x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Música

La Iruña Jazz Brass Band se acompaña en su primer disco de Craig Klein

Con la colaboración del rapero Kloy MC, incluye ocho temas entre versiones y originales

La Iruña Jazz Brass Band se acompaña en su primer disco de Craig Klein

Imagen del vídeo de la Iruña Jazz Brass Band y el trombonista Craig Klein durante el confinamiento.

Cedida
22/05/2020 a las 06:00
A+ A-

La Iruña Jazz Brass Band acaba de publicar su primer disco, junto al trombonista de Nueva Orleans Craig Klein y el rapero vitoriano Kloy MC, en el que conversan melodías tradicionales del repertorio de esta ciudad de Luisiana con el lenguaje actual del rap o el hip-hop. Iruña Jazz Brass Band meets Craig Klein feat. Kloy MC, grabado el pasado verano, durante el 43 Festival de Jazz de Vitoria, se convierte además en el primer trabajo discográfico autogestionado por la asociación cultural Pamplona Jazz/Iruña Jazz, con la Iruña Jazz Brass Band (integrada por una decena de músicos entre profesionales y jóvenes estudiantes) como uno de sus proyectos musicales.

En el repertorio de las ocho obras del disco, cuyo diseño firma el grafitero y diseñador gráfico navarro Javi Roldán Pin y “refleja en su ilustración de portada y contraportada la esencia del espíritu festivo de la grabación”, se mezclan temas tradicionales de Nueva Orleans y otros originales de Iñaki Rodríguez, saxofonista y creador de la Asociación Pamplona Jazz -Iruña Jazz. Por ejemplo, Rugulator Shakin, compuesta por Klein, “un auténtico referente en la música para brass band”, en palabras de Rodríguez.

Podría decirse que el Festival de Jazz de Vitoria ha hecho posible este lazo entre Pamplona y Nueva Orleans tras invitar a la Iruña Jazz Brass Band a su última edición para tocar varios días, mañana y tarde, con el trombonista de Nueva Orleans. La invitación llegó después de que el presidente del festival, Íñigo Zárate, conociera en Pamplona el taller de brass band para jóvenes organizado entre Pamplona Jazz y el Instituto Navarro de la Juventud y que concentró a 40 chavales tocando a lo largo del recorrido del encierro en diciembre de 2018.

“Zárate se vino desde Vitoria porque le interesaba dar un toque joven al festival y rejuvenecer el público. Le gustó lo que vio y nos invitó: le pareció interesante que un proyecto como el nuestro que integra profesionales y jóvenes tuviera un músico de la raíz, de Nueva Orleans”.

LOS ENSAYOS, EN LA CALLE

Esta circunstancia marcó la posibilidad de grabar el disco durante una tarde de aquellos mismos días de estancia en Vitoria. “Conectamos enseguida con él”, recuerda Rodríguez de la experiencia con el célebre trombonista y donde los ensayos de los temas del disco se produjeron “en la calle”. “Klein quedó tan sorprendido con la labor que hacemos con los jóvenes que cedió su trabajo de grabación como una donación a la Pamplona Jazz”, apunta Rodríguez. De hecho, el propio Klein lo indica en un texto que ha escrito para el disco.

“Lo más impresionante de esta banda excepcional es que está compuesta por músicos que son principalmente adolescentes y jóvenes de hasta 20 años”, redactó el trombonista, destacando de este grupo su talento, el que, de acuerdo a sus palabras, permite comprender que hayan absorbido el significado de la música de Nueva Orleans y hayan capturado “su alma y espíritu” sin haber crecido allí.

Y hasta tal punto se unieron Pamplona y Nueva Orleans con aquella experiencia en Vitoria que, al retrasarse por la crisis sanitaria del coronavirus el lanzamiento del disco previsto para abril, hicieron un vídeo a partir de las grabaciones de unos y otros con sus móviles desde sus casas. El tema elegido, el mítico Iko Iko, de James Sugar Boy, que también está incluido en el disco.
La colaboración del rapero Kloy en el disco procede de su amistad con Rodríguez, tras conocerse hace años en el Festival de Jazz de Donosti, donde terminaron actuaron juntos en un bar.

“Cuando supe que íbamos a ir a Vitoria, lo primero que hice fue llamarle para que participara con nosotros”, explica el creador de este proyecto. “De alguna manera, se trataba también, con este disco, con este proyecto y en estos días, de mezclar la cultura y los temas y composiciones más típicas de Nueva Orleans y nuestras propias composiciones y acercarlas con Kloy al lenguaje de la calle, a los gustos y preferencias de los jóvenes, que es además lo que se hace actualmente en Nueva Orleans, donde las brass band mezclan soul, rhythm and blues, trap, hip hop...”.

Iruña Jazz Brass Band meets Craig Klein feat. Kloy Mc
Intérpretes: los componentes de la Iruña Jazz Brass, el trombonista de Nueva Orleans Craig Klein y el rapero de Vitoria Kloy MC.
Diseño de portada: Javier Roldán, Pin.
Precio: 10 euros más 2 euros por gastos de envío. Se adquiere en pamplonajazz@gmail.com (en las próximas semanas estará disponible en plataformas digitales).

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra