Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Programación

El MUN propone una temporada de cantares, juglares y memorias

Abre su programación el 23 de enero con ‘Cantar de Cantares’, inspirado en imágenes de José Ortiz-Echagüe

José Luis Gómez, en su interpretación de Mío Cid.
José Luis Gómez, en su interpretación de Mío Cid.
Javier Salas
  • Diario de Navarra
Actualizada 15/01/2021 a las 06:00

El Museo Universidad de Navarra regresa a las fotografías de José Ortiz Echagüe en su nueva temporada. La abre con Cantar de Cantares, dirigida por Ignacio García, el sábado 23 de enero a las 19.30 horas (18 y 14€), una propuesta escénica que tiene su origen en un programa de residencias artísticas del Museo en el que participó el director del Festival de Teatro Clásico de Almagro y que se inspiraron en las imágenes del fotógrafo cuyo legado guarda el museo universitario pamplonés. El Cantar de Cantares combina la traducción en octava rima de Fray Luis de León y las imágenes de la colección del Museo, con música del mismo Ignacio García sobre melodías de George Gurdjieff, Antonio Vivaldi, Bárbara Strozzi, los hermanos Mancuso y Nityn Shawney, entre otros.

El 30 de enero, a las 19.30 horas (20 y 16€), José Luis Gómez llega al Museo con Mio Cid. Juglaría para el siglo XXI, una producción del Teatro de la Abadía. Gómez pone cuerpo y voz a las palabras de esta obra de la literatura hispánica, “recuperando la verdadera naturaleza y actualidad del cantar”, dice el Museo en una nota.

En ambos espectáculos se ha programado una función especial, exclusiva para estudiantes de la Universidad de Navarra, a un precio de 5 euros. En ambas, Ignacio García y José Luis Gómez mantendrán encuentros con los estudiantes al término de la función. Además, Del 18 al 20 de enero, García impartirá el taller Comunicar con eficacia: la palabra y la belleza como fuerza de comunicación, abierto al público general.

DOS NUEVAS EXPOSICIONES

Memorándum, de Luis Gordillo, y Pasado y presente, la memoria y su construcción, de Ana Teresa Ortega son las propuestas expositivas de la temporada. La muestra del artista sevillano, calificada por él como la más ambiciosa sobre su obra, acerca sus principales trabajos del siglo XXI en diálogo con algunas otras piezas y series emblemáticas de su trayectoria anterior. Memorándum se inaugura el 3 de febrero, a las 19 h, con una masterclass a cargo de Sema D’Acosta, comisario de la muestra. El crítico Alfonso de la Torre, impartirá la conferencia Gordillo centrifugado. Arte en la Transición, el 25 de febrero, a las 18.30 horas. Ana Teresa Ortega, Premio Nacional de Fotografía 2020, expondrá en el MUN a partir del 14 de abril, jornada en la que impartirá una masterclass a las 19 horas, junto al comisario Pep Benlloc. Su muestra toma como punto de partida la exposición Visión-revisión, de 1990, y como cierre sus últimos proyectos, algunos de los cuales se muestran por primera vez al público. a entrada a las masterclass y conferencias es gratuita, previa retirada de invitación, hasta completar aforo.

MÚSICA

En febrero regresa el ciclo Cartografías de la Música, que abre su séptima edición con un encuentro performativo de arpa contemporánea, de Alicia Griffiths, el 13 de febrero, en el que se estrenará una obra de Ekhi Ocaña. Habrá dos funciones, a las 18 y 20 horas. El 12 de marzo, a las 19.30 horas, llega Signos, espectáculo en elque la violista Isabel Villanueva y el coreógrafo y bailarín Antonio Ruz trabajan juntos en un diálogo entre disciplinas. La Musikene Sinfonietta, dirigida por José Luis Temes, será la protagonista de la propuesta del 27 de marzo, a las 19.30 horas. Interpretarán un programa que incluye obras de Beatriz Arzamendi, Dobrinka Tabakova y Benjamin Britten, así como el estreno de Jon Bienzobas Pagola, alumno del centro El ciclo finaliza el 17 de abril, con el estreno absoluto de Telescope II, a cargo de Farout y Sergio Luque.

APUESTA POR LA DANZA

Daniel Abreu regresa con La ternura, una creación del coreógrafo y bailarín generada en el programa de residencias artísticas del Museo, inspirada en una fotografía de José Ortiz Echagüe, que transcurrirá en las salas expositivas. Será el 8 de mayo y las entradas están agotadas.

La temporada escénica finaliza el 14 de mayo con la Gran Gala de Estrellas de la Danza, con dirección artística de José Carlos Martínez, exdirector de la Compañía Nacional de Danza. El programa está compuesto por piezas de diferentes estilos de danza y sus invitados principales son Lucía Lacarra y Sergio Bernal.

PROYECTOS COLABORATIVOS

Por primera vez, el Museo impulsa dos proyectos participativos: La vida vivida es una propuesta teatral en el que un grupo de personas mayores reflexionan sobre su papel en la sociedad, y ponen en escena una dramaturgia colectiva, dirigida por Tomás Muñoz, sobre una idea de José Manuel Garrido. Se representará el 24 de abril. Vinculada a esta iniciativa, en el proyecto Narrar para no olvidar el Museo invitará a los visitantes a compartir narraciones e imágenes que formarán parte de un relato colectivo sobre el impacto de la pandemia en Navarra.

PELÍCULAS DE ESTRENO

La programación cinematográfica apuesta por películas de autor y estrenos en Pamplona. En los próximos meses se proyectarán El año del descubrimiento, del murciano Luis López Carrasco (16 de enero); Sole, del italiano Carlo Sironi (6 de febrero); Lúa Vermella, del gallego Lois Patiño (13 de febrero); ¡Al abordaje!, del francés Guillaume Brac (13 de marzo); Zurbarán y sus doce hijos, de la madrileña Arantxa Aguirre (17 de abril); Knight of cups (8 de mayo) y Song to song (22 de mayo), ambas de Terrence Malick; y Cunningham, de la rusa Alla Kovgan.

CONFERENCIAS

El 21 de enero, a las 19 horas, comienza una nueva edición del ciclo La obra escogida por…, que inaugura la consultora de arte Elisa D’ors. El 11 de marzo visitará el Museo Pablo Berástegui, director del proyecto Salut au Monde! También se celebrará un seminario de investigación con el artista Antoni Muntadas, el 9 de marzo, y tendrán lugar nuevos encuentros del programa Confluencias.

PARA TODA LA FAMILIA

Los más pequeños y sus familias podrán acercarse al arte a través de distintas propuestas. En los talleres familiares, infantiles, para adolescentes e intergeneracionales, los participantes, exploran las exposiciones temporales y desarrollan su creatividad mientras se trabajan los valores y los vínculos emocionales. También continúan desarrollándose los programas escolares y los proyectos colaborativos, que este año se centran en la muestra del artista brasileño Vik Muniz; y se retoma la iniciativa El Museo de los Peques.

CAMPUS CREATIVO

Dentro del área Campus Creativo, estos meses se organizan actividades especialmente dirigidas a alumnos del campus Universidad de Navarra, como las jornadas Lead Creative, los grupos de teatro y la Orquesta Sinfónica y del Coro Universidad de Navarra. Fruto de su actividad, se celebrará la IV Muestra de Teatro Universitario, del 20 al 21 de febrero; el concierto del Coro en colaboración con el Coro Euskeria de la Sociedad Coral de Bilbao, el 16 de marzo, ; y el concierto de la Orquesta el 23 de marzo, a las 19 horas. También se celebrará la V edición del concurso La Voz de Tu Facultad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE