x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Coronavirus Navarra

Conciertos vespertinos para el Casco Viejo

Vecino del Casco Viejo, el pianista Javier Urtasun sale todas las tardes a tocar canciones para sus vecinos, desde ‘Txoria txori’ a ‘Bella ciao’

Vídeo del pianista Javier Urtasun tocando el piano en el Casco Viejo durante la cuarentena
Vídeo del pianista Javier Urtasun tocando el piano en el Casco Viejo durante la cuarentena

Javier Urtasun sale todas las tardes a tocar canciones para sus vecinos, desde 'Txoria txori' a 'Bella ciao'

Eduardo Buxens
Foto de Javier Urtasun, al piano, y Lucía Idoate, a la guitarra, este martes en el balcón de su casa

Javier Urtasun, al piano, y Lucía Idoate, a la guitarra, este martes en el balcón de su casa

Actualizada 25/03/2020 a las 08:28
A+ A-

Había actuado en escenarios como la Escuela Navarra de Teatro o el Teatro Gayarre, pero nunca se imaginó que algún día lo haría desde el balcón de su casa, en un espacio que no alcanza los tres metros de largo. Vecino del Casco Viejo desde hace siete años, el pianista pamplonés Javier Urtasun Larrat, de 29 años, se encarga de hacer más llevadero el confinamiento de sus vecinos y también de los paseantes que cruzan por la Plaza de los Burgos para hacer alguna compra en el Mercado de Santo Domingo o para pasear al perro.

Desde el pasado día 14, todas las tardes, a las 18 horas, Javier Urtasun sale a tocar todo tipo de repertorio: canciones populares como Txoria txori de Mikel Laboa, bandas sonoras de películas o series (como Juego de tronos) o incluso sus propias composiciones, como las que realizó para la obra Cabaret deformado, de Lilura Teatro.

La idea surgió el primer día de la cuarentena. “Mi compañera de piso (Lucía Idoate Izco), está aprendiendo a tocar la guitarra, así que nos pusimos a tocar juntos en el balcón”. Una conocida que reside a dos portales del suyo le escribió para preguntarle si era él quien estaba tocando, y le animó a repetir al día siguiente. Incluso le grabó un vídeo que luego colgó en la red social Instagram.

Urtasun, que tiene el título de piano, también toca la guitarra y el acordeón, así que cada día sale con un instrumento diferente. Poco a poco, se va ganando a su público. Como su balcón da a la Plaza de los Burgos, “está muy abierto a que mucha gente del Casco Viejo me pueda escuchar. Hace poco conseguí un cable para enchufar el teclado a un altavoz, y desde entonces se oye mucho más”. Durante sus recitales, que suelen durar en torno a una hora, Urtasun adapta el repertorio a las peticiones de sus vecinos. “Suelo preguntar a la gente qué es lo que quieren escuchar. Me han llegado a gritar desde un balcón, que yo ni veía dónde estaba, para pedirme una canción. Sí, andamos a grito pelado”, se ríe.

Su vecina le grabó interpretando y cantando Txoria txori de Mikel Laboa, que se considera un himno a la libertad. Otra de las canciones que más veces ha tocado es el Bella ciao, que fue adoptada como un himno de la resistencia antifascista, y que los italianos empezaron a cantar en sus balcones durante su confinamiento. “Creo que esta canción, que también ha aparecido en la serie La casa de papel, refleja un sentimiento global”, comenta. También le han pedido el Hallelujah de Leonard Cohen. Ayer le pidieron que tocara Sarri, Sarri de Kortatu, Lágrimas negras de Bebo Valdés, Lau teilatu del grupo Itoiz y las bandas sonoras de La vida es bella y Amélie.

MÁS VÍNCULO VECINAL

Además de romper el silencio de las calles, cree que estos conciertos también contribuyen a crear más relación entre los vecinos. “Hasta ahora nunca había tenido la oportunidad de conocer a mis vecinos de ventana. Es una manera de acercarte a las personas que te rodean, de conocerles más y de hacer más vínculo. Estamos formando ‘La banda del patio’, y cuando esta situación acabe, queremos quedar a echar unas cañas. Es bonito que se vuelva a generar ese sentimiento de comunidad que se estaba perdiendo”, valora. Este miércoles, a las 18 horas, Urtasun saldrá con su guitarra para que la música siga animando el viejo corazón de Pamplona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra