wombat trabaja además en la producción de tres cortometrajes de animación: Amanece la noche más larga, en coproducción con Arquetipo Comunicación y Dynamite Films; Cafunè, basado en una obra de Chechu Ramírez , y Un día de caza, con la participación de alumnos del programa Anímate del Servicio Navarro de Empleo. Y están inmersos, por otro lado, en el proyecto de I+D Emotional Films, con la participación de la UPNA y la Fundación Aditech, un ambicioso proyecto que busca modificar una película en tiempo real y en función de las emociones del espectador y teniendo en cuenta otros factores como la edad y la localización.

The Thinklab, por último, el último estudio en instalarse en Navarra, fundado por el navarro Julio Soto Gúrpide, trabaja en Inspector Sun, largometraje ambientado en los años veinte, en una suerte de mundo noir de insectos en el que las arañas forman parte de una fuerza policial.

El pasado mes de noviembre, por otra parte, el Gobierno de Navarra firmó un memorando de colaboración con el fondo audiovisual Wallimage S.A. de la región belga de Valonia para promover la industria audiovisual en ambas regiones. Los próximos tres años Sodena y Wallimage trabajarán de forma conjunta para sentar las bases para la coproducción de proyectos audiovisuales, así como para compartir buenas prácticas y experiencias en asuntos del sector.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE