Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cine

El Festival de Cine de Navarra crea una sección sobre la cuarentena

El Melitón Quarantine Film Challenge premiará la mejor obra hecha sobre la cuarentena

foto de Los Melitones, trofeos del festival, a los que se suma este año una nueva categoría.
Los Melitones, trofeos del festival, a los que se suma este año una nueva categoría.
NIFF
  • Diario de Navarra
Actualizada 03/04/2020 a las 06:00

Navarra International Film Festival (NIFF), el certamen cinematográfico que nació el año pasado de la mano de los estudios Melitón, añadirá en su segunda edición una nuevo premio impensable hasta ahora. El festival ha creado el Quarantine Film Challenge, una sección de cortometrajes sobre la situación de pandemia del coronavirus que padecemos actualmente y la cuarentena que se ha decretado en medio planeta.


Para concurrir en esa sección pueden participar profesionales y aficionados al cine en general y pueden hacerlo con el medio que puedan, desde un móvil a una cámara profesional, sin ningún tipo de limitación técnica. La temática sobre la que debe versar la obra es la cuarentena, y debe tener una duración de entre uno y doce minutos, créditos incluidos.


La pieza ganadora obtendrá el Melitón Quarantine Film Challenge, dotado de trofeo más diploma y sin dotación económica, y si la organización lo considera oportuna podrá optar también a otros premios del festival como mejor interpretación, etcétera. Los proyectos finalistas se proyectarán durante el festival.


Las obras deberán presentarse en la plataforma del festival en Festhome entre el 27 de marzo y el 31 de julio. El idioma también puede ser cualquiera, pero si no es en castellano deberá incluir subtítulos en esta lengua.


El jurado que dará el premio estará presidido por Fermín Gil, autor de cortometrajes y videoclips y actualmente localizador para Estudios Melitón y coordinador del NIFF. Junto a él, estarán Joaquín Calderón, director del NIFF, socio fundador y CEO de Estudios Melitón y director de películas como S'arasate, el rey del violín' o 'Basque Selfie'; Idoia Calvo, que ha participado en el rodaje de la serie 3 Caminos, así como en diferentes cortometrajes; Natalia Ardanaz, profesora en el Máster de Cine e Historia Contemporánea, documentalista, guionista y productora, y Mintxo Díaz, fundador de Dynamite Films y productor de películas como The Maus o Letters to Paul Morrisey.


El festival, que tiene la distinción MECNA (Mecenazgo cultural de Navarra), lo que ofrece ventajas fiscales a quien lo apoye, añade este año además un nuevo tema a sus temáticas del año pasado (Planeta, Migraciones, Feminismos, LGTBI+, Discapacidad, Mayores): la Salud Mental.

Nombres conocidos en los jurados del certamen


El Festival de Cine de Navarra, (NIFF) hizo públicos ayer los integrantes de las distintas secciones de su segunda edición, que tendrá lugar en Pamplona del 3 al 5 de septiembre. En la sección oficial participan tantos largometrajes como cortometrajes de ficción o documental que aborden una o varias temáticas del festival. El jurado estará presidido por el periodista de Radio 3 Javier Tolentino y con él deliberarán Ruth Gutiérrez, profesora de Guion y Epistemología en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra; Maite Iriso, directora territorial del Plan de Empleo de Cruz Roja Española en Navarra; Alberto Cañada, director de programación de la Filmoteca de Navarra, y Mercedes Álvarez, profesora de cine del Máster de Documental de Creación de la Pompeu Fabra y directora de 'El cielo gira' y 'Mercado de Futuros'.


El certamen de guion se enmarca en la apuesta del festival y de los estudios Melitón por facilitar que se pueda desarrollar todo el proceso de creación audiovisual sin necesidad de salir de la Comunidad foral. Presidirá el jurado de guion Pablo Echart, director del Máster en Guion Audiovisual (MGA) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, y estará integrado además por Susana Herreras, responsable de Desarrollo de Series Originales en Movistar Plus; Natxo López, guionista, nominado al Goya por el guion de Jefe y creador de la serie Perdida; José Félix Collazos; director, guionista y crítico de cine, y Pilar Castro, actriz de teatro, televisión y cine, como la reciente Ventajas de viajar en tren.


El Navarra Film Challenge, es la iniciativa con la que el festival invita a hacer un cortometraje exprés, con una temática que se anuncia dos semanas antes del festival, junto a un objeto que debe aparecer en el filme. El presidente del jurado será Joaquín Calderón, director del festival, y estará integrado además por Rodrigo Sopeña, codirector y coguionista de La Habitación de Fermat y creador de la serie Club Houdini; Sandra Aguerri, actriz, dramaturga y directora de teatro; Teresa Morales de Álava, directora ejecutiva del Festival Punto de Vista y parte del equipo de la Navarra Film Commission, y Helena Bengoetxea, realizadora, periodista y fundadora de Haruru Filmak.


Por último,una selección de las películas cortas rodadas por los participantes en el workshop Filmando en Navarra con Oliver Laxe, serán proyectadas en la Catedral de Pamplona. El premio a la mejor obra es el Melitón Workshop Contest y será decidido por un jurado presidido por Lola Mayo, guionista, productora, profesora y fundadora de Lolita Films; Daniel Castro, guionista y director de la película Ilusión; David Ilundain, director de B, la pelicula (nominada a tres Goyas) y de Uno para todos (pendiente de estreno); la actriz Itziar Ituño (La casa de papel, Basque Selfie) y Mikel Iribarren, montador y fundador de Mikel Iribarren P.C.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra