Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Libro

Un navarro documenta la vida de hierro del padre de Ramón y Cajal

Pedro Uhalte Sevilla ha escrito una biografía de Justo Ramón, que nació en una familia humilde y llegó a catedrático

Un navarro documenta la vida de hierro del  padre de Ramón y Cajal
Un navarro documenta la vida de hierro del padre de Ramón y Cajal
Actualizado el 17/12/2020 a las 06:00
Nacido en Petilla de Aragón, en la calle de Santiago Ramón y Cajal 6, médico, nieto del practicante del pueblo, bisnieto de dos maestros, a Pedro Uhalte Sevilla casi no le cabía otra que interesarse por el genio de la medicina que nació en Petilla, Santiago Ramón y Cajal, y también por su padre, Justo Ramón Casasús, que nació en 1822 en un pueblo de Huesca, Larrés, tercero de cuatro hermanos de una familia humilde, y que murió en Zaragoza en 1903 tras haber sido catedrático interino de Medicina y Cirugía.
De la voluntad de hierro de Justo Ramón dan cuenta detalles, como cuando marchó andando de Zaragoza a Barcelona para seguir los estudios de Medicina y obtener el título de cirujano de segunda, que años más tarde ampliaría en Madrid y Valencia.
En el libro, Uhalte documenta entre otros momentos de la vida del padre del Nobel, sus contratos como cirujano en Petilla de Aragón, donde cobraba 30 cargas de trigo por un oficio que lo mismo le exigía visitar a enfermos que afeitar a los vecinos, o en los otros pueblos de Aragón donde trabajó, como Larrés, Luna o Valpamas. El volumen, que Uhalte ha editado por sí mismo, se distribuirá sobre todo en la casa-museo de Cajal en Petilla. “A mí me costó cada ejemplar 10 euros, se venderán a 10”.
Uhalte ha revisado los archivos de su pueblo natal y de todas esas localidades aragonesas, además de los de la Universidad de Zaragoza, para trazar una trayectoria que lleva a Justo Ramón a ser cirujano de prestigio no solo en la capital aragonesa sino en toda la provincia y hasta en la Ribera navarra, especialmente en Corella. De hecho, Uhalte desvela que Justo Ramón trató de convencer a su hijo Santiago, maltrecho por el paludismo que había contraído en la guerra de Cuba y por la tuberculosis que sufrió más tarde, que aprovechara sus contactos para ejercer como médico en Corella. Santiago rechazó la oferta. Su voluntad, tan férrea o casi como la de su padre, le iba a llevar mucho más lejos.
“Su obsesión era que sus hijos fueran médicos”
Todo un personaje, Justo Cajal.
Y también desconocido. De Santiago Ramón y Cajal, que fue el no va más, se sabe poco, pero de su padre menos. Fue el tercer hermano de una familia con pocos recursos, fue pastor y trabajador del campo, pero llegó a catedrático interino en Zaragoza. Y fue un cirujano con reputación en toda la provincia de Zaragoza y parte de Navarra.
Un ejemplo de superación.
Eso quiero dejar documentado en el libro, la superación continúa de Don Justo Ramón, que comienza de mancebo en barberías y llega a licenciado en Medicina y Cirugía.
Sin embargo, su relación con su hijo Santiago no siempre fue fácil.
Desde pequeño. Justo Ramón tenía obsesión por que sus hijos fueran médicos, por la superación y la obtención de cátedra. Solo con la enfermedad de Santiago dudó de hasta dónde podía llegar. Le cuento una anécdota: hubo un profesor de Huesca que le visitó para que su hijo se orientara por la pintura. Lo despachó de manera fulminante.
Y eso que Ramón y Cajal, por lo que dicen, era un gran dibujante.
Podría haber sido un dibujante, un escritor y un fotógrafo extraordinario.
¿Cree que Santiago Ramón y Cajal es conocido suficientemente?
Se le conoce muy poco. Si se pregunta a cualquiera, ¿quién sabe por ejemplo que recibió el premio de Moscú? Lo valoraba más que el Nobel. No fue unánime pero los otros candidatos fueron Méchnikov y Paulov, que también acabaron ganando el Nobel.
DNI
Pedro Uhalte Sevilla nació en Petilla de Aragón en 1947. Ha ejercido como médico de familia, primero en el valle de Echauri y después en Pamplona. Ya está jubilado. Casado con Nati Cisneros, tiene tres hijas, que viven en Nueva York, Montecarlo y Madrid, y seis nietos, uno de ellos en camino. De manera voluntaria, se encarga de la casa-museo de Ramón y Cajal en Petilla de Aragón.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones