Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Emprendedores

Tres alumnos de la Universidad de Navarra lanzan una editorial

Editorial Graviola publica libros digitales con contenido multimedia y escritos por migrantes latinoamericanos

Tres alumnos de la Universidad de Navarra lanzan una editorial
Tres alumnos de la Universidad de Navarra lanzan una editorial
  • PALOMA DEALBERT
Publicado el 04/06/2020 a las 15:22
Los pasillos de la univesidad pueden ser un hervidero de ideas y amistades. En la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, el encuentro entre tres alumnos internacionales, Virgilio González Brieño, Abraham Valera -venezolanos-, y Daniel Franco Sánchez -colombiano-, con gustos comúnes se ha materializado en el lanzamiento de Editorial Graviola. “Los tres éramos creativos, estábamos muy activos con la escritura y por ahí fuimos conectando nuestros proyectos”, recuerda Valera, nacido en Tenerife en 1996 y criado en Venezuela. Con la firma dieron “el salto profesional” para autopublicarse y dar voz “a más autores, también latinoamericanos, y migrantes”.

La editorial nace con vocación de no enrocarse en ningún género, temática o estilo. Entre sus primeros proyectos hay novela, antologías de cuentos o poemarios y se dirige a personas “interesadas en cosas más frescas, que se alejen de la norma”. La iniciativa, explica Abraham Valero, es más que proporcionar libros que leer: “Buscamos crear un espacio de integración cultural y experimentación artística, utilizando la literatura como puente entre ideas, formatos, personas”. Y para lograrlo se centran, sobre todo, en el formato digital, indica Abraham Valero, ya que “es muy potente para poner en diálogo la literatura con otras disciplinas”. Los jóvenes incorporan a los textos ilustraciones o fotografías, pero también listas de reproducción musical o vídeos. Además, proporcionar más oportunidades de difusión.

Y para terminar con una “experiencia circular”, los ejemplares digitales se pueden adquirir a través de su página web, que el lector vuelva a través del libro para consumir otros contenidos literarios que publican. En definitiva, resume Valero, se trata de una manera de entender este proyecto: la de “acercar la literatura a la gente que no vaya necesariamente de la mano de que te compres un libro”. Para julio, han organizado un ciclo de cuentos semanales de “temática veraniega”.

PRIMER LIBRO, YA A LA VENTA

Editorial Graviola presentó el miércoles su primera novela corta, que ya está a la venta en su página web y en Amazon, Rakuten Kobo, Apple Books y Google Play, por 6,50 euros. Se trata de un libro de uno de los tres emprendedores: Daniel Franco Sánchez. Natural de Barranquilla (Colombia), a sus 23 años ya ha publicado una novela Valentina. Comenzó a estudiar Periodismo, pero ahora cursa el grado de Literatura y Escritura Creativa. Acompañado por la periodista Leire Escalada, autora del blog Marea de Libros, y del cineasta Mateo de Mossaicco, presentaron Análogo al silencio, su último trabajo, a través de dos emisiones en directo en Instragram.

El libro, en palabras de Valero, “cuenta una historia familiar entre un abuelo y su nieto, enmarcada en los días posteriores al plebiscito por la paz en Colombia”. Lo que empieza como un día terrible en el que el protagonista visita a su abuelo, se llena de sorpresas, anécdotas y recuerdos gracias a la conversación que mantienen ambos. Además de tratar aspectos como el amor o el cariño, añade Abraham Valero, “propone la vía de la música y el diálogo hacia la reconciliación, tanto a nivel familiar como a nivel global en el momento más convulso de la década en Colombia”. Para ilustrar las páginas, contactaron con la artista colombiana Mariana Loewy, que reside en Londres. También hay una lista de reproducción que viene al final del libro.

El catálogo de la Editorial Graviola ya tiene pendientes varias publicaciones. El próximo trabajo verá la luz en otoño, con una antología de cuentos del propio Valero. Le seguirá, a principios de 2021, un poemario de Laura Estrada, una colombiana afincada en Sevilla, y después una novela de una autora venezolana y una antología de cuentos de una argentina que vive en Pamplona.
volver arriba

Activar Notificaciones