Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Arte

El Museo de Navarra recibe 17 obras de Isabel Baquedano donadas por su hermana

Se trata de unos trabajos de gran valor artístico, según indican responsables del Museo

Una de las obras de Isabel Baquedano.
Una de las obras de Isabel Baquedano.
Cedida
  • EFE
Actualizada 03/02/2021 a las 10:47

El Museo de Navarra ha recibido diecisiete obras de la artista navarra Isabel Baquedano, que han sido donadas por su hermana, heredera y propietaria Mayte Baquedano.

Se trata de unos trabajos de gran valor artístico, “por ser una representación temprana de muchos de los temas de interés que ha pintado a lo largo de su trayectoria y que han sido ejecutados con técnicas de las que el Museo no posee otros ejemplos”, según indican responsables del mismo.

Por otro lado, consideran "relevante integrar en la colección del Museo de Navarra dibujos, generalmente preparatorios de las pinturas, que constituyen la plasmación directa de la concepción artística de una obra”.

A ello se suman, explican, “dos planchas de linóleo para estampación, grabadas por la autora en los inicios de su producción, de gran valor artístico y cultural para visibilizar el proceso creativo de la estampación”.

Las obras donadas fueron creadas por Isabel Baquedano en la década de los años 50, una época en la que no había finalizado aún sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. La mayor parte fueron realizadas entre 1951 y 1952, con tres excepciones que fueron creadas entre 1956 y 1969.

Desde el Museo de Navarra destacan las técnicas utilizadas por la artista, “por ser modalidades que no tenían recogidas hasta el momento” y hacen especial mención a “los grafitos y aguada a tinta sobre papel, los trabajos realizados en tinta sepia sobre papel, las acuarelas sobre papel, los linóleo-plancha de grabado entintada y los realizados a lápiz y aguada sobre papel”.

La donación se produce en el marco de un proyecto que, bajo el título “Isabel Baquedano. De la belleza y lo sagrado”, se ha desarrollado en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo Universidad de Navarra.

Esta iniciativa, recuerda el Gobierno Foral en un comunicado, se ha materializado en una publicación y varias exposiciones temporales con el mismo título, que tuvieron lugar, en Bilbao, entre el 29 de octubre 2019 y el 20 de abril 2020 y, en Pamplona, entre el 10 de septiembre de 2020 y el 10 de enero de 2021.

La exposición realizada en el Museo de Navarra ha sido visitada por 3.257 personas y ha permitido dar a conocer al público de la Comunidad Foral la pintura de la artista navarra.
 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE