Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Literatura

Ibon Martín presenta 'La danza de los tulipanes', ambientada en los montes navarros

"Lo primero es buscar un paisaje y después busco la historia que tiene lugar en ese paisaje", afirma el periodista y escritor

Ibon Martín presenta 'La danza de los tulipanes', ambientada en los montes navarros
Ibon Martín presenta 'La danza de los tulipanes', ambientada en los montes navarros
  • EFE. Pamplona
Publicado el 22/09/2019 a las 12:14
El periodista y escritor Ibon Martín (San Sebastián, 1976) da el salto al panorama nacional con su último thriller, 'La danza de los tulipanes', una novela editada por Plaza & Janes que con un crimen como hilo conductor se ambienta en los montes navarros y vascos y en la costa de Urdaibai.
Martín conoce bien los espacios que describe con mimo y al detalle en las página de esta novela, cuenta en una entrevista, en la que dice que "lo primero es buscar un paisaje y después busco la historia que tiene lugar en ese paisaje".
"Me pasa al contrario que a muchos escritores", comenta, y reconoce que disfruta 'muchísimo' de esta particular forma de trabajar.
El escritor donostiarra, que ha visitado Pamplona para presentar su novela, tiene una larga carrera en libros de viajes, algo que imprime en sus obras y que tiene un doble filo ya que, apunta, se ve "obligado a cortar las descripciones" porque siente que se "enamora de los paisajes".
Autor de 'El valle sin nombre', 'El faro del silencio', 'La fábrica de las sombras', 'El último akelarre' y 'La jaula de sal', la serie de novela negra 'euskandinava' con Leire Altuna de protagonista, ha elegido para este último trabajo el mar en Urdaibai, "un elemento indispensable porque en su orilla siempre hay alguien: un pescador huidizo o alguien remando con su barquita y que dan un juego importante en el relato".
'La danza de los tulipanes' está ambientada en el otoño de 2018 y deja a Leire Altuna para recorrer algunos de los temas sociales de actualidad como la sobreexposición en las redes sociales y los cambios que trae consigo el feminismo.
"La protagonista, Ane Cestero, es la líder de un equipo y se enfrenta a situaciones que jamás le pasarían a un hombre", indica Martín, que añade sobre el uso de las redes sociales que él tiene claro que "se nos han ido de las manos" ya que "todo vale por un 'me gusta''.
De hecho su novela se basa en un crimen que se retransmite en directo por Facebook y en el operativo policial que está detrás, con detalles documentados sobre los procedimientos policiales.
Para escribirla Martín ha trabajado con "una red de contactos'" en la Ertzaintza a distintos niveles, a los que enviaba los acontecimientos que tenían lugar a lo largo del libro y les preguntaba directamente "qué pasos se darían si el caso fuera real", por lo que el resultado, con "la velocidad necesaria" en una novela, es un relato "muy respetuoso con lo que haría la policía en un caso similar".
Superar País Vasco y Navarra y saltar al panorama nacional con 'La danza de los tulipanes' es un hecho que le provoca "ilusión y responsabilidad" según explica y agrega que los derechos de traducción de la novela se han vendido a Francia, Polonia, Italia y Alemania por lo que en los próximos meses se comercializará en otros idiomas.
Ibon Martín da por finalizada con este trabajo su anterior saga de 'Los crímenes del faro', aunque su protagonista, Leire Altuna, tendrá "algunas apariciones" en siguientes libros en los que seguirá "desarrollando el trabajo de este nuevo equipo, liderado por Ane Cestero".
volver arriba

Activar Notificaciones