Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Encuentro audiovisual

Memoria viva del exilio español

El Instituto Navarro de la Memoria organiza el II Encuentro Audiovisual ‘Imágenes con Memoria’. Entre el lunes y el viernes, los cines Golem Baiona proyectarán nueve producciones audiovisuales con un hilo conductor común: el exilio.

Un grupo de refugiados españoles marchan escoltados por un gendarme francés de un campo de concentración a otro en Le Bacarès (Francia, 1939). Esta imagen la captó el fotógrafo Robert Capa.
Un grupo de refugiados españoles marchan escoltados por un gendarme francés de un campo de concentración a otro en Le Bacarès (Francia, 1939). Esta imagen la captó el fotógrafo Robert Capa.
Archivo
  • DN
Actualizada 31/08/2020 a las 06:00

Fue una de las consecuencias más graves y permanentes del golpe militar de 1936, la guerra y el triunfo de la dictadura franquista: miles de personas cruzaron la frontera para escapar de la barbarie fascista.

Sus penalidades no acabaron ahí: persecución, trabajos forzados, internamientos, reclutamiento y deportación a campos de exterminio. Una minoría consiguió pasaje hacia América, hacia un futuro desconocido.

Hubo quien siguió combatiendo al fascismo desde la Resistencia francesa. Fue toda una pérdida, muchas veces definitiva, de un capital humano que provocó un empobrecimiento social.

El II Encuentro Audiovisual Imágenes con Memoria propone una mirada a ese pasado traumático e invita asimismo a reflexionar sobre los exilios actuales. Organizado por el Instituto Navarro de la Memoria del Gobierno de Navarra, se desarrollará entre mañana lunes y el viernes en los cines Golem Baiona de Pamplona.

Este ciclo se enmarca dentro de la programación que el Instituto ha desarrollado en torno al exilio para el presente año, y que se completará con nuevas iniciativas. La entrada es libre hasta completar aforo y las invitaciones pueden retirarse en taquilla a partir de hoy lunes.

Esta segunda edición tendrá carácter internacional y se proyectarán nueve producciones audiovisuales con un hilo conductor común, el exilio. En un primer momento, estaban programados para inicios de abril, pero la situación extraordinaria provocada por la pandemia ha obligado a reprogramarlos en septiembre.


HOMENAJE A LUCIO URTUBI

Las proyecciones se iniciarán mañana martes con dos documentales producidos en Francia. A las 18:30 se proyectará De la Retirada a la Reconquista, de Emile Navarro y Aymone de Chantérac, que trata sobre el período comprendido entre la salida masiva de exiliados a Francia en febrero de 1939 al intento frustrado de invasión de guerrilleros antifranquistas a través del valle de Arán en 1944.

A las 20:30 horas se podrá ver ¿Quién eres tú, Lucio?, dirigido por Emile Navarro y Christophe Marsat, que estarán presentes en ambas proyecciones, y que hace una semblanza del anarquista navarro Lucio Urtubia, recientemente fallecido, y que servirá como homenaje póstumo.

El miércoles se presentará el documental La herencia de mi abuela (18:30 horas),dirigido por Fernando López Castillo, que ha comprometido su asistencia, y que permitirá reflexionar sobre las consecuencias pasadas y actuales de los enfrentamientos violentos a partir de una historia familiar.

A las 20:30 horas se proyectará Un exilio: película familiar, del director Juan Francisco Urrusti, en la que se habla sobre el exilio de su familia a México, donde se entreteje con la de otros exiliados y sus familias.

El jueves, en la sesión de las 18:30 horas, podrá verse el documental 10 días en la guerra de España, dirigido por Patrick Jeudy, que narra la experiencia y trabajo en la guerra del fotógrafo Jean Moral y del reportero Joseph Kessel.

A las 20:30 horas se proyectará Dios no me perdona, dirigido por Josu Martínez, que estará presente en la sala. Se cuenta en él la vida del nacionalista vasco Lezo Urreiztieta a partir de unas cintas grabadas entre 1975 y 1978.

Para concluir el ciclo, el viernes habrá tres sesiones. A las 18:30 horas se presentará Gurs, historia y memoria, con la presencia de su directora, Verónica Sáenz Giménez, y en él se entremezcla la visita de alumnado al campo, los relatos de descendientes y los dibujos animados de Paco Roca.

A las 20:30 horas podrá verse Bartolí, el dibujo para la memoria, de Vicent Marie, documental que será presentado por Antonio Altarriba. A través de una carta dirigida a este pintor de la Retirada se pregunta por la memoria de las imágenes y sus significados.

Por último, para cerrar el este encuentro audiovisual, a las 22:30 horas se proyectará Diarios del exilio, dirigido por Irene Gutiérrez y que contará con la presencia de Lola Ruiz Ibarruri, nieta de Dolores Ibarruri, La Pasionaria. Se trata de un documental construido a partir de numerosas filmaciones e imágenes domésticas, que narra la historia del exilio español.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE