Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Literatura

Las librerías navarras celebran el Día del Libro

Al no haberse podido celebrar en su fecha tradicional, se va a celebrar mañana, dos meses después. A pesar de la caída de los ingresos, las librerías han decidido hacerse cargo de los costes de este día

Raquel Anocíbar y Maider Díaz, de la librería Chundarata.
Raquel Anocíbar y Maider Díaz, de la librería Chundarata.
  • Ruth Baztán Perochena. Pamplona
Actualizada 22/07/2020 a las 08:33

Este jueves, diversas librerías de la Comunidad foral de Navarra celebrarán el Día del Libro en sus respectivos establecimientos.


Ante la crisis de la covid-19, este día tan esperado por escritores, editores, libreros y lectores , no pudo llevarse a cabo en su fecha inicialmente programada, el 23 de abril. Por ello, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) , y la asociación de Cámaras del Libro decidieron trasladar este día a mañana. Para ello, estas librerías mantendrán algunas de las tradiciones de este día y ofrecerán tanto una rosa como un 10% de descuento.


EN TORNO AL 30% DEL AÑO


El sector editorial ha sido uno de los más afectados por la crisis generada por la covid-19. Durante más de dos meses, desde el 14 de marzo, hasta aproximadamente el 11 de mayo, librerías tanto de la Navarra como de toda España, tuvieron que cerrar.


Una de las consecuencias provocadas a raíz de esta situación ha supuesto es el descenso de las ventas, y con ello, la caída de los ingresos. “Hemos perdido el Día del Libro en la calle, y la Feria del Libro tampoco sabemos si se va a celebrar. Al final estamos hablando de pesos en torno al 30% o 40% al año. Es una pérdida muy grande”, confiesa Maider Díaz, de la librería Chundarata.


Daniel Rosino, de la librería Walden, respalda las declaraciones de Díaz y además asegura que no prevé recuperar dichas pérdidas hasta más adelante.“ Estos dos meses que son los mejores del año, los que más ganancias ofrecen, aunque no contamos con recuperarlo. Por eso se hace entre otras cosas mañana lo del Día del Libro. En primer lugar, esto es por ofrecer a la gente los descuentos. Se trata de ese pequeño premio del 10% y una flor, en señal de agradecimiento. En gran parte, ese es el estímulo del Día del Libro”.


No obstante, las librerías asociadas decidieron hacerse cargo de los costes por sí mismas. En dichos costes se incluyen tanto la compra de rosas como los descuentos.


Para este sector, la clientela es uno de los factores de mayor importancia. A día de hoy, es cierto que algunos han regresado a las tiendas en busca de su libro favorito, sin embargo, muchos libreros aseguran que todavía queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar la normalidad que tenían antes.


“Dependemos de los visitantes , y ahora hay muy poca gente que se mueva. Nos ha repercutido en todo. Al principio, cuando se abrió en mayo, las dos primeras semanas fueron muy buenas. Nosotros contentos. Luego ya la cosa se fue calmando. No te puedo decir que la gente se volcó. Sí que hemos vendido a principios de julio para gente que se va a algún camping o alguna casa de campo, pero no es la alegría de la venta normal, en esta época actival”. asegura Marcela Abarzuza, de la Librería Abarzuza Liburudenda.


Para Inenca Mazo, de la librería Julio Mazo, “un poco si que se notó, pero no era alegría. Si que la gente tenía ganas de normalidad, pero poco. Ahora es época de ir a las piscinas o a la playa, pero tampoco se nota mucho cambio”.
 

Diecinueve librerías ofrecerán rosas y descuentos a sus clientes
 

 

Algunas librerías de Navarra ofrecerán un servicio especial a todo aquel que desee visitar sus establecimientos. Aunque durante este día, lo más común hubiera sido ver puestos de libros en las calles y una muchedumbre de gente visitándolos, las librerías no han querido dejar pasar uno de los días más importantes para la industria editorial, y celebrarlo de alguna manera.


Las librerías participantes son: Abarzuza, Arista, Chundarata, Elkar comedias, Elkar Leyre, Folder, Idazti, Irrintzi, Katakrak, La Valeta, Letras a la Taza, Los Arcos, Julio Mazos, Ménades, Miriam, Muga, Nerea, Troa y Walden.


En primer lugar, cada uno de los locales ampliará su horario habitual. Dicho horario estará comprendido entre las 9.30h de la mañana, hasta las 21.30h aproximadamente.


AsImismo, con cada compra, el cliente se llevará consigo una rosa. Este gesto es uno de los más característicos de este día, y tal vez, por lo que más se conozca esta celebración.


Dependiendo de cada librería, los clientes podrán disfrutar de actividades o talleres dentro del establecimiento.


En el caso de la Chundarata Librería, en Pamplona, la ilustradora Patricia de Blas acudirá a firmar el libro La barba de Marita, escrito por Alicia Escribano.


La Presidenta de la Asociación de librerías de Navarra, y propietaria de la Librería Chundarata, Maider Díaz, afirma que “que se intente lo más parecido, aunque no podamos salir a la calle, a lo que ha sido en otras ocasiones el Día del Libro. Que la gente se acerque, que escoja el libro que quiera, que nosotros le regalaremos una flor y el descuento”.


Por último, estas librerías, y otras muchas ubicadas en localidades de todo el país, ofertarán un 10% en cada compra.


MEDIDAS DE PREVENCIÓN


En un intento de prevenir los contagios de la covid-19, cada librería adoptará una serie de medidas de prevención. “Tendremos control de aforo. Limpiaremos varias veces al día si vemos que hay más gente de lo normal. Disponemos de geles desinfectantes y las mascarillas son obligatorias”, afirma Díaz.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE