Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FOTOGRAFÍA Y ARQUITECTURA

Santiago Bergés gana el concurso de fotografía de los arquitectos navarros

La imagen premiada muestra un grupo de viviendas de la Milagrosa tomadas desde el Soto de Lezkairu

La Milagrosa, de Santiago Bergés, primer premio.
La Milagrosa, de Santiago Bergés, primer premio.
Santiago Bergés
  • Diario de Navarra
Actualizada 13/03/2019 a las 06:00

Una imagen de un grupo de viviendas del barrio pamplonés de La Milagrosa (más concretamente, de Santa María la Real) visto desde el antiguo solar del Soto de Lezkairu, del pamplonés Santiago Berges Magaña, ha resultado ganadora del XV Concurso de Fotografía Mirar La Arquitectura, organizada por la delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, una vez que el jurado se reuniera el lunes y fallara los premios de este año, al que han concurrido un total de 97 obras.

El jurado del certamen, que acordó por unanimidad los premios concedidos y destacó la alta calidad de los trabajos presentados, ha estado compuesto por los arquitectos Koldo Fernández Gaztelu y Yoana Urralburu Soto, como Vocales de Cultura del COAVN en Navarra, junto a los fotógrafos Carlos Cánovas y Philipp Schaerer, este último también arquitecto.

Recoge una imagen del barrio pamplonés de La Milagrosa captada desde el antiguo solar del Soto de Lezkairu en el momento del inicio de sus obras, mientras que al fondo se van las características casas del barrio de La Milagrosa, visión que ahora mismo ya no se puede tener debido a las edificaciones. “Todo ello enmarcado por un cielo tan proceloso que, al tener la misma estructura que la del conjunto de edificios, según mi criterio, -señala el autor- embellece la fotografía”. Ha sido realizada por el pamplonés Santiago Berges Magaña, de 56 años de edad, Licenciado en Ciencias de la Información (rama Imagen), y técnico de sonido en Radio Nacional en Navarra, que ya obtuvo un accésit en 2009. El jurado la ha premiado con el máximo galardón por el “contraste de su arquitectura con su entorno natural de una manera particularmente especial.

El segundo premio fue para la fotografía Callejón de texturas, una imagen en blanco y negro que recoge el multipremiado edificio de viviendas para realojos de la calle Descalzos, número 24 de Pamplona, de los arquitectos Pereda-Pérez. La foto está firmada por el arquitecto valenciano Alejandro Gómez Vives, de 36 años de edad, quien señala que “esta fotografía explora la materia del edificio a partir de un día de verano, en el que las duras sombras no hacen sino enfatizar las texturas.El jurado ha destacado en ella su “escenificación de la arquitectura cotidiana a través de una dramática dirección de la luz y la sombra.

 

LOS ACCÉSITS

El jurado ha concedido tres accésits. Entrelíneas, de Antonio Lana Salinas, vecino de Murieta, que en 2012 ganó el primer premio de este certamen. La imagen recoge un grupo de edificios de viviendas del Barrio de Orvina de Pamplona. Su autor señala que “las líneas de estos edificios forman una imagen con un aspecto visual sencillo y agradable. Volví al lugar varias veces hasta conseguir la atmósfera deseada”.

Visitando a Le Corbusier en la Maison Dom-Ino”, de Kike Balenzategui Arbizu, vecino de Barañain, recoge un edificio en ruinas ubicado en la Calle Nueva Artica, en el Alto de Santa Lucía, cerca de la nueva cárcel de Pamplona. Para el autor “un cierto aroma a Le Corbusier planea sobre este edificio”.

“181222”, de Manuel Vázquez Rodríguez, arquitecto y vecino de Vitoria-Gasteiz. La imagen recoge un detalle del edificio del Museo de la Universidad de Navarra, de Rafael Moneo, “un trampantojo que no quiere serlo y una puerta a algo que comienza…”, según el propio autor.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE