x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

'Aguas oscuras', un ejemplo del riesgo contaminante de los productos químicos

El argumento de la película se basa en un artículo publicado en 2016 por el diario 'The New York Times'

Cartel de la película 'Aguas oscuras'.

Cartel de la película 'Aguas oscuras'.

Actualizada 23/01/2020 a las 14:42
Etiquetas
  • EFE. MADRID
A+ A-

La lucha legal y basada en hechos reales de un abogado contra la contaminación generada por uno de los mayores imperios agroquímicos del mundo en el estado de Virginia Occidental (EE UU) es el eje de la película 'Aguas oscuras', que se estrena este viernes en los cines españoles.


El argumento se basa en un artículo publicado en 2016 por el diario 'The New York Times', que narra la historia del letrado Robert Billot (interpretado por Mark Ruffalo), quien es requerido por una familia de ganaderos locales, los Tennant, en la ciudad de Parkersburg debido a los letales efectos en su ganado de los vertidos de la empresa DuPont.


A pesar de conocer la toxicidad del componente principal del teflón -marca con la que se conoce el politetrafluoroetileno o PTFE- que fabricaba, DuPont depositó sus residuos sin mayor control en la zona desde principios de los años 60, lo que terminó por envenenar el agua y las tierras del entorno de Parkersburg.


Tanto la salud de los habitantes de la localidad -con elevados porcentajes de cáncer y otros problemas sanitarios como el nacimiento de bebés con deformaciones- como la de la flora y la fauna de la región fueron severamente afectadas por estos desperdicios químicos.


De acuerdo con la investigación de Bilott, los numerosos empleos facilitados por la compañía a los habitantes así como la corrupción de gobernantes y científicos para ocultar los problemas generados por la producción de teflón sirvieron para silenciar los riesgos, hasta que el grado de contaminación fue imposible de disimular.


DuPont vaciaba sus residuos en el río Ohio, lo que contaminó con rapidez toda la cadena trófica y afectó tanto a la vida acuática como al ganado que bebía de la corriente.


Organizadas por el abogado, las demandas tanto colectivas como individuales contra la compañía agroquímica empezaron a acumularse en los tribunales y propiciaron el mayor estudio epidemiológico conocido, en el que participaron más de 69.000 personas durante siete años de investigación.


Los resultados de este trabajo fueron definitivos para la resolución del caso ya que relacionaban directamente la presencia de los residuos en el agua potable con enfermedades como el cáncer de hígado o la colitis ulcerosa.


El teflón es un polímero de alta resistencia al calor y a la corrosión, con diferentes usos industriales: desde ropa impermeable hasta armamento, incluyendo material clínico o pinturas y barnices, si bien su aplicación más conocida es como antiadherente en sartenes y utensilios de cocina.


Su componente principal es el ácido perfluorooctanoico o PFOA, también llamado C-8, que resulta altamente tóxico para el medioambiente y tiene graves efectos en la salud humana, además de poseer la capacidad de permanecer indefinidamente en el entorno natural.


La moraleja de esta película, que describe el largo litigio al que se enfrentaron los vecinos afectados por los vertidos químicos contra DuPont, pasa por la necesidad de regular estrictamente el uso de componentes sintéticos para la industria. 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra