Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Obituario

El rock pierde a Boni, inolvidable guitarrista y voz de Barricada

Miembro fundador de la banda de la Txantrea, falleció ayer a los 58 años. En 2018 se le diagnosticó un cáncer de laringe que truncó su carrera musical en solitario. Fue el único miembro que estuvo en Barricada desde su primer concierto hasta el último

El Boni, en una foto promocional fechada en 2017.
El Boni, en una foto promocional fechada en 2017.
ARCHIVO DN
  • DN
Actualizada 08/01/2021 a las 22:31

Guitarrista, voz y miembro fundador del legendario grupo Barricada, Francisco Javier Hernández Larrea, ‘Boni’, ha fallecido en Pamplona tres días después de cumplir los 58 años. La noticia de su muerte corrió como la pólvora en las redes sociales, donde se publicaron innumerables mensajes de despedida y de reconocimiento a su figura. Era padre de tres hijos, fruto de su relación con su ‘socia’, Isabel Rebolé Armendáriz.

Su voz, considerada una de las mejores del rock nacional, se apagó para siempre. En 2018 se le diagnosticó un cáncer de laringe y perdió la voz tras someterse a la operación en la que se le extirpó el tumor. “La buena, buenísima noticia, es que Boni ha salvado la vida, la mala... es que ha perdido la voz. Su voz. Nuestra voz. Vuestra voz”, lamentaba entonces su equipo de comunicación. “Una de las mejores voces del rock and roll, moldeada de forma tan personal y única a lo largo de tantos años, se apaga; no así su música y su legado de canciones y conciertos”, añadía.

Entonces Boni estaba presentando su último disco, Réquiem por el mundo, pero el cáncer le obligó a interrumpir su carrera musical. “Estoy roto por este acontecimiento. La experiencia emocional que siento en estos momentos es la peor de mi vida. Ser parte de Barricada, continuar la carrera en solitario, grabar discos y vivir estos 36 años encima de un escenario ha sido mi obra vital. No puedo imaginar seguir adelante sin ser parte de esto, pero ahora no tengo elección”, expresaba Boni cuando la enfermedad le obligó a suspender sus conciertos.

En 2015, dos años después de la disolución definitiva de Barricada, había editado el disco Incandescente. Además de todos los trabajos con la banda de la Txantrea, el cantante y guitarrista editó un disco en solitario en 1992, Peligroso animal de compañía.

Boni fue el único miembro de Barricada que formó parte de la banda desde su primer concierto hasta el último, desde 1982 hasta 2013. Uno de los episodios más sonados de la historia de Barricada se produjo en diciembre de 2011, cuando Enrique Villarreal El Drogas abandonó el grupo de forma abrupta tras acusar al resto de la banda de haberle expulsado.

Tras años de desencuentro, en 2018 se produjo la reconciliación entre Boni y El Drogas. Fue en el ‘backstage’ de un concierto de Rosendo en Pamplona. Ambos se fotografiaron juntos y Boni publicó la imagen en redes sociales, acompañada de este mensaje: “Merece la pena pasar por caminos tortuosos para llegar y vivir momentos tan enormes”.

Barricada se despidió de sus seguidores en noviembre de 2013 con tres conciertos multitudinarios en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona. Allí repasaron sus grandes éxitos, como En blanco y negro, Una noche de rock and roll, Animal caliente, No hay tregua, todas ellas convertidas en auténticos himnos. A lo largo de sus tres décadas de carrera, Barricada publicó 26 discos, ofreció más de mil conciertos y recibió el disco de diamante por la venta de más de un millón de discos.

SUS INICIOS

“Cuando era crío, los amigos soñaban con cuentos, pero mi sueño era despertarme sabiendo tocar la guitarra eléctrica”. Así recordaba Boni su atracción por la guitarra en el libro Barricada, publicado por el periodista musical Fernando Fernández Garayoa.

Antes de formar parte de Barricada estuvo en el grupo Némesis, que acabó disolviéndose. Un día se encontró con El Drogas en la villavesa y le propuso montar un grupo. “Yo era un chorbillo muy reservado, mientras que él era un tío ingenioso que sabía estar con la gente; sin duda supo hacerme tilín (...). Siempre he pensado que si no me hubiera juntado con El Drogas, no sé si hubiera acabado en el rock”, recordaba en el libro Barricada.

Boni pasó a engrosar la lista de leyendas del rock. Entre los incontables mensajes que se publicaron en su recuerdo, muchos destacaron su pasión y energía, además de su inconfundible voz. Su voz rasgada y su guitarra fueron la banda sonora de toda una generación que le despedía escuchando de nuevo las canciones de su juventud.

Te puede interesar

Te puede interesar

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE