x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EXPOSICIÓN

Prorrogada la muestra con los murales de Jorge Oteiza en el museo de la UN

La exposición propone una contextualización de los dos grandes murales "Elías en su carro de fuego" y "Relieve directo/Homenaje a Bach", que Oteiza ideó en 1956 por encargo de María Josefa Huarte

Exposición 'Génesis de la abstracción en los murales de Jorge Oteiza'.

Exposición 'Génesis de la abstracción en los murales de Jorge Oteiza'.

CEDIDA
Actualizada 24/02/2019 a las 13:41
  • EFE. Pamplona
A+ A-

El Museo Universidad de Navarra ha prorrogado hasta el 10 de marzo la exposición "Génesis de la abstracción en los murales de Jorge Oteiza", una muestra coproducida con la Fundación Museo Jorge Oteiza.

La exposición, ha informado la Fundación, propone una contextualización de los dos grandes murales "Elías en su carro de fuego" y "Relieve directo/Homenaje a Bach", que Oteiza ideó en 1956 por encargo de María Josefa Huarte para su domicilio particular en Madrid.

Ambas obras fueron donadas por la coleccionista navarra a la Universidad de Navarra y hoy forman parte de la Colección del Museo del centro docente.

En ambas, el escultor analizó las posibilidades espaciales del muro aplicando distintas técnicas: relieve en positivo y relieve inciso, respectivamente.

La exposición muestra un conjunto de 32 piezas procedentes de la Colección de la Fundación Museo Jorge Oteiza, entre las que se encuentran bocetos y diseños que realizó el artista vinculados a estas obras, además de otras piezas que las contextualizan, esculturas, dibujos, collages y documentación.

Asimismo, en el Museo Oteiza se pueden contemplar otras obras que completan la exposición, como el mural "Formas lentas cayéndose y levantándose en el laberinto", realizado también para la familia Huarte.

La exposición está comisariada por Elena Martín, conservadora del Museo Oteiza y por Ignacio Miguéliz, responsable del área curatorial del Museo Universidad de Navarra.

La relación de Jorge Oteiza y la familia Huarte comenzó en 1954 con la adquisición, por parte de Juan Huarte y su mujer Charo Giménez, de la obra "San Sebastián", que encontraron de forma fortuita expuesta en las madrileñas Galerías Altamira.

Oteiza fue a visitarles para agradecer su compra y, poco después, el matrimonio adquirió tres nuevas piezas al artista: "Coreano", "Unidad triple y liviana" y "Mujer sentada con niño". Se inició así una relación de amistad y mecenazgo que se mantuvo hasta la muerte del escultor.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra