Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Crisis

Entidades musicales de Navarra piden “estabilidad” para el sector

Integradas en la asociación EMAN, reclaman cambios en el sistema de subvenciones

EN BALUARTE. De izq. a dcha: Jesús Soria, de la Federación de Bandas de Música de Navarra; Patxi Rodríguez, de la Asociación de Txistularis; Íñigo Laborería, gerente de AGAO; Javier Muruzabal (Festival SantasPascuas); Nacho Gómara, del Festival Estaciones Sonoras; David Aztarain, de Fundación Flamenco On Fire y Txema Lacunza, gerente de Ópera de Cámara de Navarra. En el centro, Íñigo Osés, gerente de la Coral de Cámara de Navarra y Arantxa Garatea, directora-gerente de Fundación Atena.
EN BALUARTE. De izq. a dcha: Jesús Soria, de la Federación de Bandas de Música de Navarra; Patxi Rodríguez, de la Asociación de Txistularis; Íñigo Laborería, gerente de AGAO; Javier Muruzabal (Festival SantasPascuas); Nacho Gómara, del Festival Estac
Actualizada 04/06/2020 a las 06:00

Nueve entidades del sector musical y de las artes escénicas de Navarra se han integrado en la asociación EMAN con el objetivo de mejorar las condiciones del sector. El proyecto, que se presentó el miércoles en Baluarte, está integrado por Fundación Atena, Asociación Radio Cierzo, Fundación Flamenco On Fire, Ópera de Cámara de Navarra, Coral de Cámara de Navarra, Asociación de Txistularis de Navarra, Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO), Federación de Bandas de Música de Navarra y Asociación SantasPascuas, promotora del festival homónimo.


“Las entidades que figuran como fundadoras de la asociación, ni son todas las que han participado en la gestación de la misma, ni son todas las que conformarán dicha asociación”, aclaró Arantxa Garatea, directora-gerente de Fundación Atena. Según explicó Íñigo Osés, gerente de la Coral de Cámara de Navarra, EMAN “no ha surgido al hilo de la crisis de la covid-19”, ya que el germen se remonta a octubre de 2019. El detonante de las primeras sesiones de trabajo fue la “crisis estructural” que ya sufrían las entidades implicadas. Muchas se encontraban en una difícil situación tras las decisiones tomadas por el Departamento de Cultura del Gobierno foral, especialmente la desaparición de la convocatoria 2018-2019 de ayudas ARTEM 50K+ para proyectos escénicos y musicales.


“Si a los demoledores recortes presupuestarios derivados de la crisis del 2008 (-60%) le unimos la nula estabilidad que el Departamento de Cultura ha sido capaz de transferir al sector y le sumamos la crisis provocada por la covid-19, el panorama es realmente dantesco”, advierten.


“Nos estábamos uniendo para apagar un fuego y ahora nos ha venido la tormenta perfecta”, señaló Osés. En octubre de 2019, las asociaciones musicales consideraron que ir unidas en sus peticiones al Departamento de Cultura era una buena opción y se planteó la posibilidad de crear un órgano común para defender sus intereses. Por su parte, desde Cultura les emplazaron a nuevos encuentros para poner sobre la mesa un análisis del sector musical, además de conocer sus propuestas de mejora en las convocatorias de ayudas económicas del Ejecutivo foral.


“Queremos articular un sistema que nos dé estabilidad”, destacó Osés. “Sin embargo, a día de hoy, la estabilidad es incompatible con la ley de subvenciones del Gobierno de Navarra, que es más restrictiva y conservadora que a nivel nacional y nos imposibilita seguir funcionando”. Lo ilustró con un ejemplo: “Para cerrar el ejercicio del año 2019, nuestras entidades habrán tenido que presentar, redactar y justificar sus proyectos a tres convocatorias diferentes para un mismo año”.


“También estamos hartos de oír que nosotros, los de la cultura, somos los subvencionados”, protestó Osés. En 2018, las nueve entidades que conforman EMAN recibieron 427.185 euros del Gobierno de Navarra. Según han calculado, el retorno directo de las asociaciones fue de 302.000 euros (en concepto de devoluciones de IVA, ingresos por IRPF o pagos a entidades gubernamentales, entre otros). “Por tanto, el coste real de la subvención sería de 125.112 euros. Es decir, no llega al 10%. ¿Y nosotros somos los subvencionados?”, se preguntó Osés. “Además, todos esos eventos que organizamos por toda Navarra es lo que muchas veces anima a la gente a salir de casa y a consumir. Eso también supone un retorno. Para muchos somos inútiles, pero tenemos que hacerles ver que el sector cultural es más que útil”.


Según datos de 2018, las entidades integradas en EMAN ofrecieron 135 conciertos, 60 actividades paralelas y 43 acciones sociales. En total, 48 localidades navarras se beneficiaron de estas actividades.

 

A la espera de la convocatoria de ayudas

Previamente a la irrupción de la covid-19, las asociaciones integradas en EMAN mantuvieron reuniones con el Departamento de Cultura para modificar la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro. “Necesitamos acciones”, reclamó Íñigo Osés. Según explicó, hace pocos días entregaron un documento con algunas propuestas para flexibilizar el sistema de subvenciones, teniendo en cuenta las particularidades del sector cultural. “Las producciones que hacemos requieren trabajar con mucha antelación”, explicó el gerente de la Coral de Cámara de Navarra. “Nosotros pedimos una plurianualidad. Todo el mundo nos dice que busquemos socios en Europa, pero para eso te tienes que comprometer con proyectos de tres o cinco años”. Actualmente, las entidades están a la espera de que Cultura publique la convocatoria de ayudas ARTEM 50K+ (para proyectos con presupuesto superior a 50 000 euros), que cubrirá el periodo comprendido desde el 15 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2020.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE