Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Feria de la Edición

Diez días históricos para el libro desde el viernes en Pamplona

Editoriales, librerías de nuevo y de antiguo, unidos en la Feria de la Edición

Foto de Raquel Anocíbar (Asociación de Librerías de Navarra Diego de Haro), Mª Camino Barcenillas (Gobierno foral),  Rebeca Esnaola (consejera de Cultura), Aritz Otazu (Editargi), Asun Maestro (Servicio de Bibliotecas) y Kike Abarzuza (Libreros de Antiguo de Navarra).
Desde la izquierda, Raquel Anocíbar (Asociación de Librerías de Navarra Diego de Haro), Mª Camino Barcenillas (Gobierno foral), Rebeca Esnaola (consejera de Cultura), Aritz Otazu (Editargi), Asun Maestro (Servicio de Bibliotecas) y Kike Abarzuza (Li
Actualizada 23/09/2020 a las 06:00

Cuatro meses de reuniones tendrán por fin el viernes su razón de ser: el sector profesional en torno al libro (editoriales, librerías de nuevo y de antiguo, escritores y escritoras) va a celebrar una feria histórica durante diez días, en el centro de Pamplona, con estands de unos y otros, presentaciones de libros, charlas y mesas redondas. La pandemia impidió la celebración del Día del Libro en abril y de la Feria del Libro en primavera, pero no ha podido con la colaboración de todos y la preparación de unos protocolos de seguridad que eviten aglomeraciones y permitan la consulta de los libros de forma segura. En realidad, lo que va a celebrarse hasta el 4 de octubre es la IV Feria de la edición del libro, del disco y de otros soportes -habitualmente en noviembre-, a la que han sido invitadas las librerías de nuevo y de antiguo. Como arranque, la Asociación Navarra de Escritores y Escritoras homenajeará el viernes al escritor y guionista de cómics Agustín Ferrer, autor, entre otros, de Mies, Arde Cuba y Cazador de sonrisas.

La fórmula de colaboración encontrada por todos se hizo ayer patente en la presentación de la feria, en la Biblioteca de Navarra, con los representantes de las editoriales (Aritz Otazu, presidente de la Asociación de Editores Independientes de Navarra, Editargi), las librerías (Raquel Anocíbar, presidenta de la Asociación de Librerías de Navarra Diego de Haro) y las librerías de libro antiguo y de ocasión (Kike Abarzuza, de la Asociación Libreros de Antiguo de Navarra). Con ellos, la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, agradeciendo Otazu su apoyo a este acto y “al que se está mostrando al libro en Navarra. Es muy importante hacer lo que se está haciendo ahora: invertir en Cultura”.

LOS 28 ESTANDS

En la Plaza del Castillo se dispondrán los 28 estands para un total de 31 participantes entre librerías de nuevo, de antiguo y editores. Estos últimos se instalarán en la parte cercana a la avenida Carlos III. Serán Mintzoa, Papeles del duende, Kilikids, Igela, Cenlit-Denonartean, Lamiñarra, Pamiela, Txalaparta, Euskal Memoria Fundazioa, Altaffaylla, Continta me tienes, La Fertilidad de la Tierra, Laetoli, Nabarralde, Eunate, Gobierno de Navarra y Gor. Alrededor del quiosco se situarán las librerías de nuevo y de antiguo. En las primeras, Chundarata, Elkar (calles Comedias y Leyre), Katakrak, Ménades, Muga, Abarzuza, Troa Librerías, Letras a la taza, Arista y Librería La Valeta. Las librerías de antiguo, Librería Iratxe, El Bibliófilo y Libros con historia, con libros desde 1500-1600 hasta hace unos pocos años. “Es una oportunidad para que el público pueda ver un tipo de libros que no están en las librerías”, apuntó Abarzuza.

QUIÉNES ESTARÁN

Entre las 42 actividades para esos diez días, diferentes autores presentarán sus novedades. Entre los navarros, Peio Monteano, Patxi Irurzun, Miguel Sánchez Ostiz, Mikel Huarte, Mikel Zuza, Joana Aznárez, Regina Salcedo, las ilustradoras Liébana Goñi y Concha Pasamar... Entre los que llegan del resto del país, Eloy Moreno, Irene Vallejo y Marta Sanz.

Se han organizado varias mesas redondas, una sobre el futuro de las librerías (con la editora de Acantilado Sandra Ollo, el librero de La Buena Vida Jesús Trueba y la escritora Marta Sanz); una segunda sobre prosa y poesía y una tercera sobre el futuro de los escritores navarros. La colaboración con el XI Salón del Cómic de Navarra supondrá la visita a la feria de Quan Zhou Wu, Kike Infame y Sujeto Verde y Myriam Cameros.

Editargi y el Gobierno de Navarra han creado unos talleres para niños y jóvenes sobre Cómo hacer un libro. El taller se realizará en la carpa para los colegios que se hayan apuntado, si bien el material didáctico estará disponible para repartir a los centro que lo deseen.

El Ejecutivo foral también va a ser agente activo en la feria. Además de contar con un espacio donde se presentarán las publicaciones editadas este año, las bibliotecas tendrán un hueco en la agenda de actividades con dos proyectos: 'Libros y bibliotecas para construir el mundo que queremos', una propuesta que consiste en la formación de lotes de cerca de 670 títulos para los centros escolares y que abordan objetivos de la agenda 2030, y una selección de obras de autores y autoras de Navarra que estarán presentes en las bibliotecas.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Habrá una carpa habilitada para un aforo máximo de 25 personas, que estará controlado por personal de seguridad de la feria. Allí se celebrarán todas las actividades, incluidas las firmas de libros -“hacerlo en los estands generaría aglomeraciones”-. El recinto dispondrá de una única entrada y una única salida -de ahí la petición de paciencia para la ciudadanía- y personal fijo controlará con contadores el aforo. Con un único recorrido, la gente pasará por los puestos por un pasillo de 6 metros. Todos los puestos tendrán vaporizadores para que el público pueda tocar los libros “sin problemas”, leer la sinopsis o consultar en su interior.

BONOS LIBRO

Una acción que ilusiona especialmente a los editores es el bonolibro, de cuya realización agradecieron ayer a las librerías. Tiene que ver con el descuento del 10% que estas aplican durante el Día del Libro y la Feria del Libro a cada uno de los ejemplares que venden: con el fin de “fomentar la lectura de editoriales navarras”, como la feria la conforman ahora editoriales y librerías, estas harán ese descuento del 10% y las editoriales repartirán bonos de 2 y 3 euros a quien compre un libro, indicándose en esos bonos las editoriales participantes y las librerías donde se pueden canjear por un libro de una editorial navarra.

Además, existirán otros bonos para los fondos de las bibliotecas que estas canjearán en librerías y editoriales. “Estamos muy contentos con todas estas actividades porque al libro hay que apoyarlo también económicamente”, señaló Otazu.

LA SITUACIÓN HOY

El presidente de Editargi calificó de “muy complicada” la situación de las editoriales navarras teniendo en cuenta que todo lo que salió de cara a marzo “quedó en el almacén”. Recordando las “moles editoriales que publican 200 libros al mes por tener muchos sellos”, esas novedades que habían llegado en marzo a las librerías dejaron de serlo sin tiempo a ocupar los escaparates y cuando en mayo volvieron a abrirse tras el parón del confinamiento. “Por eso es importante esta feria, para sacar ese catálogo y los libros que ya no están en el escaparate”, indicó Otazu. No cuentan por el momento con cifras económicas, como tampoco las librerías que, sin embargo, calculan unas pérdidas de un 30% en la facturación anual al suspenderse el Día del Libro y la Feria del Libro, “fechas que coinciden con las campañas de los lanzamientos más importantes en primavera”, señaló Raquel Anocíbar.

Pero también es cierto, apuntó, que “la gente respondió muy bien cuando finalizó el confinamiento y pudo salir a la calle”, lo que ha provocado que “la facturación en las librerías haya mejorado”. “No hemos recuperado lo perdido durante ese parón, pero sí que ha mejorado y ahora no podemos hablar de ese 30% en pérdidas”, declaró Anocíbar. No obstante, “el bajón” en la campaña de libros de texto han provocado grandes pérdidas para las librerías que trabajan este ámbito.

“SE LO DEBEMOS”

Fue la consejera Esnaola quien aportó el lado emotivo a esta feria histórica. Se refirió al “esfuerzo de trabajo en común e intereses compartidos en un año muy complicado” de editoriales y librerías para llegar a este momento; a la compañía de la lectura -“una de las mejores”- en estos meses; a la ilusión de leer que ha recuperado la ciudadanía, “ávida en el consumo de libros”; a cómo las librerías de proximidad y las editoriales locales han debido reinventarse “para permanecer cerca de su público habitual”, hasta conseguir además una feria en otoño.

“No podemos fallar a esta cita. Las editoriales y librerías navarras, nuestros autores y autoras lo han dispuesto todo para mostrarnos las novedades y lo mejor de sus fondos, para recomendarnos una lectura, para animarnos a conocer un nuevo autor, para disfrutar de las actividades propuestas... para reencontrarnos con la lectura. Se lo debemos a este sector que de manera tan cercana nos ha acompañado y nos sigue acompañando en estos meses difíciles”, concluyó Esnaola.

LOS ACTOS PROGRAMADOS ENTRE EL VIERNES Y EL 4 DE OCTUBRE

Todas las actividades tendrán lugar en la carpa, con un aforo máximo de 25 personas. Debido a la situación, es posible que alguna pueda modificarse, por lo que se recomienda la consulta en la web de Editargi www.editargi.com

25 DE SEPTIEMBRE
13 horas: homenaje a Agustín Ferrer Casas.
17 horas: presentación de 'Ramón Bengaray. Osasuna y República', la biografía que firma Esther Aldave Monreal del fundador de Osasuna e impulsor de la nueva disciplina deportiva, miembro de Los Amigos del Arte y socio de la peña Los Iruñshemes, impresor y dueño de una imprenta, difusor de propaganda política y dirigente de Izquierda Republicana y presidente del Frente Popular en Navarra que fue represaliado y asesinado en los inicios de la Guerra Civil.
18 horas: presentación de 'Matones', de Bingen Amadoz.
19 horas: conferencia 'Pequeñas mujeres rojas', novela con la que Marta Sanz cierra la trilogía del detective Arturo Zarco diseccionando los relatos sobre la memoria: una novela negra que prolonga la posibilidad de la novela política.
20 horas: concierto de Nahia Ojeta.

26 DE SEPTIEMBRE
12 horas: conferencia de la ilustradora Quan Zhou, en colaboración con el XI Salón del Cómic de Navarra.
13 horas: presentación de 'Breves del desconcierto', de Miguel Sánchez-Ostiz.
17 horas: presentación de 'Morirse en Sanfermines', de Sr. Verde y Kike infame, en colaboración con el XI Salón del Cómic de Navarra.
18 horas: presentación de 'Delincuenciario', de Pascual García Arano.
19 horas: presentación de 'Vidas y ausencias desmenuzadas', de Marialuz Vicondoa.
20 horas: presentación de 'Tierra', de Eloy Moreno.

27 DE SEPTIEMBRE
12 horas: presentación de 'Tratado de (h)ortografía', de Patxi Irurzun.
13 horas: mesa redonda 'Librerías. Espacio de resistencia'. La escritora Marta Sanz, la editora de Acantilado Sandra Ollo y el librero de La Buena Vida Jesús Trueba hablarán en este coloquio sobre cómo son, cómo han sido y cómo pueden ser estos espacios de dialogo, crítica y cultura que son las librerías.
17 horas: presentación de 'Más allá', de Liébana Goñi.
18 horas: mesa redonda 'La prevención y el trabajo personal, herramientas para la salud mental y la felicidad', con Alfonso Echávarri y Emilio Garrido.
19 horas: presentación de 'Coser una vorágine', de Regina Salcedo.

28 DE SEPTIEMBRE
17 horas: conferencia 'Apoyo al sector editorial a través de convocatorias', a cargo de responsables de Cultura del Gobierno de Navarra.
19 horas: conferencia 'Iparrorratza bilduma: egungo eztabaidak interpretatzeko gakoak', con Floren Aoiz y Andoni Olariaga.

29 DE SEPTIEMBRE
13 horas: presentación de 'El infinito en un junco', de Irene Vallejo, considerado el ensayo revelación del año pasado.
18 horas: presentación de 'La represión en Navarra', de Roldán Jimeno.
19 horas: presentación de 'Zaldibar. Zona cero', de Ahoztar Zelaieta.

30 DE SEPTIEMBRE
17 horas, mesa redonda 'Entre la prosa y la poesía'. Con Jesús Nieva, Isabel Blanco Ollero, Alberto Ibarrola y Ana Martínez Mongay, moderados por Iñaki Arbilla.
18 horas: presentación de 'Aireportuko musika', de Luis Garde.
19 horas: conferencia 'Árbol genealógico de Navarra', con Peio Monteano.

1 DE OCTUBRE
17 horas: mesa redonda 'La novela en Navarra, un futuro prometedor', con Carlos Erice Azanza, Carlos Aitor Yuste y Katrin Pereda, moderados por Maite Sota.
18 horas: presentación de 'Las palabras del uskara', de Josune Aznárez.
19 horas: presentación de 'Bahiketa: labirintoan galdu barik', de Asel Luzarraga.
20 horas: presentación de 'Historia del independentismo político catalán. De Estat Català al 1 de Octubre', de Fermí Rubiralta.

2 DE OCTUBRE
18 horas: presentación de 'De vuelta a casa', de Xamar.
19 horas: firma del libro 'Rojos. Fútbol, política y represión en Osasuna', de Mikel Huarte.
20 horas: presentación del número 145 de la Revista Río Arga. Con Juan Ramón Corpas, director de la revista, y Javier Asiáin, vocal de Literatura del Ateneo.

3 DE OCTUBRE
11 horas: presentación de 'Urre aroa. Seis poetas de tierra Naba', de Alfredo Rodríguez.
13 horas: presentación de 'La Bizkaia de Navarra. Memorias de un valle en silencio', de Juan J. Recalde Recalde.
17 horas: presentación de 'To Kyma', de Lorenzo Feligreras.
18 horas: conferencia 'La estructura en una novela', diálogo con los autores Ignacio Lloret y Jon Aramendía.
19 horas: mesa redonda 'Lenin, 150 años, ¿y ahora qué?', con Nines Maestro y Eneko Compains.
20 horas: concierto con ROLAN & Bandatze.

4 DE OCTUBRE
13 horas: presentación de 'Si te mandan una carta', de Joxe Lacalle.
17 horas: presentación de 'Tiempo de otoño', de Concha Pasamar.
18 horas: presentación de 'Aquaonírico', de Carlos Sendar.
19 horas: firma de '¡Tierra, trágame!', la obra de la ilustradora navarra Myriam Cameros ganadora del I Premio Bruguera 2019, una tragicomedia en la que un grupo de verduras y frutas se parecen sospechosamente a los humanos y viven sus mismas calamidades. Cameros participará en una conversación moderada por Alfonso Serrano.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE