Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Conferencias, debates y cine

Pamplona fija unos días sus ojos en Guinea Ecuatorial

Durante todo el mes habrá debates, proyecciones de cine y una exposición, entre otras actividades

Mujeres celebrando en Pamplona el Día de África.

Mujeres celebrando en Pamplona el Día de África.

Íñigo Aranguren
05/11/2018 a las 06:00
  • Diario de Navarra
A+ A-

El África subsahariana muestra en Pamplona sus problemas y, al mismo tiempo, la capacidad de supervivencia, soluciones y creatividad de sus poblaciones, a través del ciclo Africa imprescindible, que arranca con la charla y debate sobre las Mujeres africanas en Navarra, con la asociación Flor de África, este martes, a las 19.30 horas en Civican.

Como otros años, en otoño, las jornadas llegan a su 18ª edición organizadas por el consorcio de ONGd África Imprescindible (Asamblea de Cooperación por la Paz, Medicus Mundi, Oxfam Intermón, Proclade Yanapay, Solidaridad/Educación/Desarrollo y Tau Fundazioa y la gestión de Espacio Redo), con una decena de actividades: actualidad, cine, cómic, literatura, educación y mercado africano.

Guinea Ecuatorial, en el 50º aniversario de la descolonización de España, pero también de su dictadura, es una de las referencias relevantes de las jornadas africanas. Sonia Fernández de LiTEraFRica entrevistará al escritor Donato Ndongo Bidyogo, un clásico en la literatura de ese país, sobre su obra, pensamiento y activismo social, el miércoles en Civican. El pabellón de Mixtos de Ciudadela acogerá, desde el 8 de noviembre 2018 al 12 de enero 2019, la exposición de la obra gráfica de Ramón Esono Ebalé Saberse un loco. Está considerado uno de los mejores autores de cómic de África. Fue encarcelado por su crítica al régimen de Obiang Nguema. Ese mismo día, Ramón Esono presentará sus cómics en un coloquio con Pere Ortín, de la revista Altaïr. a las 19:30 en Civican. Asimismo, el Colegio Larraona, el 15 y 16 de noviembre, acoge los talleres infantiles con el libro El viaje de Ilombe, procedente de las tradiciones ecuatoguineanas, y los juegos que presenta la asociación Potopoto.

El programa de cines africanos, un año más con la Filmoteca, presenta el estreno de cuatro películas, todos los viernes a las 20 h, agrupadas bajo el título Movilidad y desplazamientos: Atletu, sobre el mítico marchador etíope Abebe Bikila, que contará con la presencia de su director Rasselas Lakew, el día 9; El tren de sal y azúcar sobre la guerra en Mozambique, también a las 17.30; las emigraciones rurales en Vaya, el día 16 y Wallay, con el impacto de la vuelta a su país de un adolescente africano en Francia, el día 30, en doble sesión. La investigadora y programadora de festivales internacionales de cine, Beatriz Leal, presenta las películas y dirige los debates.

En el Club de lectura de Civican debatirá obras de Hampaté Ba; Scholastique Mukasonga y Alain Mabanckou, los martes 6, 13 y 20 de noviembre, con las explicaciones de Sonia Fernández, de LiTEráFRica.

Las jornadas finalizan el 17 de noviembre, sábado, de 11 a 20 horas, con las comunidades afrosubsaharianas de Pamplona, protagonistas de un mercado africano de puestos de tejidos, artesanía, alimentación y música. Se realizará en Geltoki, antigua estación de autobuses.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra