Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Arte

Pamplona, punto de encuentro de artistas y profesionales de la cultura en el 948 Merkatua

La consejera Esnaola ha destacado en la inauguración de la feria la calidad, innovación y lenguajes actuales de este evento que reunirá a más de 680 profesionales de Navarra y de otras regiones nacionales e internacionales

Pamplona, punto de encuentro de artistas y profesionales de la cultura en el 948 Merkatua
Pamplona, punto de encuentro de artistas y profesionales de la cultura en el 948 Merkatua
  • Diario de Navarra
Actualizado el 20/11/2019 a las 15:14
La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha inaugurado esta mañana en Baluarte, 948 Merkatua, Mercado de las artes de Navarra y Foro de encuentro profesional, que se constituye hasta el 22 de noviembre en plataforma de encuentro para más de 680 profesionales de las industrias culturales y creativas de Navarra y de otras regiones, tanto nacionales como internacionales.
En su discurso, Esnaola ha subrayado que “948 Merkatua avanza para posicionarse como un evento singular en torno a las nuevas creaciones. Ofrece calidad, innovación y lenguajes actuales donde todas las expresiones creativas y artísticas tienen cabida.” Y ha destacado que "van a estar presentes en Navarra todas las disciplinas potenciando el carácter innovador y contemporáneo; teniendo en cuenta los espacios habituales para el desarrollo de la cultura, pero sin olvidar la relación entre ésta y el territorio."
Asimismo, ha recalcado que la feria es una oportunidad de acercarse a la creación artística navarra más atractiva y sugerente, y también lo va a ser para apreciar propuestas internacionales y nacionales poco conocidas."
Junto a la consejera Esnaola han estado presentes en la inauguración la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo; la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz; y la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu. Además, ha habido presencia de cargos institucionales como Grial Ibáñez, subdirectora general de Cooperación Cultural con las comunidades autónomas del Ministerio de Cultura; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, María García Barberena, y de otras regiones como Andde Sainte-Marie, parlamentario electo de Nouvelle Aquitaine, que ha visitado 948 Merkatua en representación del Presidente Alain Rousset; y Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco.
Te puede interesar
Además, representantes de diferentes instituciones han participado en la mesa técnica de Cultura y Territorio Rural convocada por el Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, en el marco de 948 Merkatua. Ha sido la primera reunión institucional de las tres que se van a celebrar hasta el viernes, 22 de noviembre, en Baluarte.
En concreto, el jueves 21 será el turno de las eurorregiones de Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra; Euroregión Meuse-Rhin (formada por cinco regiones de tres estados miembro de la Unión Europea como son Alemania, Bélgica y Países Bajos); y la Euroregión de Pirineos Mediterráneos (formada por Cataluña, las Islas Baleares, Languedoc-Rousillon y Midi-Pyrénées). Y el viernes se dará continuidad al Focus Group, un foro de encuentro de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra en el que los y las asistentes pondrán en común sus políticas culturales.
Por otro lado, este miércoles también será el turno de la Ventana a la creación navarra, pensada para que las y los creadores artísticos de la Comunidad Foral puedan presentar sus proyectos ante el público profesional de 948 Merkatua. En total, se han seleccionado nueve propuestas y dispondrán de 10 minutos para exponerlas.
Además, durante todo el día en Baluarte y cada tarde en diferentes espacios de Pamplona / Iruña como el Teatro Gayarre, la Escuela Navarra de Teatro, Sala Zentral y Walden Librería Café, se han programado más de 30 showcases y exhibiciones, todas de carácter interdisciplinar y abiertas tanto a profesionales como al público en general.
volver arriba

Activar Notificaciones