Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Arte

Obras de Gustavo de Maeztu con mascarilla para la reapertura hoy

El museo estellés, que permitirá un aforo máximo de 60 personas en el edificio, acogerá a seis personas por sala. Además de las muestras permanentes, este junio se puede visitar ‘Salón de Arte’ con obras de 29 artistas contemporáneos

La entrada al museo, con el Autorretrato de Gustavo de Maeztu intervenido con una mascarilla y las indicaciones de seguridad e higiene.
La entrada al museo, con el Autorretrato de Gustavo de Maeztu intervenido con una mascarilla y las indicaciones de seguridad e higiene.
Cedida
Actualizada 19/06/2020 a las 06:00

El Museo Gustavo de Maeztu, en Estella, reabre hoy tras haber acondicionado las instalaciones a las medidas de seguridad e higiene por el coronavirus. Su directora, Camino Paredes, indica que no van a existir prohibiciones, “sino invitaciones”, a utilizar la mascarilla en la visita a todas las salas y a no tocar nada, por ejemplo, “por responsabilidad propia y solidaridad compartida”. Cuando el 14 de marzo se decretó el estado de alarma, el museo albergaba, además de las exposiciones permanentes de la colección del pintor alavés y la galería de retratos barrocos de reyes y reinas, la exposición temporal Salón de Arte con 57 obras de 29 artistas contemporáneos de diversos puntos de España y Europa . A esta muestra le quedaba una semana para permanecer en el museo, y ahora continuará hasta finales de junio. Y, si nada lo impide, a mediados de julio llegará la siguiente exposición temporal, ante el 25 aniversario de la revista de arte Revistart. El aforo total del museo será de 60 personas, permitiéndose por sala hasta 6 simultáneamente.


Para apelar a esa responsabilidad propia y solidaridad compartida, tres cuadros de Maeztu han sido intervenidos: se han colocado mascarillas a sus personajes con la leyenda “En este museo tod@s llevamos la mascarilla”. Se trata de Autorretrato (1919), que recibe a los visitantes a la entrada del museo; La musa nocturna (1918-1919), en la siguiente planta, y La tierra ibérica (1916), en el acceso a la última. Por el momento va a permanecer cerrada la sala de conferencias, ya que “no se van a organizar actividades que condensen un determinado número de personas en la misma sala”.


El recorrido, señalizado con flechas, será unidireccional, de ida y vuelta, recordándose con pegatinas circulares en el suelo que debe mantenerse la distancia de seguridad. “Nuestro museo tiene de positivo que nuestras salas son muy diáfanas, de modo que esas seis personas se encontrarán en la sala de forma muy holgada, llegando incluso a superarse la distancia de dos metros entre ellas. y las distancias entre ellas podrá incluso superar los dos metros”. Esa diafanidad, además, permite que pueda realizarse una visita “sin tocar absolutamente nada, para que el visitante se sienta seguro y protegido”, añade Paredes.


Y esto comienza desde la puerta de entrada, donde se ha colocado un sensor de apertura y cierre automático con el fin de evitar el contacto manual y que se indica en un letrero. En el vestíbulo se han dispuesto alfombras desinfectantes para el calzado y gel de manos hidroalcohólico. El mostrador se ha reforzado con pantallas protectoras acristaladas y se ha colocado, además del cartel de Maeztu intervenido, otro con las indicaciones pertinentes. El quiosco del vestíbulo queda inutilizado temporalmente.


Para salvaguardar la distancia social, solo podrá acceder al ascensor una persona o un núcleo familiar en cada viaje. Los elementos y zonas comunes se limpiarán y desinfectarán dos veces al día, para lo que se ha contratado personal de limpieza de refuerzo. Por último, se ha aprovechado el periodo de cierre al público para llevar a cabo una reforma integral de los elementos de los aseos.


LAS EXPOSICIONES


“Por ética y por respeto a todos los artistas”, señala Paredes, la exposición Salón de Arte que se mostraba en el museo cuando se decretó el estado de alarma va a permanecer hasta finales de junio. “Los artistas han sido estupendos: no podíamos devolverles las obras y han sido muy comprensivos”.


Pero es cierto que la crisis causada por el coronavirus va a variar la programación. “Teníamos previstas exposiciones colectivas e individuales, pero no vamos a implicar a artistas a desplazamientos porque no sabemos el horizonte que va a depararnos esta circunstancia”, indica Paredes. Por eso, la muestra sobre el Nafarroa Oinez cuya inauguración estaba prevista en junio va a retrasarse al año que viene.


A cambio, a mediados de julio llegará el 25 aniversario de Revistart. “Es una exposición de coleccionista [con obras originales de portadas de la revista]. En el caso de que se produjera alguna incidencia y hubiera que cerrar unos días, nos parece más soportable una exposición de coleccionista porque no perjudicaríamos a nadie, como sí puede ocurrir con prestatarios particulares en exposiciones colectivas o individuales. En la medida de lo posible, preferimos minimizar cualquier tipo de impacto”, apunta la directora.


Paredes habló en nombre de todos el personal respecto a una apertura hoy que esperan “ilusionados”. “Creo que hemos tomado todo tipo de medidas para ofrecer al visitante y a los trabajadores del museo la tranquilidad de estar protegidos. Quien acuda al museo va a poder hacer una visita desde su propia responsabilidad, sabiendo que se encuentra en un espacio totalmente salvaguardado, hasta donde podemos salvaguardar la situación en cuanto a higiene, medidas de precaución, de distancia... recordándoles en todo momento que están en un espacio y deben mantener unas normas por ellos y por los demás”.

 


+ Museo Gustavo de Maeztu (Estella). Horario de apertura desde hoy (el habitual en el periodo estival): de martes a sábado, de 9.30 a 13.30 horas y de 16 a 18 horas; domingo y festivos, de 11 a 14 horas. Lunes, cerrado.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE