Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Literatura

Javier Marías gana el premio Dulce Chacón de Narrativa Española con 'Berta Isla'

La novela habla de la soledad, de la incomprensión, de la capacidad para transformarse y de la espera

El escritor Javier Marías.

El escritor Javier Marías.

ARCHIVO/EFE
Actualizada 24/11/2018 a las 16:14
  • europa press. zafra
A+ A-

La novela 'Berta Isla' de Javier Marías (Alfaguara) ha resultado ganadora del XIII Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, dotado con 6.000 euros y la escultura 'El abrazo' de Iñaki Martínez.


Este galardón es concedido por el Ayuntamiento de Zafra a la mejor obra de narrativa en castellano impresa y editada durante 2017 y el fallo lo ha dado a conocer este sábado la presidenta del jurado, Inma Chacón.


Chacón ha explicado que el principal criterio que se ha tenido en cuenta al tomar la decisión es el de la calidad literaria de la novela, "pero no hay que olvidar que este premio es un homenaje que hace el Ayuntamiento de Zafra a Dulce Chacón y la ganadora tiene que estar en sintonía con los valores que ella defendía. Por su puesto 'Berta Isla' lo está".


Además de la calidad literaria, criterios como el "contenido humano" y principios como "la dignidad, la justicia y la solidaridad," vienen recogidos en las bases del premio, según ha destacado el consistorio segedadno en nota de prensa.


Javier Marías se ha mostrado "muy ilusionado" cuando ha recibido por teléfono la noticia y ha dicho sentirse "orgulloso" de ganar un premio literario que lleva el nombre de Dulce Chacón.


'Berta Isla', según la presidenta del jurado, es una novela que habla de la soledad, de la incomprensión, de la capacidad para transformarse y de la espera.

Te recomendamos

"Una novela con unos personajes muy bien definidos, que tienen una trayectoria vital muy condicionada por cuestiones que no deciden ellos, que la vida decide por ellos, y que tienen que encontrarse y reencontrarse a pesar de todos los pesares", ha apuntado.


Las otras tres obras que han llegado a la final han sido 'Los pacientes del Doctor García', de Almudena Grandes (Tusquets), 'El Nervio Óptico' de María Gainza (Anagrama) y 'Fractura' de Andrés Nauman (Alfaguara).

Inma Chacón ha destacado que cualquiera de ellas podría haber sido la ganadora y las mismas venían "muy bien avaladas y defendidas", además ha transmitido que es un "orgullo tremendo" que gane Javier Marías y que venga a Zafra a recoger el galardón.
"Es un premio muy representativo de lo que se quiere hacer desde Zafra con respecto a la cultura. La cultura tiene que ser un patrimonio siempre y uno de los patrimonios culturales de Zafra es mi hermana Dulce", ha añadido Inma Chacón.


Además, ha apuntado que cree que a Javier Marías le gusta mucho que su nombre esté ligado al de Dulce, ya que la "apreciaba mucho" y eran compañeros de editorial en Alfaguara".

DULCE CHACÓN

La escritora Dulce Chacón nació en Zafra en 1954 y falleció el 3 de diciembre de 2003. Hija del que fuera alcalde de Zafra Antonio Chacón, siempre amó la ciudad en la que pasó su niñez, y a ella volvía siempre que podía.


Autora de obras como 'Algún amor que no mate', 'Cielos de barro' o 'La voz dormida', el Ayuntamiento de Zafra, en colaboración con la Asociación de Escritores Extremeños y el Seminario Humanístico de Zafra, quiso rendirle un homenaje y creó este premio para honrar su memoria.


El jurado de esta XIII edición
ha estado integrado por la escritora Inma Chacón, hermana gemela de Dulce, como presidenta; el escritor y asesor literario Luis García Jambrina, doctor en la Universidad de Salamanca; Francisco Amaya, director de la Editora Regional de Extremadura; Elisa Moriano, representante del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz; Antonio Resseco, de la Asociación de Escritores Extremeños; Manuel Pecellín, escritor y crítico literario; Víctor Charneco, periodista y escritor; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zafra Rosa Monreal; y José Juan Martínez Bueso,director de la revista Madreselva, como secretario.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra