Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cine

Quince películas navarras presentan candidatura a los Goya

Los documentales de la comunidad rozan el 10% de los presentados en toda España

Fotografías de las películas: Hil kanpaiak y Cholitas (arriba) y Ofrenda a la tormenta y El Drogas (abajo).
Fotografías de las películas: Hil kanpaiak y Cholitas (arriba) y Ofrenda a la tormenta y El Drogas (abajo).
Actualizada 04/12/2020 a las 06:00

Quince películas navarras -realizadas por cineastas de la comunidad o rodadas en ella- han empezado la carrera para los Goya. La Academia de Cine española hizo públicas las candidaturas admitidas para competir en la 35 edición de los premios, una primera criba sobre todo administrativa previa a la lectura de nominados que tendrá lugar el 11 de enero. Las quince películas navarras suman un total de 185 candidaturas entre todas las categorías a las que se presentan.

Las que más han presentado son Hil Kanpaiak (Campanadas a muerto), de Imanol Rayo, y Ofrenda a la tormenta, de Fernando González Molina, ambas con aspiraciones en 19 categorías. Hil Kanpaiak es el segundo largometraje de Rayo y se estrenó en el Festival de San Sebastián. El director de este thriller trágico, que también figura como candidato, cuenta entre sus mayores bazas con Itziar Ituño en la categoría de mejor actriz; Eneko Sagardoy en actor y Fernando Velázquez en música original. Ofrenda a la tormenta, por su parte, cierra la Trilogía del Baztán, basada en las novelas de Dolores Redondo. Curiosamente Velázquez es también candidato aquí por la banda sonora. El director pamplonés también opta a la estatuilla así como la gran protagonista de las tres películas, Marta Etura, metida en la piel de la inspectora Amaia Salazar.

Con 18 candidaturas aparecen tres largometrajes rodados en la Comunidad foral, aunque solo uno de ellos, Akelarre, está coproducido por profesionales navarros, en este caso Iker Ganuza y Lamia Films. La película, estrenada también en San Sebastián con un gran tirón en la taquilla, quiere brindar otro Goya al director de arte navarro Mikel Serrano, que ya tiene uno por Handia. Las otras dos con 18 candidaturas son Explota, Explota, de Nacho Álvarez, un musical en el que suenan los grandes éxitos de Raffaella Carrà, y Te quiero imbécil, de Laura Mañá, una comedia romántica con Quim Gutiérrez y Natalia Tena en una ciudad que a ratos es Barcelona y a ratos, Pamplona.

Uno para todos, de David ilundáin, opta a competir en 17 categorías de los Goya. Esta historia de un profesor vocacional que llega a un pueblo aragonés, cuenta entre sus grandes bazas con la interpretación de David Verdaguer.
Ilargi Guztiak (Todas las lunas), el segundo largometraje de Igor Legarreta y ha presentado 15 candidaturas con esta película fantástica ambientada en los estertores de la última guerra carlista (aún no se ha estrenado en cines). Aquí también presentan candidatura Mikel Serrano e Itziar Ituño. Por su parte Estandar, de Fernando González Gómez, y sin estrenar tampoco en salas, fue la primera película rodada en Navarra, en concreto en Cintruénigo y Cascante, por Person’s Films.

Navarra se muestra un año más como una potencia en cine documental, ya que que practicamente el 10% de las películas documentales presentadas son o están vinculadas a la comunidad.

La que más candidaturas presenta es El siglo de Galdós, de Miguel Ángel Calvo Buttini, sobre el escritor en el año del centenario de su muerte. Le sigue con 8 El Drogas, de Natxo Leuza, sobre la vida de Enrique Villarreal, que aún hoy sigue en cartelera, tres meses después del estreno en San Sebastián. Con 7 están Cholitas, de Arena Comunicación y dirigida por Jaime Murciego y Pablo Iraburu, que ha ganado decenas de premios en festivales de todo el mundo, y Bi urte, lau hilabete eta egun bat, de Labrit Multimedia e Izar Films, dirigida por Lander Garro, sobre el movimiento insumiso en Pamplona en los años 90. Zumiriki, un viaje a la isla de su infancia de su director, Oskar Alegria, y estrenado en la Mostra de Venecia presenta 6 candidaturas, igual que Los últimos de la Mejana. Rebeldía y Esperanza, de Patxi Uriz e Utreia Films, un canto a la agricultura y la alimentación tradicional.

Por último, Before I die, de Visual Comuniación y dirigido por Iker Esteibarlanda, opta al Goya al corto documental sobre una realidad dramática en una isla del lago Victoria. A priori es el que más cerca está de la nominación porque en esta categoría ya se ha hecho una primera selección y es uno de los 10 cortos que quedan en liza.

En total optan a los Goya un total de 156 películas. Dirigida y conducida por Antonio Banderas y María Casado, la gala se celebrará el 6 de marzo en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE