Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Arquitectura

Pamplona reconoce a la plaza de los Fueros, la única diseñada por Moneo

Colocación de una placa informativa en el pasadizo que le une con la vuelta del Castillo.
Colocación de una placa informativa en el pasadizo que le une con la vuelta del Castillo.
  • Efe. Pamplona
Actualizada 09/10/2020 a las 17:42

La plaza de los Fueros de Pamplona, la única diseñada por el Pritzker navarro, Rafael Moneo, ha sido reconocida en un acto celebrado este viernes como obra paradigmática de la arquitectura moderna mediante la colocación de una placa informativa en el pasadizo que le une con la vuelta del Castillo.

Este reconocimiento, que se enmarca dentro de la Semana de la Arquitectura, responde a una iniciativa de la Fundación DoCoMoMo (Documentación y Conservación de la arquitectura y el urbanismo del Movimiento Moderno).

"A veces los arquitectos tenemos miedo de que el esfuerzo de nuestro trabajo no se vea recompensado con el resultado final, pero yo creo que en esta ocasión no ha ocurrido así", ha sostenido Estanislao de la Quadra-Salcedo en el acto, en el que se ha colocado la placa, una pieza del tamaño de un folio, realizada en Corian.

Con esas palabras, según informa el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarra, sintetizaba su sentir sobre esta plaza, que diseñó junto a Rafael Moneo, quien finalmente tuvo que declinar su visita a Pamplona por motivos personales.

Una veintena de personas, la mayoría arquitectos, se han dado cita en torno a ese punto de la plaza para así rendir homenaje a una obra arquitectónica construida en 1975, y por lo tanto, perteneciente al Movimiento Moderno.

"Tengo la misma edad que ella, así que mis primeros recuerdos son de la infancia", ha comentado Josecho Vélaz, presidente del COAVN en Navarra, quien ha recordado sus paseos en bicicleta con su hermano por esta plaza, que ha descrito como algo "mágico" por "sus pasadizos, desaparecer de la ciudad y aparecer en otro punto de ella, en una suerte de sorpresas para la vista".

"Ahora como arquitecto la descubro con esos mil detalles arquitectónicos llenos de sensibilidad que hacen de esta plaza un lugar sublime, pero el tiempo pasa y es verdad que ya es momento de que el Ayuntamiento se anime a hacer algunas reparaciones", ha apuntado.

Por su parte, Patxi Chocarro, decano del COAVN, ha señalado que la conoció "más mayor, en un momento en el que ya nos pudimos dar cuenta con su diseño y construcción de que algo nuevo estaba pasando en la ciudad, incluso fuera de ella".

"Estábamos ante una plaza que resolvía de forma excelente un entramado de la ciudad realmente complejo. Es algo notorio que tanto los arquitectos como la ciudadanía estamos orgullosos de esta plaza", ha agregado..

La obra ha sido igualmente ensalzada por el alcalde de Pamplona y también arquitecto Enrique Maya, quien ha sostenido que "la arquitectura tiene que seguir funcionando con los años y este es un ejemplo claro de que este espacio ha sido interiorizado en todos y cada uno de sus usos tanto para el tráfico rodado como peatonal y como zona de esparcimiento y descanso”.

El acto ha estado conducido por el arquitecto José Manuel Pozo, asesor en Navarra del DoCoMoMo Ibérico, quien ha desgranado los pormenores de la plaza tanto en el momento actual como en el de su construcción, y su relación con todo el centro de la ciudad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE