Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Festival de música

NAK apuesta por la música sin prejuicios en la edición de la revolución

Ofrecerá 8 estrenos absolutos y 20 en Navarra del 10 al 20 de septiembre

Foto de Klexos Ensemble.
Klexos Ensemble aunará en Electric Motions música y performance el 11 de septiembre.
NAK
Actualizada 02/09/2020 a las 06:00

El hilo temático de este año del festival de música contemporánea de Navarra NAK iba a ser ‘evolución’ hasta que sus impulsores, los músicos del Centro de Música Contemporánea Garaikideak, decidieron poner delante la letra R y formar (R)evolución. Aquel momento fue anterior a marzo, a la situación de pandemia, y ahora más que nunca esa (R)evolución es necesaria. Implica apostar “por la música sin prejuicios, sin barreras”, en palabras de la directora artística del NAK, Yolanda Campos. “No importa que la música que nos llega al alma esté compuesta hace 300 años u hoy. Es atemporal, y presentadas todas en un contexto adecuado se integran y se complementan”. Por eso las propuestas entre el 10 y el 20 de septiembre están construidas bajo el prisma de la nueva creación musical que parte de los grandes maestros de la música clásica. “También han sido nuestros maestros y sin ellos la música no hubiera evolucionado como lo ha hecho.

Componemos música contemporánea porque nos gusta experimentar e innovar con los sonidos, pero seguimos escuchando a Bach y a Mahler, emocionándonos con ellos, aprendiendo de ellos y trabajando con su misma materia prima: el sonido”. El programa multidisciplinar integra dos talleres y siete conciertos, el estreno absoluto de ocho obras y el estreno en Navarra de más de veinte y la participación de cien artistas y compositores de Navarra, País Vasco, Aragón, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña y Valencia y de países como Argentina, Japón, Alemania, Italia, Rusia, Polonia o Croacia.

Y en esa (R)evolución se aglutinan además los diez años de Garaikideak, creado en Pamplona en 2010 e impulsado por músicos de Navarra, Aragón, Euskadi y La Rioja. “Músicos que proveníamos del mundo clásico”, continuó el integrante de Garaikideak Ignacio Fernández Galindo, “decidimos crear un laboratorio de ideas para reflexionar respecto al arte que utiliza como material dúctil los sonidos. La evolución-revolución nos cohesiona como grupo estos diez años: amamos la música clásica pero nos gusta moldearla, crear torsiones y buscar nuevos lenguajes”.

El concierto que abrirá esta sexta edición el 10 de septiembre será Conexión, que supondrá el debut de Kuarist, formación que integran cuatro jóvenes saxofonistas navarros (Leire Unzué, Carmen Ferrando, Josu Marauri y Sergio Eslava) y que brinda un repertorio que entrelaza la tradición de la música del Renacimiento y formas expresivas y musicales del siglo XX (Condestable, 20 horas).

Al día siguiente Klexos Ensemble ofrecerá el concierto Electric Motions. La formación de los saxofonistas Carlos Tena González, Javier Juanals Márquez, Pablo González Balaguer, Jesús Gallardo Nieto y el violinista Pedro González Fernández, “con una trayectoria internacional increíble uniendo la música contemporánea con diferentes puestas en escena performativas”, presenta un espectáculo multimedia de cinco piezas, una crítica a cómo las relaciones interpersonales y formas de expresión han evolucionado y se han transformado a partir del uso de las nuevas tecnologías e internet (Baluarte, 20 horas, 10 euros).

La Coral de Cámara de Pamplona junto con la soprano Dorota Grzeskowiak y el organista José Luis Echechipía van a estrenar el 12 de septiembre Requiem for my friend, de Zbigniew Preisner, “una de las obras fundamentales de la música coral del siglo XX y un sincero homenaje del compositor polaco a su amigo el cineasta Krzysztof Kielowski ”. La obra es una meditación musical sobre la muerte y la esperanza cristiana en otra vida, basada en las tradiciones musicales religiosas occidentales y orientales. El programa se completa con El ángel dormido, de Luis Pedro Bráviz, y el estreno absoluto de Pie Jesu, de Christian Roca Romero (Convento Carmelitas Descalzos, 20 horas).

El 17 de septiembre el Trío Feedback que forman Ricard Capellino (saxos), Esteban Algora (acordeón) y Dario Calderone (contrabajo) presentará el concierto Feedback Evolution, “con una experimentación respecto a la evolución tímbrica y dentro de los espacios con instrumentos sobre todo de viento” (Condestable, 20 horas).

LA NOVEDAD DE NAK TXIKI

Para el día siguiente se han programado dos conciertos: Bemola la exploradora para Nak Txiki con los navarros Trío Enigma y Soundscapes del dj de Azkoitia Amsia. El primero es un espectáculo musical pedagógico con Olatz Rojo (flauta), Sergio Eslava (saxo) y Raquel Ortega (arpa) para niños de entre 3 y 6 años acompañados de un adulto (Civican, 18 horas). Y el concierto Soundscapes supone la presentación en Navarra de este “experto en electrónica experimental y ruidismo” (plaza Civican, 20 horas).

El 19 de septiembre se inaugurará el taller Hardware musical de síntesis modular analógica en el que se crearán instrumentos electrónicos con Befaco (CTL FP Imagen y Sonido, 19 y 20 de septiembre, de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas. 16 plazas). Además, la tarde del 19 de septiembre tendrá lugar la experiencia Nak Txiki Sinestesia para peques, conducido por la artista y divulgadora científica Miren Karmele Gómez (Civican, 18 horas, 15 plazas), y el concierto de clausura en Baluarte (R)evolución, con CMC Garaikideak, el ensemble Dúa de Pel y las videocreaciones y mapping de Martín Etxauri Txo!? (20 horas, 10 euros).

Las obras de este concierto toman como punto de partida el Ars Nova, corriente musical surgida en Italia y Francia a principios del siglo XIV, que se desarrolló hasta finales del XV y que supuso una ruptura con las rígidas formas musicales de la Edad Media. Las cuatro obras de estreno absoluto están compuestas por los autores del CMC Yolanda Campos, David Cantalejo e Ignacio Fernández Galindo y la compositora invitada al festival, Sonia Megías. “Están relacionadas con la revolución y la cohesión que hemos tenido en estos diez años trabajando juntos como compositores y músicos”, resumió Fernández Galindo.

“El tejido cultural merece nuestra atención urgente”

 

 

La inscripción previa para controlar el aforo será obligatoria para la asistencia a conciertos y actividades excepto en aquellos que supongan pago de entrada, como los de Baluarte, y evento al aire libre (Soundscapes). Así, para los actos organizados en Condestable las reservas serán presenciales o a través del 948 224 249 hasta 1 hora antes del evento; el concierto en Carmelitas Descalzos (hasta 2 localidades por persona), a través de garaikideak@gmail.com hasta el 9 de septiembre y los actos dentro de Civican (hasta 2 reservas por persona) en informacioncivican@fundacioncajanavarra.es o el teléfono 948 222 444 desde el 10 de septiembre. Más información en https://nakfestival.com

Las consecuencias en el mundo cultural por la pandemia estuvieron este martes presentes. Campos reconoció la sensación agridulce del equipo que da forma a NAK porque, si bien contento y muy satisfecho por haber podido sacar adelante esta edición, tiene en cuenta la cantidad de compañeros y compañeras “que no van a poder hacer sus proyectos y que no han podido sacar adelante su actividad”, colocándoles en una situación “extremadamente precaria”. “Y esto nos causa un gran pesar”, añadió. “Creemos que es un año para reflexionar sobre el papel que juega la cultura en la sociedad y repensar el papel que debería jugar”.

Defensores de que la cultura “no solo está para entretener o emocionarnos”, NAK promueve “un tipo de cultura que intenta ir más allá, que de alguna manera quiere tener un papel más relevante en esta sociedad”. “Hablo de la cultura que supone un esfuerzo de pensamiento, que implica un compromiso con el público u que potencia la capacidad crítica de las personas y que, nos gusta pensar, incluso desarrolla diferentes tipos de sensibilidades. Y es ese tejido cultural y artístico que está tremendamente frágil y debilitado merece nuestra atención urgente. Este año más que nunca se impone esa reflexión y búsqueda conjunta de soluciones para reforzar ese sector cultural y artístico y evitar el desplome de nuestro patrimonio, presente y futuro”.

Ya lo había dejado escrito en la web de esta edición: “Seguir empecinados en sacar adelante esta nueva edición del NAK tal vez sea remar contra corriente, obstinarnos en dotar de luz un panorama oscuro y desgarrador, pero la realidad impuesta por el momento nos corrobora que, en los tiempos más sombríos, nos reafirmamos como individuos y como colectivo mediante la cultura”.

EN BREVE

Fechas: del 10 al 20 de septiembre. Espacios: Civivox Condestable, Baluarte, Civican-Fundación Caja Navarra, Convento Carmelitas Descalzos y CTL Formación Imagen y Sonido.
Formaciones y solistas: CMC Garaikideak, Coral de Cámara de Pamplona, Ensemble Klexos, Trío Feedback, Trío Enigma, Kuarist, DJ Amsia, Dorota Grzeskowiak y
José Luis Echechipía. Compositora invitada: Sonia Megías. Videocrador: Martin Etxauri Txo!?.
Colaboradores: Miren Karmele Gómez, Dúa de Pel, Christian Roca Romero, Fundación Atena, BEFACO, Asociación Navarra de Amigos del Órgano (ANAO), Conservatorio Superior de Música de Navarra y CTL Formación Imagen y Sonido.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE