Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Proyecto de investigación

Baile para desconfinar a los mayores de Tudela

Entre 12 y 20 residentes de La Milagrosa participan en un proyecto de investigación en danza. Lo realiza Antonio Chuaqui, becado por Tudela-Cultura, e incluirá un documental con sus relatos y coreografías

De izda. a dcha., Antonio Chuaqui, Merche Añón y Begoña Moreno, en la presentación del proyecto.
De izda. a dcha., Antonio Chuaqui, Merche Añón y Begoña Moreno, en la presentación del proyecto.
B.A.
Actualizada 19/08/2020 a las 06:00

Desconfinar, a través del baile, el cuerpo y la mente, especialmente tras el periodo de confinamiento vivido por la crisis de la covid-19. Este es el fin de la residencia de investigación en danza contemporánea que va a desarrollar en Tudela desde hoy y hasta finales de septiembre Antonio Chuaqui Concha, bailarín, actor y coreógrafo chileno afincado en la capital ribera. En su proyecto, titulado ‘Me invito a bailar’ y que ha sido becado por Tudela-Cultura con 1.500 euros, va a participar un grupo de entre 12 y 20 personas que viven en la residencia Nuestra Señora de Gracia, conocida popularmente en la ciudad como La Milagrosa, ya que la iniciativa “está dirigida a un sector, el de nuestros mayores, que han sido los más afectados y los que más han sufrido el confinamiento motivado por la pandemia del coronavirus”, apuntó la edil de Cultura, Merche Añón. Estos residentes participarán en 8 sesiones de 45 minutos de duración cada una, en las que, entre otros aspectos, realizarán técnicas de autocuidado, de relajación y de equilibro de tensiones acumuladas en el día a día con danza y baile. Estarán acompañados, además de por el propio Chuaqui, por una profesional de la residencia, de cara a que esta iniciativa se desarrolle en condiciones de total seguridad para ellos.


Además, la segunda línea del proyecto incluye talleres abiertos a la ciudadanía en general, que se desarrollarán durante todo el mes de septiembre, los martes y jueves. Están previstos uno o dos grupos, con un máximo de 12 personas cada uno, y para participar en los mismos, que son gratuitos, el único requisito es ser mayor de ocho años.


Como apuntó Chuaqui, el resultado de este proyecto “va a ser un documental donde habrá relatos de los participantes y coreografías, y que esperamos poder difundir una vez que las condiciones de la covid-19 lo permitan”.


ESPECIAL PARA LA TERCERA EDAD


Antonio Chuaqui explicó que en esta residencia de investigación, “quisimos apuntar, especialmente, a los más necesitados, en este caso la tercera edad, las personas que están en residencias donde muchas veces también se pierde el sentido del movimiento del cuerpo”. Añadió que el proyecto, pretende “romper un paradigma, que es tener que bailar siempre con otro”. “Es una invitación a que cada uno, especialmente en periodo de confinamiento, pueda encontrarse y bailar para desconfinar no solo el cuerpo, sino también la mente”, insistió.


Añadió que la residencia de investigación pretende responder a varias preguntas “que van a aparecer durante la misma”, como por ejemplo, si el participante ha bailado alguna vez para sí mismo, cómo se ha sentido durante el confinamiento, cómo es la relación que tiene actualmente con su cuerpo o qué sensación física le provoca bailar.


Unas preguntas a las que Chuaqui dijo que se irán respondiendo en las sesiones que se realizarán en la residencia y en el taller “generándose relatos” a través de las narraciones o coreográficas que realizarán los participantes y que “se registrarán audiovisualmente en esta actividad de liberación”, plasmándose en el documental ya citado.


CONFINAMIENTO "MUY ESTRICTO"


La directora de la residencia La Milagrosa, Begoña Moreno, se mostró agradecida porque se haya ofrecido al centro la oportunidad de participar en esta iniciativa. Y es que, según dijo, con la crisis del coronavirus, “se han vivido meses muy difíciles para la población en general, pero aún más si cabe para las personas mayores”. “Hemos vivido un confinamiento muy estricto durante meses y, lo cierto es que se está alargando más de lo que hubiéramos deseado. Afortunadamente, en la residencia no hemos tenido ningún caso positivo de coronavirus entre trabajadores y residentes, pero aún así el confinamiento, y las posteriores restricciones de salidas de los residentes a la calle por varios brotes en la ciudad tiene un impacto muy negativo”, comentó.


Moreno concretó en este sentido que en el centro que dirige se han tenido que suspender muchas actividades, programas de voluntariado, salidas y excursiones “que tenían múltiples beneficios” para los residentes. De ahí que esta residencia de investigación, según dijo, “nos parece muy interesante y supone, en sí, un estímulo”. “Los residentes, sobre todo mujeres, están emocionadísimas con la idea de participar”, indicó, al tiempo que destacó “los beneficios” de la danza y el baile.


Moreno se mostró segura de que de este proyecto “van a salir experiencias positivas” y deseó que se sigan llevando iniciativas de este tipo “porque necesitamos buscar actividades seguras que puedan sustituir a lo que veníamos realizando”.


Merche Añón, tras recordar que La Milagrosa logró estar libre de covid-19 tras el confinamiento de la plantilla con los residentes, confió en que ‘Me invito a bailar’ se pueda extender “a alguna residencia más”.

 

DATOS DE INTERÉS

En la residencia La parte del proyecto que se desarrolla en la residencia La Milagrosa comienza hoy con la primera de las 8 sesiones, de 45 minutos de duración cada una, en las que participarán entre 12 y 20 personas que viven en este centro

Taller abierto a toda la ciudadanía Está dirigido a mayores de 8 años con un máximo de 12 personas por grupo -podrían realizarse hasta un par de grupos-. El taller se desarrollará durante todo el mes de septiembre, los martes y jueves, de 19 a 20 horas. Las inscripciones para participar en los mismos se pueden realizar ya en las oficinas de Tudela-Cultura, situadas en la Casa del Almirante -calle Rúa nº 13), de lunes a viernes en horario de 9.30 a 13.30 horas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE