Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Teatro

Ados Teatroa estrena en el Gayarre un montaje que da voz a los 'menas'

‘Una mochila, una vida’ parte de las vivencias de 15 jóvenes de entre 17 y 18 años procedentes de Argelia, Marruecos o Gambia​​​​​​​

Vídeo: Escena de la obra 'Una mochila, una vida'
Vídeo: Escena de la obra 'Una mochila, una vida'
Dentro del proyecto 'Derechos humanos a escena', se ofrecerán dos funciones, este jueves y viernes a las 19:00 horas en el Teatro Gayarre
DN
Un momento de la obra de teatro 'Una mochila, una vida'
Un momento de la obra de teatro 'Una mochila, una vida'
Actualizada 24/02/2021 a las 07:57

“El Parlamento rechaza cualquier discurso de odio que criminalice a los ‘menas” (Diario de Navarra). “Vox pide el cierre de los centros que acogen a menores extranjeros solos” (El País). “Críticas contra un sindicato policial por pedir un plan especial de vigilancia a los ‘menas’ que acogerá Navarra” (eldiario.es). Son solo algunos ejemplos del torrente de informaciones que se ha producido en los últimos tiempos en torno a los ‘menas’, los menores extranjeros no acompañados.

Tras llevar a escena montajes de fuerte trasfondo social, como 'El baile de los años', 'Que nadie camine por mi mente con los pies sucios' o 'Lloviendo ranas', la compañía vasca Ados Teatroa ha querido poner el foco en la crisis migratoria y en especial en la realidad de los ‘menas’.

En su nuevo montaje, Una mochila, una vida, propone una nueva mirada hacia este colectivo, “muy estigmatizado por ciertos sectores de la prensa, de la clase política y de la sociedad”, señaló este martes José Antonio Vitoria, productor de Ados Teatroa.

La obra, en la que participan 15 menores procedentes de Marruecos, Argelia y Gambia, se estrena este jueves y el viernes en el Teatro Gayarre. “Espero que con este proyecto estemos ayudando a que se les vea de una manera diferente y que su integración esté más cercana”, comentó Vitoria. Para la mayoría de estos 15 migrantes, ayer era la primera vez que entraban a un teatro. “Durante meses han estado trabajando en este proyecto sin saber muy bien qué estaban haciendo”, apuntó Vitoria.

Actualmente, estos jóvenes (de 17 y 18 años de edad) residen en Navarra en pisos compartidos y tutelados, concretamente en Pamplona, Estella y Alsasua. 'Una mochila, una vida' parte de las vivencias que han compartido durante el proceso de creación del montaje, que arrancó el pasado diciembre en Navarra. Además, la obra incorpora la música de sus países de origen, así como las lenguas en las que hablan: el árabe,el bereber o el mandingo.

En el escenario les acompañarán dos profesionales de la interpretación, un grupo de músicos y un educador, Iñaki Antolín, cuya abuela también fue ‘mena’, ya que emigró a Argentina con solo 16 años.

ENCUENTRO "CONSTRUCTIVO"

'Una mochila, una vida' ha contado con la colaboración de otras entidades como la cooperativa Bidebitarte y la UTE Zakan, que gestiona recursos de acogida para los ‘menas’. Además, el montaje ha recibido el apoyo del programa ‘Innova Cultural’ 2020, de Fundación Caja Navarra y Fundación ‘la Caixa’.

Joselu Martínez Urra, de la UTE Zakan, concretó que en 2020 se atendió a 252 menores con la implicación de 126 profesionales. “Estos chicos y chicas han compartido con nosotros sus historias de vida, sus sueños y aficiones”, contó. En cuanto al proyecto de Ados Teatroa, destacó que esta propuesta “parte del potencial de todos estos chicos y chicas, que es mucho, y también llama al encuentro constructivo y creativo”.

El resultado es un montaje interdisciplinar con gran contenido audiovisual (videocreación escenográfica) y música en directo. En medio del ruido mediático que rodea a los ‘menas’, 'Una mochila, una vida' propone escuchar la voz de estos jóvenes.

A través de la creación, estos migrantes han vivido una experiencia “transformadora que les empodera, al mismo tiempo que ayuda a cambiar la percepción sobre ellos por parte de la sociedad que los acoge”, destaca Ados Teatroa.

Se trata del quinto montaje que la compañía vasca ha llevado a cabo dentro del proyecto Derechos humanos a escena. “El objetivo es mejorar nuestro entorno utilizando como vehículo las artes escénicas, trabajando directamente con colectivos que están en peligro de exclusión”, explicó José Antonio Vitoria.

En los últimos años, Ados Teatroa ha trabajado con parados de larga duración, personas mayores, diagnosticadas con problemas de salud mental o pacientes que se encontraban en rehabilitación por adicciones.

Derechos humanos a escena utiliza la colaboración de profesionales (actores, bailarines, técnicos…) con colectivos vulnerables que participan en pie de igualdad en todas las fases de la creación de un espectáculo, desde el guion a la puesta en escena.

AL DETALLE

Funciones
Mañana y el viernes a las 19 horas en el Teatro Gayarre
Sábado 27 en la Casa de Cultura de Zizur Mayor a las 20 horas
Domingo 28 en la Casa de Cultura de Villava a las 19.30 horas

Elenco
Dirección: Garbi Losada.
Participantes: Hicham Amhouch, Ahmed Mahier Aoulou, Abdul Bah, Mohamed Ben Hammou, Ayoub Boumahdi, Abdellah Choudaoudi, Mohamed Drammeh, Iqbal Hakkouk, Hicham El Malky, Amaia Esparza, Iliass Hanani, Mohamed Housni, Nouredine Kadouss, Bilal Lfakir y Walid Taki. 
TESTIMONIOS

Ayoub Boumahdi, 18 años, Marruecos: “Me quemé las dos piernas durante el viaje en patera”

Ayoub procede de la región de Tadla, cerca de la ciudad de Beni Melal. Llegó a España con 16 años, y lleva algo más de un año viviendo en Navarra. Ayer fue la primera vez que pisaba un escenario. Ayoub porta consigo una de las historias más duras que se han compartido durante el proceso de creación de Una mochila, una vida. “Me quemé las dos piernas durante el viaje en patera”, cuenta. “Se quemó toda la gente que viajaba conmigo”. Suele ser uno de los accidentes que se arriegan a sufrir quienes se embarcan en la travesía. Se produce cuando la gasolina del motor reacciona al entrar en contacto con el agua del mar. Respecto a las informaciones publicadas sobre los ‘menas’, algunas con una fuerte carga negativa, Ayoub se muestra desconcertado: “Yo no entendía muy bien qué pasaba con nosotros”.

Abdellah Choudaoudi, 18 años, Marruecos: “Se perdieron veinte pateras en el mar y vi morir a gente”

Abdellah también procede de la región de Beni Melal. Lleva dos años y medio viviendo en Navarra. “Me marché de casa con 13 años y llegué a España con 15. Se perdieron veinte pateras en el mar. Vi morir a gente”, cuenta sin poder evitar emocionarse. “Estoy viviendo en Estella, en uno de los dos pisos tutelados que hay allí”. Él ya había tenido alguna experiencia teatral en Marruecos, “pero aquí estamos haciendo un espectáculo muy bueno, tenemos cámaras y de todo. Es un trabajo muy elaborado”, valora.

Noureddine Kadouss, 18 años, Argelia: “Quiero estudiar Mecánica y hacerme un canal en Youtube”

Noureddine procede de la ciudad argelina de Mostaganem. “Llegué a España con 16 años. Primero estuve dos días en Murcia, luego me fui a Alicante. Llevo casi dos años en Pamplona. Ojalá pueda quedarme a vivir aquí, me gusta mucho. Al llegar aquí entré en el centro Argaray, donde me dieron comida, ropa... Ahora me gustaría estudiar Mecánica y también quiero hacerme un canal en Youtube”. Él también llegó a España en patera. “Estuvimos casi nueve horas en el mar, pero fue una ‘historia’ muy buena, sin problemas. Otros compañeros míos han visto morir a gente”.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE