Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Literatura

Diez autoras que agitan el panorama editorial, en octubre en Letraheridas

Para la asistencia a los debates literarios en Katakrak entre los días 6 y 10 será necesario inscribirse por email

Actualizada 25/09/2020 a las 06:00

Diez voces de mujeres referentes en el panorama editorial debatirán en Pamplona en octubre. Letraheridas, nacido el año pasado para celebrar, analizar y visibilizar el trabajo de las mujeres en el ámbito editorial, regresa presencialmente, por el espíritu de punto de encuentro entre escritoras y lectoras y lectores con el que se concibió. Organizado por la Asociación Cultural El vértigo de la Trapecista y la librería Katakrak, el festival se celebrará del 3 al 10 de octubre, con debates sobre memoria sentimental de un país, clases sociales y perspectiva feminista, maternidad en la literatura, renuncias y multiplicidad emocional y social derivadas de ser madre, presencia femenina en el medio rural o ruptura con los géneros establecidos. Todos los encuentros serán en Katakrak a las 19.30 horas.

Esta segunda edición la presentaron este jueves las programadoras y comisarias Nerea Madariaga y Carolina Otamendi, que ya en 2019 destacaron la intención del proyecto “de quedarse en la ciudad, de tener continuidad y de ser un referente a nivel estatal para la divulgación de la literatura hecha por mujeres. En definitiva, un festival feminista y literario referencial”.

Para esta edición han dado un paso más adentrándose en las artes escénicas, y, en colaboración con el Teatro Gayarre, llegará el ya considerado “espectáculo de culto” Deforme semanal, un “combativo late night” con las artistas Isa Calderón y Lucía Lijtmaer. “Está teniendo muchísimo éxito, con todas las entradas vendidas en Madrid y Barcelona, y va a ser la primera vez que salga de esas grandes capitales”, destacó Madariaga sobre este espectáculo el 3 de octubre a las 20 horas (entradas ya a la venta en el Teatro Gayarre a 8 y 15 euros).

La primera cita literaria será el 6 de octubre con Belén Gopegui y Anna Pacheco, dos autoras de generaciones diferentes “pero con una línea parecida en cuanto al compromiso con lo real en las ficciones”. A partir de sus obras Ella pisó la luna y Listas, guapas, limpias, abordarán, desde lo autobiográfico y lo ficcional, la familia, las diferencias generacionales, la memoria sentimental de un país, las clases sociales y la perspectiva feminista que estructura las obras, un encuentro que moderará Itziar Romera.

Al día siguiente, Nuria Labari (La mejor madre del mundo) y Silvia Nanclares (Quién quiere ser madre) analizarán, moderadas por Leire Escalada, la maternidad en la literatura a través de la autoficción, los cuestionamientos personales en torno al tema, los conflictos y bellezas, las renuncias y la multiplicidad emocional y social derivadas de ser madre hoy día.

El tratamiento literario sobre la presencia femenina en el mundo rural será debatido el 8 de octubre por María Sánchez (Tierra de mujeres) y Andrea Abreu (Panza de burro), “dos de las mujeres con más éxito en los últimos tiempos, con una recuperación de ciertos lenguajes poéticos para tratar el medio rural, la ancestralidad, la naturaleza”. Dirigirá el coloquio Nerea Aguado.

En la recta final del festival, el 9 de octubre dos autoras muy jóvenes con una carrera sólida en el caso de Aixa de la Cruz (Cambiar de idea) y “uno de los torrentes de talentos nuevos que ha aparecido” en el de Elizabeth Duval (Reina) debatirán sobre autoficción, escrituras de yo e intimidad a través del lenguaje literario. Les moderará Irati Iturritza.

Y el 10 de octubre, broche final con “la que es sin duda la autora que se ha convertido en referente en los últimos años y que ha sacudido el panorama literario”, Cristina Morales (Lectura fácil), que dialogará con Gabriela Wiener (Dicen de mí) sobre experimentación, vanguardia, ruptura de los géneros o tratamiento político de la realidad. El debate lo moderará Beatriz Cantero. Ese mismo día Aixa de la Cruz impartirá el taller de creación literaria De lo vivido a lo narrado en Katakrak, de 10 a 14 horas. La inscripción (15 euros) se realizará en letraheridasencuentros@gmail.com. Limitado a 15 plazas, estas se adjudicarán por orden de inscripción.

INSCRIPCIONES OBLIGATORIAS

Debido a la situación de la pandemia y la limitación de aforo, todos los encuentros literarios se retransmitirán en streaming a través del canal de YouTube Letraheridas encuentros.

Y para poder estar presente en la sala de Katakrak, con espacio para 50 plazas, las personas interesadas deberán inscribirse previamente en el email reservasletraheridas@gmail.com, indicando en el asunto la fecha del encuentro al que se quiere acudir, el nombre y apellidos (se permitirá un máximo de dos personas por correo). Las plazas se otorgarán por orden de inscripción, que comienza este viernes. Para los socios de Katakrak se reservará parte del aforo, debiendo inscribirse en socixs@katakrak.net.

Con el recuerdo de una primera edición con “una acogida espectacular” y las 150 plazas de la sala llenas prácticamente todos los días, las programadoras siguieron adelante con la organización de esta edición a pesar de la incertidumbre convencidas del “muchísimo talento y caudal de autoras y temáticas que analizar en la creación literaria hecha por mujeres”. Y se refirieron a esta literatura “diferente”. “Una literatura que nos enseña a ser críticas, analizarnos, entendernos, conocernos y conocer al resto”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE