x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

El Gobierno de Navarra organiza en marzo un ciclo de cine contra el racismo

Las proyecciones, gratuitas y con coloquio posterior, tendrán lugar en la Filmoteca de Navarra a las 19:30 horas, los días 2, 9 y 16 del mes

El Gobierno de Navarra organiza en marzo un ciclo de cine contra el racismo

Cartel del ciclo de cine contra el racismo.

GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizada 26/02/2020 a las 14:14
  • E.P. Madrid
A+ A-

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, ha organizado un ciclo de cine contra el racismo que tendrá lugar durante el mes de marzo. En concreto, se trata de tres proyecciones, con posterior coloquio, programadas para los lunes 2, 9 y 16 de marzo. En todos los casos, la cita es a las 19.30 horas, en la Filmoteca de Navarra (Paseo Antonio Pérez Goyena, nº 3, en el barrio de Mendebaldea). La actividad se enmarca dentro de las acciones que el Departamento va a llevar a cabo en torno al 21 de marzo, Día contra el Racismo y la Xenofobia, en una sensibilización que se prolonga durante todo el mes.

A las proyecciones y el cine-fórum posterior, dinamizado en cada jornada por una asociación diferente (SOS Racismo, Flor de África y Zaska) podrá asistirse con entrada libre hasta completar aforo, sin necesidad de inscripción previa. El ciclo se dirige al público en general, “conscientes de que todas y todos podemos reflexionar y formarnos contra el odio racista, y apostar por una convivencia intercultural plena”, según ha señalado Patricia Ruiz de Irízar, directora general de Políticas Migratorias. “Las películas seleccionadas muestran que los prejuicios y el desconocimiento son errores que fomentan el odio y los recelos”, ha abundado Ruiz de Irízar, antes de recordar que su dirección general apuesta por la idea de que “conocerse es convivir”.

Patricia Ruiz de Irízar ha destacado que las tres cintas “abordan una misma problemática, pero con estilos muy distintos; desde el documental 'Extranjeras' hasta la tragicomedia de 'The Visitor', hay un abanico muy interesante de maneras de contar historias sobre el racismo”.

Películas de los últimos 35 años

'The Visitor' será, precisamente, la primera película que podrá verse en la Filmoteca, el próximo lunes 2 de marzo. Escrita y dirigida por Thomas McCarthy, esta cinta de 2008 cuenta en uno de los papeles protagonistas con Richard Jenkins, que recibió varios premios por su interpretación y fue nominado a un Óscar. Su personaje descubre un día a tres personas migrantes ilegales que han ocupado su apartamento, engañados por alguien que, presuntamente, les estaba alquilando una vivienda vacía. La presentación y el coloquio correrán a cargo de representantes de SOS Racismo.

'Extranjeras', que se proyectará el 9 de marzo, es un documental de la directora navarra Helena Taberna, que además ha renunciado a los derechos de esta proyección. Con esta película, descubrimos la cara desconocida y cotidiana de otras culturas a través de la experiencia de varias mujeres inmigrantes que viven en Madrid. Una cinta en femenino para una fecha pegada al 8 de marzo, y no por casualidad. Vemos el día a día de estas mujeres: su entorno familiar, cómo viven y en qué trabajan; nos hablan de sus sueños, y también del modo en que se adaptan al nuevo entorno al tiempo que mantienen vivas las costumbres de sus respectivas culturas. Serán mujeres de la Asociación Flor de África las encargadas de presentar la cinta.

Por último, el día 16 de marzo se exhibirá 'La bahía del odio', la más antigua de las tres películas elegidas. Producida en 1985 en Estados Unidos, cuenta con guión de Alice Arlen y dirección del francés Louis Malle. Su trama se inserta en una crisis humanitaria y de refugiados: la vivida por quienes escapaban de la Guerra del Vietman. Los refugiados de aquel país en el Golfo de México, dedicados a la pesca del camarón, deben enfrentarse no solo a un nuevo país y una nueva cultura, huyendo de un conflicto bélico: también al recelo y a los ataques de quienes les ven como una amenaza económica. En esta ocasión, la introducción al tema y el coloquio posterior será dinamizado por la asociación Zaska.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra