x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Teatro Gayarre

'Aita' lleva al Gayarre un “trozo de vida cotidiana”

Su autora, Laura Laiglesia, se ha basado en sus vivencias para exponer una realidad que afecta a muchas familias

Foto de los actores Rakel Cuartero, Fernando Eugui, Marijose Rández y Raquel García, en una escena de la obra Aita.

De izq. a dcha., los actores Rakel Cuartero, Fernando Eugui, Marijose Rández y Raquel García, en una escena de la obra Aita.

PACHI MUÑOZ
14/02/2020 a las 06:00
A+ A-

Partiendo de sus propias circunstancias familiares, la autora, directora y productora teatral Laura Laiglesia lleva al Teatro Gayarre la obra 'Aita', un relato “naturalista y agridulce” que expone una realidad que afecta a muchas familias: el cuidado de nuestros mayores. Con este texto refleja un “trozo de vida cotidiana” a través de las vivencias de una familia que debe hacer frente a la enfermedad del padre y a la situación de dependencia total que padece.

Tras su exitoso estreno en la Casa de Cultura de Villava el pasado septiembre, 'Aita' se representará este domingo ante un Gayarre lleno, donde ha agotado las entradas. Después de quince años dedicada al mundo del teatro, este es el proyecto con el que Laura Laiglesia decidió embarcarse en una nueva aventura que ha hecho realidad con la nueva compañía profesional que lleva su nombre.

Laiglesia califica a 'Aita' de “ficción autobiográfica”, ya que los personajes están inspirados en su propia familia. De hecho, fue uno de sus hermanos quien hace años le animó a montar una obra en la que contara cómo sus padres estaban afrontando una situación tan difícil.

Muchos de los temas que se presentan en 'Aita' han sido tratados en su casa, pero no todos ellos de la manera en que son expuestos en escena. “Esta obra está funcionando porque representa el día a día de muchas familias. Además, con el papel de la madre (Raquel García) reconocemos a todas esas mujeres que ejercen de cuidadoras. La mayoría de la gente va a ser reflejados sus problemas o inquietudes encima del escenario. Muchos espectadores se reconocerán a sí mismos a sus propios familiares”, comenta Laiglesia.

TRASFONDO SOCIAL

Para Laiglesia, llevar un montaje profesional al Gayarre “es un sueño hecho realidad”, pero al tratarse de una historia con tanta carga personal, lo está afrontando con un “batiburrillo de emociones, entre la alegría de un sueño cumplido y un halo de tristeza porque mi padre murió hace dos meses y no va a poder acompañarme en un momento tan importante para mí”.

El estreno de 'Aita' en Villava fue muy emotivo por la presencia de su padre. Al finalizar la función, el público, puesto en pie, le dedicó un sentido aplauso a Alberto Laiglesia. “Menos mal que mi padre vio la obra, le gustó y además recibió ese homenaje”, comenta Laiglesia, quien incide en el trasfondo social de esta obra. “Es un texto que refleja la sociedad actual, desde la situación de nuestros mayores hasta los cambios de mentalidad que se está produciendo: la libertad sexual, el papel de la mujer, las nuevas tecnologías, la religión...”.

'Aita' expone con humor un día en la vida de un padre que representa a una generación de personas mayores que han tenido que claudicar, cambiar, aceptar y convivir con los cambios de una sociedad para la que no les prepararon. Y habla de una familia, de sus hijos, que sobrellevan lo mejor que pueden una situación para la que quizá tampoco les previnieron.

Fernando Eugui interpreta al padre (Aita), un hombre poco dado a expresar sus sentimientos y que, dentro de la lucidez que le queda, debe adaptarse a una enfermedad que le impide valerse por sí mismo.

A la hora de de construir su personaje, Eugui partió de una grabación que Laura Laiglesia realizó de su padre. “Me basé en sus limitaciones, sus movimientos, su manera de hablar... Además, tuve la oportunidad de conocerle. Es una historia tan humana y tan cotidiana que trasciende al propio personaje. A nivel personal, te toca mucho”, comenta. Raquel García encarna a la madre (Ama), una mujer que está perdiendo la seguridad en ella misma por toda la vorágine de cambios que vive la sociedad. Por un lado necesita a sus hijos, pero tampoco quiere ser una carga para ellos.

La obra también aborda la relación entre los cuatro hermanos, que deben asumir el complicado rol de convertirse en padres de sus propios padres. “Todos los personajes sufren sus propios conflictos, pero cada uno lo lleva de una determinada manera, según su carácter”, apunta Laiglesia.

Aita, que ha entrado en el circuito de la Red de Teatros, seguirá representándose en Navarra, de momento con tres funciones confirmadas: el 5 de abril en Los Arcos, el 19 de abril en Lodosa y el 18 de octubre en Azagra. La obra recibió una subvención de 18.000 euros del Gobierno de Navarra ayudas para la producción de artes escénicas y musicales.

FICHA ARTÍSTICA

Autora: Laura Laiglesia
Dirección: Patxi Larrea
Reparto: Fernando Eugui (Aita), Raquel García (Ama), Marijose Rández (Sagra), Itziar Andradas (Ana), Javier Chocarro (Juan) y Rakel Cuartero (Alba).
Escenografía: Evaristo Pérez y Laura Laiglesia.
Vestuario: Aiora Ganuza

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra