x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MEDIOS DE COMUNCIACIÓN

Muere Jean Daniel, leyenda del periodismo y fundador del 'Nouvel Observateur'

Daniel adquirió prestigio internacional gracias a una entrevista que realizó a John F. Kennedy

El escritor Jean Daniel, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2004

El escritor Jean Daniel.

EFE
Actualizada 20/02/2020 a las 10:46
  • Efe. París
A+ A-

Jean Daniel, uno de los nombres legendarios del periodismo en Francia, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2004 y fundador del semanario 'Le Nouvel Observateur', ha muerto a los 99 años, informó este jueves la publicación que él mismo creó.

Nacido en Blida (Argelia) en 1920, Daniel fue uno de los intelectuales de mayor influencia sobre la izquierda en Francia y es recordado especialmente por su proximidad a figuras como la del escritor Albert Camus y por haber vivido en primera persona algunos de los acontecimientos más relevantes del siglo XX.

Daniel adquirió prestigio internacional gracias a una entrevista que realizó a John F. Kennedy, cuyo asesinato conoció en directo junto al cubano Fidel Castro en noviembre de 1963.


Pero antes de eso, durante la Segunda Guerra Mundial se había unido a la resistencia frente a la ocupación nazi, luchó junto al general Leclerc en la liberación de Francia y al término del conflicto cursó estudios de Filosofía en la Universidad de la Sorbona en París.


En 1947 fundó una revista cultural, 'Caliban', con el respaldo de Camus, y la dirigió hasta 1951.


En 1954 comenzó a trabajar para el semanario 'L'Express', cubrió la guerra de Argelia declarándose en favor de negociar con los independentistas del Frente de Liberación Nacional (FLN).


Con la notoriedad obtenida gracias a su relación cruzada con Kennedy y Castro, Jean Daniel se asoció con el empresario Claude Perdriel compró en 1964 la cabecera 'France Observateur' (rebautizado recientemente "L'Obs") que convirtieron en 'Le Nouvel Observateur', que se convirtió en el semanario de referencia de la izquierda francesa.


Se mantuvo como director hasta 2008 y ha seguido como editorialista prácticamente hasta el final.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra