x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Música

Mucha música en el Conservatorio Superior de Música de Navarra

El Conservatorio Superior de Música de Navarra celebra esos días su ciclo ‘XI es música/Hamaika musika’, en el que se están presentando diferentes formaciones del centro. Mañana se entregan los premios a los solistas

La Orquesta del Conservatorio, sobre el escenario del Auditorio Remacha.

La Orquesta del Conservatorio, sobre el escenario del Auditorio Remacha.

Actualizada 19/11/2019 a las 08:41
A+ A-

El Conservatorio Superior de Música de Navarra está celebrando estos días el ciclo XI es música/Hamaika musika, nacido de la necesidad de dar visibilidad al trabajo realizado por la comunidad educativa del centro y promovido por la dirección del CSMN. En los tres días se van a celebrar una buena colección de conciertos en los que toman parte algunas de las formaciones más representativas del Conservatorio Superior.

En ‘XI es música’ ‘Hamaika Musika’ se entregarán también los Premios de Fin de Estudios e Investigación en el que será el acto central y concierto de clausura mañana. Los alumnos que han logrado el premio Fin de Estudios en las diferentes especialidades son Garazi Zabaleta Mendizábal (composición), Alberto Sanzol Olleta (trompeta jazz), Diana Arnedo Ricarte (pedagogía), Rinaldo Zhok (Piano), Gorka Aldunate Continente (trombón), Iker Puente Vea-Murguía (musicología), Ainara Martínez Ramírez (txistu), Ana Lasaosa González (violín), Beñat Isasti Arratibel (trompeta) y Sara Guerrero Aguado (guitarra). Además, el premio de investigación ha recaído sobre Rinaldo Zhok (piano) por su trabajo de investigación al que ha titulado Más allá de la admiración: Schubert y los hijos del Romanticismo.

El ciclo se desarrolla en estos días de noviembre porque según comenta Marco Bellizzi, responsable de comunicación del ciclo y profesor de trombón en el CSMN, “noviembre es el mes en el que se celebra el día de Santa Cecilia, patrona de la música, y siempre se habano celebrado tradicionalmente algunos actos en el Conservatorio”.

“El ciclo se va a establecer tanto por esa tradición como por el hecho de que en este momento del curso lo académico no aprieta tanto -continúa Bellizzi-. Y por eso en este ambiente mas tranquilo se pretende que disfrutemos de nuestra música tanto profesores como alumnos, y por supuesto queremos invitar a todo el mundo para que también disfrute de las realidades musicales que se desarrollan en el CSMN”. “Hay muchísimas actividades musicales durante el año en Navarra y pensamos que justo estas fechas son mas propicias para que el ciclo se asiente y se pueda desarrollar en años venideros”, concluye el profesor.

Todos los conciertos que se están desarrollando son con entrada gratuita y tienen lugar en distintos auditorios del Conservatorio Superior, dentro de la Ciudad de la Música.

El lunes 18 se realizaron dos actuaciones protagonizadas por el Quinteto Piazzolla -con Leire Ayestarán (acordeón), Irati Sanz (violín), Alba Gurrea (piano), Jon del Campo (guitarra) y Marcelo Escrich (contrabajo)- que ofreció un recorrido por la obra del célebre compositor argentino con la ayuda de un narrador y la segunda fue un mano a mano de la soprano navarra Andrea Jiménez y la pianista Maite Ascunce.

Este martes 19 serán tres los conciertos. El primero de ellos a las 17.00 y en el auditorio Guelbenzu se titula Alto Musique y es un concierto con diferentes agrupaciones a cargo de alumnos de viola y saxofón. El segundo tendrá lugar a las 18.30 en el mismo espacio bajo el título Música Espacio Cámara con diferentes formaciones de cámara. Y será la Big Band del centro la encargada de cerrar la jornada a las 19.30 en el aula de orquesta

Con un repertorio compuesto por arreglos de standards y composiciones originales realizadas para el grupo por su director Iñaki Askunze, profesor de Arreglos, Composición y Big Band.

Para finalizar el ciclo, mañana miércoles 20 habrá dos conciertos. El primero a las 18.00 en el auditorio Guelbenzu con el título Entre vientos y teclas nuevamente a cargo de diferentes agrupaciones de música de cámara y para cerrar el ciclo a las 20.00 en el auditorio Remacha tendrá lugar el acto central con la entrega de premios que contarán con representación institucional y diferentes actuaciones de los premiados y la orquesta del CSMN que interpretará la obertura de El Barbero de Sevilla de G. Rossini.

Bellizzi comenta que “el conservatorio quiere dar visibilidad al día a día, a lo que hacen y preparan sus jóvenes, sus mejores alumnos. Son muchos los premiados y su logros merecen tener un poco mas de eco y difusión”. “Y además -señala- es fundamental que se conozcan los diferentes espacios de las tres entidades el Conservatorio Profesional, el Conservatorio Superior y el auditorio Fernando Remacha”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra