Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Literatura

Ángeles Caso apuesta por reescribir la historia y su relato con referentes femeninos

Su libro 'Pintoras' saca del "pozo del olvido" a referentes femeninos del mundo de la pintura para acercarlos a los más pequeños

Escritores que pasaron  por el Club de Lectura de Diario de Navarra en 2013
Ángeles Caso.
J.A. GOÑI
  • Begoña Marco. Oviedo/EFE
Actualizada 01/01/2019 a las 13:11

La mitad de las personas que plasmaron sus manos en cuevas durante la Prehistoria fueron mujeres, que también han dejado su impronta con éxito en los sucesivos periodos del arte, pero los libros de texto españoles no lo reflejan así, algo contra lo que quiere luchar la escritora, periodista e historiadora Ángeles Caso.

Por ello, en su libro Pintoras saca del "pozo del olvido" a referentes femeninos del mundo de la pintura para acercarlos a los más pequeños, según ha explicado en una entrevista con Efe.

El éxito de su libro Ellas mismas. Autorretratos de pintoras ha llevado a Ángeles Caso (Gijón, 1959) a adaptarlo al público infantil y Pintoras recoge en forma de cuento la vida de 25 grandes artistas femeninas de todos los tiempos, desde las mujeres anónimas de las cavernas hasta nombres como Ángeles Santos, Sofonisba Anguissola, Frida Kahlo o Mary Cassatt.

De la mano de la ilustradora Laura López Balza, la escritora asturiana ha creado un libro "lleno de energía, color y alegría" que "huye de la imagen victimista de la mujer" y que busca acercar las pintoras a los niños, porque "en la lucha en favor de la igualdad" todo tiene que empezar desde pequeños.

"Sólo un diez por ciento de los nombres mencionados como referente en los libros de texto de primaria y secundaria son mujeres", denuncia Caso, que señala que pese a que "es mucho más fácil conseguir una sociedad igualitaria si se educa a los niños en la igualdad" es un tema por el que se preocupan "poco" los responsables de los programas educativos.

A su juicio, "mientras se siga enseñando una historia construida como un relato patriarcal en la que el género femenino no es más que una enorme masa gris de mujeres sometidas será muy difícil que las raíces de la igualdad arraiguen de verdad en los niños", por lo que aboga por "reescribir la historia" construida por los hombres con una "mirada androcéntrica".

Caso considera que todas las medidas impulsadas desde el Gobierno en favor de la igualdad de género son "valiosas", pero advierte de que en España hay un "retraso" en esta materia, ya que no se han conseguido erradicar la brecha salarial o la violencia de género y el caso del asesinato de la profesora Laura Luelmo es una prueba de que "sigue existiendo una mirada machista y abiertamente misógina por parte de muchos hombres y también de algunas mujeres".

La fuerza del feminismo, del 8-M y el nacimiento de movimientos como el #MeToo no son una moda, a juicio de la escritora asturiana, que opina que responden a una "realidad y a una necesidad" y son consecuencia de los cambios sociales de las últimas décadas que han llevado a que una parte del género femenino del mundo occidental no esté dispuesta a seguir aceptando determinadas realidades.

No obstante, advierte de que "la reacción va a ser virulenta" en forma del triunfo de "partidos de extrema derecha" como ya se ha visto en Brasil, Italia, Estados Unidos o en Andalucía con la entrada de Vox en el parlamento autonómico.

"A medida que las mujeres nos empoderamos los reaccionarios van a intentar arrancarnos el poder logrado", alerta.

Caso, que entiende el feminismo como una manera de vivir "a favor de una sociedad más justa y más delicada", trabaja con la editorial Lumen en un nuevo proyecto: un libro que reúne cartas de amor de 20 escritoras desde el siglo XII a mediados del XX que verá la luz el otoño que viene.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE