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Música

Flamenco on Fire cierra su edición 2020 con 7.500 asistentes

La concejala de Cultura de Pamplona, María García-Barberena, ha señalado que es “el evento, después de Sanfermines, que más atracción turística genera a la ciudad”

Fotos de la actuación en Pamplona de la cantaora Remedios Amaya, que ha sido la encargada de estrenar el balcón del Ayuntamiento en el marco del festival 'Flamenco on Fire'.
Actuación de Remedios Amaya desde los balcones del Ayuntamiento de Pamplona
EFE
  • EFE. Pamplona
Actualizada 01/09/2020 a las 13:22

La séptima edición del festival Flamenco on Fire ha cerrado con la participación de 7.500 personas en las diferentes programaciones, tanto en actividades de calle y gratuitas como las de pago en teatros y otras localizaciones, según la organización que ha valorado “el cariño y la respuesta del público”.


De ellos, 4.700 personas han acudido a espectáculos de pago dentro de la programación del festival y otros 2.800 asistentes lo han hecho a las actividades gratuitas del programa ‘Calles, Balcones y Patios’.


La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena, ha señalado la satisfacción de la institución por la celebración de la séptima edición “a pesar de las condiciones contrarias” por la pandemia. Ha alabado su celebración también por ser, según ha afirmado, “el evento, después de Sanfermines, que más atracción turística genera a la ciudad de Pamplona”, al tiempo que ha señalado el éxito suscitado en asistencia ya que “las localidades e invitaciones se han agotado” en prácticamente todos los espectáculos.


Por último, ha lamentado que las inclemencias meteorológicas provocaran la suspensión del espectáculo previsto para el sábado 29 de agosto con la actuación de La Macanita, Los Voluble y Raúl Cantizano.


La gerente de la Fundación Baluarte, María Antonia Rodríguez, ha recordado que esta institución apoya “desde su inicio” al festival flamenco en materia de financiación y ha destacado “el seguimiento escrupuloso de las medidas de seguridad” tanto delante como en el escenario.


Desde NICDO, su director gerente, Javier Lacunza, ha señalado el despliegue realizado en la retransmisión en streaming del festival, que “ha tenido espectadores en lugares como Japón o Argentina”, al tiempo que ha reseñado que se trata de una producción realizada con profesionales navarros.


Sobre el alcance de retransmisiones en directo del Festival ha destacado “la calidad muy elevada” desarrollada por el festival y ha llamado a valorar “no tanto el volumen de interacción que ha habido sino la calidad desplegada”.


En representación de las Bardenas, José María Agramonte ha agradecido que el festival este año haya trasladado parte de su programación a la zona y ha valorado “muy positivamente” que el Teatro Gaztambide de Tudela cediera su espacio para el desarrollo de la apertura con el concierto de Miguel Poveda el 26 de agosto ya que “de otro modo, hubiera sido difícil su celebración dadas las condiciones”.


Desde la organización del festival, Arturo Fernández ha destacado la implementación de las directrices en relación con la COVID “como muy positiva” ya que “no hay conocimiento de ninguna incidencia durante la celebración ni posterior al festival”.


En este sentido, ha señalado que la organización puso a disposición medios habilitados para facilitar a las personas asistentes la comunicación de cualquier tipo de incidencia, un modelo que considera, junto al resto de protocolo ‘On fire responsable’ “un granito de arena” en un protocolo que puede seguir desarrollándose.


Por último, han anunciado que las entradas adquiridas para los conciertos de La Macanita, Los Voluble y Raúl Cantizano, actuación cancelada por la lluvia, serán devueltas en su totalidad.


Ha precisado que los asistentes recibirán en su correo electrónico información al respecto y que la devolución del importe de las entradas se devolverá de manera íntegra “en el plazo de 3 o 4 días”.


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