Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

8 de marzo

El Conservatorio Superior de Música de Navarra recuerda a las mujeres en la música

En el Día de la Mujer y a través de unos códigos QR muestran sus logros y organizaron un concierto con cuatro saxofonistas

El Conservatorio Superior de Música de Navarra recuerda a las mujeres en la música
El Conservatorio Superior de Música de Navarra recuerda a las mujeres en la música
El Conservatorio Superior de Música de Navarra recuerda a las mujeres en la música
DN.es
El Conservatorio Superior de Música de Navarra recuerda a las mujeres en la música
De izq. a dcha.: Íñigo Hernández (viola), Carolina Queipo (docente catedrática de Etnomusicología), Asier Madinabeitia (trombón), Jon San Martín (oboe), Markel Ariztimuño (flauta), Laura Sanz (piano), Isabel Gracia (violín), Beñat Azpioleta (violín),
Actualizada 08/03/2021 a las 22:28

El Conservatorio Superior de Música de Navarra ha organizado dentro y fuera del recinto una exposición sobre mujeres en la música, en la que recuerdan a intérpretes, compositoras, musicólogas o directoras que tuvieron o están teniendo una importancia y peso en el ámbito musical occidental.

Esta idea nace desde el departamento de Musicología, cuenta Carolina Queipo, que pertenece al mismo. Un departamento en el que son todo mujeres docentes y vieron que “faltaba una reivindicación. En la música, como en todas las artes, hay un problema discriminatorio, no solo con la mujer, sino que está siempre centrado en el compositor, y hacen música muchos más agentes sociales”, explica Queipo.

La exposición consiste en unos carteles con el nombre de la mujer, su fecha de nacimiento y muerte, y un código QR relacionado con su aportación al mundo musical. De entre las 41 mujeres están, por ejemplo, Soledad Bengoechea -pianista y compositora del siglo XIX-, Rachel Portman -compositora británica, primera mujer en ganar el Óscar a la mejor banda sonora original por Emma- o Teresa Catalán -compositora navarra, doctora en Filosofía del Arte y ganadora del Premio Nacional de la Música en 2017-.

Otra iniciativa que han llevado a cabo en el Conservatorio Superior de Música ha sido un concierto de saxofón de cuatro alumnas. La idea surgió de ellas mismas, que pensaron en tocar ante los demás alumnos del conservatorio y la gente que pasaba por la calle el Día de la Mujer. “Ha sido una manera de dar a conocer obras escritas por mujeres, interpretadas en este caso y arregladas por mujeres para dar a conocer la figura de la mujer en la música”, señala su profesora de saxofón Nahikari Oloriz.

El cuarteto de saxos que tocó la tarde de ayer a las puertas del conservatorio está formado por Pilar Sotés, Idoia Pérez, Rebeca Sola y Sara Bravo. Interpretaron un movimiento del 'Quatuor à cordes' de la compositora francesa Germaine Tailleferre, arreglado por Nahikari Oloriz.

“Hemos escogido a Germaine Tailleferre porque quedó un poco en el olvido, probablemente por el hecho de ser mujer. Ha sido una manera de darle el reconocimiento que en su día no recibió”, señala Nahikari Oloriz. Además de esta intervención en la puerta del conservatorio, grabaron una pieza más elaborada en el aula de saxofón que puede verse en su canal de YouTube ‘Saxos CSMN’.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE