x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Arte

El Museo Gustavo de Maeztu invita a los jóvenes a “vivir” los óleos del alavés a través de los sentidos

El sábado 22 de febrero a las 11:00 horas, la asociación Patrimonio para jóvenes y la pinacoteca estellesa proponen una actividad con el oído, el tacto y el olfato como protagonistas

Foto de varias obras del Museo Gustavo de Maeztu.

Obras del Museo Gustavo de Maeztu.

CEDIDA
Actualizada 14/02/2020 a las 17:29
  • Diario de Navarra
A+ A-

Si vivieras en un cuadro de Maeztu, ¿qué sentirías? Bajo esta premisa, la asociación Patrimonio para jóvenes y el Museo Gustavo de Maeztu proponen un taller sensorial el próximo sábado, 22 de febrero, a las 11:00 horas.

Se tratará de una actividad distendida, gratuita y dirigida a jóvenes. Una experiencia evocadora para vivir los óleos del pintor alavés a través del oído, el olfato y el tacto, con el público como eje central del evento.

La cita tendrá un carácter informal y se desarrollará en la cuarta sala de la Planta Noble, en la que concurren los lienzos de Maeztu de su etapa londinense y aquellos de temática andaluza.

El artista estellés Iñaki Rifaterra guiará primero a los asistentes en un recorrido en castellano y euskera hecho a la medida del público y la dinámica del taller, es decir, centrado en las sensaciones que sugieren los cuadros. En la última sala, se podrán palpar materiales y objetos que aparecen en ellos, así como los tejidos que componen la indumentaria de los personajes de cada óleo, facilitados por la firma de decoración textil Gastón y Daniela. Además, los asistentes tendrán oportunidad de oler diferentes fragancias que evocan a 'Evening Party' y 'Pareja del Ciro`s club', esos locales nocturnos del Londres de comienzos del siglo XX; y otras que recuerdan a las grandes fiestas plasmadas en 'Copla andaluza' y 'En la dehesa'.

Y mientras el público vive esas sensaciones, Pamplona Jazz y el grupo flamenco Bruno y Lorena pondrán el componente musical. La parte andaluza correrá a cargo de los hermanos Bruno y Lorena Jiménez, oriundos de Sangüesa, de 19 y 23 años respectivamente. Reproducirán con voz, guitarra y cajón varios palos flamencos y poemas campestres, acompañados en algunos de ellos por su padre, Bruno Jiménez, al piano. Son tres años los que llevan actuando públicamente y, si bien suelen interpretar canciones de flamenco-pop, para esta ocasión han optado por un repertorio más clásico que acostumbran a tocar en el ámbito familiar.

Por su parte, el sonido “cosmopolita” lo llevará a cabo Pamplona Jazz, que interpretará la música estadounidense que se introdujo en Reino Unido en la primera década del siglo XX y que dio como resultado una mezcla entre los sonidos ingleses de la época y las canciones del quinteto Original Dixieland Jass Band. En esta ocasión, será un terceto quien reproducirá la estética sonora de los clubes londinenses, formado por Iñaki Rodríguez (saxo y clarinete; vicepresidente y director artístico de Pamplona Jazz), Luisa Brito (contrabajo) y Ramón García Lara (piano).

ARTE ACCESIBLE

Patrimonio para jóvenes es una asociación navarra que trata de difundir el arte y el patrimonio cultural entre los jóvenes, con una metodología propia que se sustenta en tres pilares: aprende, disfruta y participa, inspirada en el Ryan Learning Center del Instituto de Arte de Chicago. Su lema reza: “El arte no es una asignatura, es una experiencia”.

El planteamiento de esta propuesta reúne igualmente el deseo del Museo Gustavo de Maeztu de convertirse en una institución accesible a aquellos sectores de la sociedad con mayores dificultades para el acercamiento a la cultura. Por ello, esta actividad también se lleva a cabo con el propósito de acercar la pintura a las personas invidentes, al reproducir los cuadros a través de música, objetos y olores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra