Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gobierno de Navarra

Los sectores culturales optarán a un millón de euros más en ayudas

El presupuesto de Cultura y Deporte, entre los que menos subirán en 2021

Los sectores culturales optarán a un millón de euros más en ayudas
Los sectores culturales optarán a un millón de euros más en ayudas
Actualizado el 05/11/2020 a las 06:00
Los presupuestos del Gobierno para la cultura y el deporte están entre los menos crecerán el próximo año. Subirán un 3,54%, un incremento que superan todos los demás departamentos del Ejecutivo foral salvo los de Presidencia y Desarrollo Rural. Con esos mimbres económicos, el departamento que dirige Rebeca Esnaola ha diseñado unas cuentas que contemplan ayudas para el mundo cultural, uno de los más duramente golpeados por la pandemia, aunque probablemente no con la contundencia que hubiesen deseado en el sector. Quizá la novedad más importante es la presencia de un programa extra de apoyo a los sectores culturales, al que se financia con un millón de euros.
En total, el anteproyecto de los presupuestos consigna para todo el departamento 54,7 millones de euros, de los cuales más de 38,5 se destinan a su rama cultural. Para este año los presupuestos tuvieron 52,8 millones (36,9 en cultura). Ese 3,5% es un crecimiento exiguo si se compara con departamentos como el de Ordenación de Territorio, que lo agranda un 24%, Desarrollo Económico, que sube casi un 11%, o Salud y Educación, que se acercan al 8%. En todo caso, hay que tener en cuenta que el presupuesto de Cultura, como el de otros ámbitos de la Administración, puede aún engordar a través de las enmiendas que propondrán los distintos grupos parlamentarios. De hecho, por esa vía las cuentas para 2020 se incrementaron en dos millones de euros.
Varias de las partidas, sobre todo ayudas, llevan la etiqueta del plan Reactivar Navarra, bajo el que se engloban tanto acciones que ya se hacían otros años, las ayudas a la edición privada o la subvención a la Asociación de Editores por poner dos ejemplos, como otras de nuevo cuño como el Observatorio Navarro de la Cultura o el convenio con la Asociación de Libreros, entre otras.
ACCIÓN CULTURAL: AUMENTO DE AYUDAS
En esta sección del Departamento, que se encarga de los programas culturales que organiza el Gobierno de Navarra y de favorecer la actividad cultural, es donde recae buena parte de los fondos para ayudar a un sector que se encuentra en una situación comprometida como nunca. En total, contará con 14,1 millones de euros. Sobre el papel con casi 850.000 euros más que este año pero en realidad dispondrá de casi 1,5 millones extra, ya que la financiación del Centro Huarte, que asumía Acción Cultural hasta ahora, ha pasado a la sección de Museos.
Buena parte de ese incremento se lo lleva ese programa de apoyo a los sectores culturales, que suma un millón en dos partidas diferentes., y que se suma a las subvenciones que todos los años concede el Ejecutivo a las entidades y grupos culturales. En 2021 sumarán 1,12 millones (10.000 euros más)
Aparecen también subvenciones por 900.000 euros al tercer sector de las artes escénicas, que es como se denomina a los grupos aficionados, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro que hacen teatro, danza y otras actividades. Esta ayuda parece sustituir a las ARTEM 50, que beneficiaban sobre todo a estos grupos y que tenían 865.000 euros. En los nuevos presupuestos desaparecen.
Existe después un buen número de partidas que crecen en mayor menor medida, como la programación de Baluarte y la Orquesta Sinfónica de Navarra, que suma 30.000 euros más y llega a 5,43 millones, la red de Teatros o el Orfeón Pamplonés, que tendrán 15.000 euros más (un total de 210.000 y 265.000 respectivamente).
También suben las cantidades que reciben los ayuntamientos para su actividad cultural (135.000 euros más, hasta 1,24 millones), las subvenciones Generazinema para producciones audiovisuales (228.000 € de más, hasta los 828.000) o las ayudas ARTEM Pro, para empresas y profesionales, que aumenta en 80.000 euros y llega a 320.000.
Hay ayudas que aparecen, por primera vez como los 100.000 euros dedicados a proyectos transfronterizos. Otras descienden, como ARTEM Exporta, que sirve para ayudar a participar en eventos y festivales fuera de Navarra, o Agorart, para ampliación de estudios artísticos. Y alguna desaparece: a falta de lo que pueda pasar en las enmiendas, la programación cultural del centro Castelruiz de Tudela se queda sin los 50.000 euros que tuvo este año.
MUSEOS: UN ARCHIVO ORAL Y MÁS EXPOSICIONES
El bloque presupuestario destinado a museos crece en más de un millón de euros, hasta 5,17 millones, pero se trata de un incremento engañoso, ya que esta sección del Departamento pasa a financiar el Centro Huarte (sigue recibiendo más de medio millón para funcionamiento, inversiones y ayudas, pero el máster interuniversitario por el que tuvo 160.000 euros se queda en 100.000). Asimismo, Museos pasa a englobar las ayudas Sustraiak-Raíces, que mantienen sus 75.000 euros.
Así las cosas, las mayores novedades vienen por el Archivo Oral del Museo Oteiza, un proyecto que recibirá 100.000 euros, y por la mayor financiación de la que gozarán tanto las exposiciones y la programación cultural de estos centros (pasan de 207.000 a 375.000 euros) como la adquisición de bienes culturales (de 55.000 a 135.000€). Asimismo, aparece una partida destinada a un Plan de Arte Contemporáneo, al que se dota por el momento con 10.000 euros.
PATRIMONIO, BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS, SIN CAMBIOS
Son tres ámbitos de la Administración cultural de Navarra para los que los presupuestos no prevén demasiadas novedades. El dinero destinado a Patrimonio crece en más de 400.000 euros, hasta rozar los 5 millones, pero este aumento se va fundamentalmente a más personal. Las retribuciones del personal fijo y la de los contratados para contratar vacantes suben en casi 350.000 euros. Crece por otro lado el dinero reservado para el mantenimiento de monumentos del Gobierno (1,34 millones, 140.000 euros más), pero baja el consignado para restauración y protección de edificios históricos artísticos (1,8 millones, 100.000 menos).
Las bibliotecas contarán en 2021 con 5,57 millones, 250.000 euros de más que este año, que se nota en que habrá más fondos para personal y para la informatización del sistema bibliotecario.
Los archivos, por su parte, pierden dinero respecto a los actuales presupuestos, casi 200.000 euros de menos que también se explican sobre todo por el gasto en personal. En este caso, las retribuciones del personal fijo les supondrá 260.000 euros menos.
volver arriba

Activar Notificaciones