Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Revista

'Conocer Navarra' ahonda en Roncesvalles

La revista presentó este martes en la Colegiata su número 60, en el primer evento que celebra desde el confinamiento

Los asistentes a la presentación del número 60 de 'Conocer Navarra' posaron frente a la iglesia de Santa María, en Roncesvalles.
Los asistentes a la presentación del número 60 de 'Conocer Navarra' posaron frente a la iglesia de Santa María, en Roncesvalles.
  • P. Dealbert
Actualizada 23/09/2020 a las 06:00

La revista Conocer Navarra presentó este martes su número trimestral de septiembre, el 60, en un escenario que también cumple una cifra redonda: la Colegiata de Roncesvalles, que suma este año ocho siglos desde que se consagró. El enclave, además, abre la serie de reportajes que contiene la publicación. El acto es el primero que ha tenido lugar en 2020 debido a la suspensión de los eventos correspondientes a las ediciones de marzo y junio. Bibiano Esparza Tres, prior de Roncesvalles, y Juan Ramón Corpas, médico, escritor y presidente de la Asociación de Amigos de Roncesvalles; ejercieron de anfitriones.

El prior aseguró que era “un honor recibir y una alegría” recibir a los asistentes y “poder presentar esta revista en este año tan especial” para la Real Colegiata. Bibiano Esparza explicó que el papa Francisco había concedido el año Xacobeo al lugar y “todos aquellos que peregrinen a este santuario pueden ganar este jubileo”. El religioso agradeció la inclusión de Roncesvalles en el número y destacó que el municipio es “un lugar importantísimo no solo para Navarra, sino para Europa y ya casi para el mundo entero”.

Sara Sánchez, coordinadora editorial de Conocer Navarra, también tomó la palabra y aseguró que se volvía a celebrar el acto después de “dos trimestres de ausencia”, aunque lo hacían “con la ilusión del primer número”. Sánchez resumió el contenido de los tres grandes reportajes que reúne este número. La revista abre con “un viaje a través de las letras”, con el mito sobre la batalla de Roncesvalles popularizado por el Cantar de Roldán y sus “derivaciones literarias”. La pieza firmada por Juan Ramón Corpas, indicó, ayuda a “entender la importancia de este lugar para el conjunto de Europa”. Algo que, con motivo del aniversario y las múltiples actividades que se han programado, consideró que supone “una oportunidad única para descubrir o redescubrir este enclave pirenaico”. Además, dedicó unas palabras de cariño y agradecimiento hacia uno de los colaboradores más longevos de la revista, el montañero Javier Rey Bacaicoa -firma habitual de la sección Muévete-, fallecido el pasado marzo.

Por su parte, Virgilio Sagüés, presidente de la Fundación Diario de Navarra, destacó que la Comunidad foral es “una rica amalgama de diversidad que la revista conocer navarra se esmera en mostrar en cada uno de sus números y reportajes”. Asimismo, animó a los lectores a que “se detengan en cada uno de sus reportajes, en cada texto, en cada foto, para descubrir o recordar las maravillas que tenemos cerca”, lo que al final, determinó Sagüés, sirve “para conocernos un poco más a nosotros mismos”. El presidente de la Fundación también anunció que con el próximo número, que saldrá en diciembre, se celebra el 15 aniversario del nacimiento de la revista.

Después de las intervenciones, Juan Ramón Corpas lideró a los asistentes en una visita guiada por la Colegiata que acompañó con una versión concisa de la historia de las distintas construcciones.

Un museo en un hórreo, el collado de Lindus y una ruta en BTT

 

 

 

El número 60 de Conocer Navarra reúne cinco grandes reportajes con los que viajar alrededor de la Comunidad foral. Roncesvalles y su mito literario es el primero de los que compone la edición trimestral de septiembre, firmado por Juan Ramón Corpas, presidente de la Asociación de Amigos de Roncesvalles, y con fotografías del prior. La revista también propone un recorrido en seis etapas con motivo del nuevo espacio BTT de la Zona Media -un proyecto con hasta 46 rutas diferentes-, que pasa por localidades como Artajona, Olite, San Martín de Unx, Santacara, Tafalla o Ujué.

A su paso por la capital navarra, la publicación se adentra en el claustro de la Catedral de Pamplona, de la mano del equipo del museo del templo, para ver los resultados de las obras de restauración que se iniciaron en 2016. Se podrán descubrir algunas novedades como la reposición de copias de las pinturas murales que lo adornaron o la apertura del espacio conocido como sobreclaustro.

En este número se redescubre el collado de Lindus. Un rincón magnífico para los aficionados -y los profesionales- de la ornitología que, además, se ha erigido como un indicador del cambio climático. Cada año, en esta zona, se pueden avistar cerca de 80 especies de aves.

En el interior de la revista también se puede encontrar un reportaje sobre el Hórreo de Zabalza, un museo etnográfico de dimensiones reducidas que se considera uno de los más pequeños del mundo. Situado en el valle de Urraúl Alto, es obra de la familia propietaria del hórreo y atesora algunos elementos que dan fe de una forma de vida ya extinta.

Además, Conocer Navarra recoge tres rutas para recorrer a pie desde Roncesvalles, así como una página repleta de curiosidades, otra de recomendaciones literarias, un compendio de las novedades culturales de la Comunidad foral y la habitual agenda de eventos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE