Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Museo Universidad de Navarra

Lanzan la campaña #MUNENCASA para acercar el arte y la cultura a los hogares

El Museo Universidad de Navarra mantiene sus puertas cerradas al público desde el 14 de marzo

Museo de la Universidad de Navarra.
Museo de la Universidad de Navarra.
ARCHIVO/BUXENS
  • Diario de Navarra
Actualizada 30/03/2020 a las 16:42

El Museo Universidad de Navarra ha lanzado la campaña #MUNencasa para acercar el arte y la cultura a los hogares durante el confinamiento. El centro mantiene sus puertas cerradas al público desde el pasado 14 de marzo debido a la situación originada por el coronavirus, según las medidas establecidas por las autoridades estatales y por la Universidad de Navarra. Sin embargo, a través de la página web (museo.unav.edu) y de sus redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y YouTube), el Museo continúa ofreciendo propuestas a la ciudadanía.

#MUNencasa dedica un día a cada área del Museo y ofrece distintos contenidos en torno a ella: lunes, exposiciones; martes, Campus Creativo; miércoles, programas públicos; jueves, artes escénicas y música; viernes, cine; sábado, área educativa; y domingo, publicaciones. Además, cada día se proponen contenidos sobre la Colección; en torno a la exposición Universos, de David Jiménez; y en torno a Artes Escénicas.

EXPOSICIONES Y ARTES ESCÉNICAS

Entre las propuestas, ya se han recomendado visitas virtuales a las exposiciones Camouflages, de Joan Fontcuberta; y El no retorno, de Cecilia Paredes. Esta semana, la protagonista es En el tiempo, del fotógrafo navarro Carlos Cánovas. La muestra, además de en el Museo Universidad de Navarra, pudo visitarse en el Museo ICO y recibió el Premio del Público en PhotoEspaña 2018.

Dentro de las artes escénicas y la música, se han propuesto vídeos y playlists sobre los espectáculos de danza de National Dance Company Wales, que abrió la temporada 2019-20 en el Teatro del Museo; y Soliloquios, obra de los coreógrafos y bailarines Jon Maya, Cesc Gelabert e Israel Galván, cuyo estreno absoluto acogieron las salas expositivas. Esta semana se ofrecerán propuestas en torno al ciclo Cartografías de la Música y el Grupo de los Ocho o Grupo de la República.

Asimismo, se han ofrecido conferencias y masterclass en vídeo, fotografías comentadas de obras, y recomendaciones de cine y libros. Esta semana se compartirá la masterclass de Carlos Cánovas; se recomendará la comedia Las vacaciones del Sr. Hulot, de Jacques Tati; y el catálogo de En el tiempo. En el área Campus Creativo se ha acercado el trabajo de la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra y del Coro Universidad de Navarra, y próximamente se va a impulsar un concurso de microrrelatos y se seguirán compartiendo actividades en torno a áreas.

PROPUESTAS FAMILIARES

También se están realizando propuestas familiares, para que el Museo continúe siendo un recurso educativo dentro de los hogares. Las actividades, dirigidas a niños y niñas, buscan ayudar al aprendizaje a través del arte, fomentar el desarrollo la creatividad y aprender a pensar.

Así, se han compartido puzzles online en la web, basados en obras de la Colección del Museo, de autores como Picasso, Oteiza, Hernández Mompó, Manrique, Muniateguiandikoetxea, Millares y Ortiz Echagüe. Estos juegos, con distintos niveles de dificultad, adaptados a las edades de los pequeños, trabajan la inteligencia visual. Esta semana se propondrá construir el rompecabezas de Rodchenko Rojo (2004), de Manu Muniategiandikoetxea.

También se ha propuesto la lectura de microcuentos, relatos que tienen su origen en los comentarios que niños y niñas hicieron durante su visita al Museo. Cada relato, que puede encontrarse en castellano, euskera, inglés y francés, está centrado en una de las obras del Museo. Mientras disfrutan de la lectura, los pequeños trabajan las inteligencias múltiples, las competencias emocionales y las emociones. Asimismo, fomentan valores como la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la generosidad… Otra sugerencia para trabajar en familia son los videocuentos, adaptaciones a vídeo de los microcuentos, que se ofrecen en castellano, euskera e inglés.

Relacionadas con las obras trabajadas en estas propuestas, también se invita a realizar actividades, como la creación de obras o pequeños relatos, siempre de forma libre y creativa, con los materiales que las familias puedan encontrar en casa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra