Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Literatura

Nuevos relatos de Lucía Berlin sobre la infancia, la familia, la rutina y la esperanza

La autora de 'Manual para mujeres de limpieza' regresa este noviembre a las librerías

Lucía Berlin.

Lucía Berlin.

Actualizada 04/11/2018 a las 10:24
Etiquetas
  • efe
A+ A-

En la década de los 80 y los 90, la autora estadounidense Lucia Berlin escribió con honestidad, empatía y melancolía una serie de relatos inspirados en su vida, 'Historias verdaderas' que la editorial Alfaguara publica por primera vez en español en el volumen 'Una noche en el paraíso'.


El libro llegará a las librerías el 8 de noviembre, dos años después de la publicación de 'Manual para mujeres de la limpieza' (Alfaguara), una colección de relatos que sacó del olvido a esta autora, conmovió a los lectores y se convirtió en todo un éxito de crítica y ventas.


Ahora, 'Una noche en el paraíso' recopila nuevos relatos inéditos en español sobre la infancia, la familia, la rutina, la vida laboral, la esperanza y la desesperanza de la escritora alaskeña fallecida el día de su cumpleaños en 2004 en Marina del Rey, California.


Se trata de un volumen de 22 historias traducidas por Eugenia Vázquez Nacarino para las que Berlin (1936-2004) se inspiró en sus propios recuerdos de su infancia en pueblos mineros de Idaho, Kentucky y Montana; de su estancia en El Paso, Nueva York, California y México, o de su adolescencia en Santiago de Chile.
'Justo estaba floreciendo. En otros países el árbol se llama mimosa o acacia, pero en Chile se llama Aromo. La palabra tiene la suavidad de las flores amarillas que alfombran los patios', narra al inicio del relato 'Andado. Un romance gótico'.
Berlin, cuyo 'peculiar estilo' literario se comparó con el de Raymond Carver, Charles Bukowski o Grace Paley, tuvo, según la editorial, la 'singular capacidad para representar la belleza y el dolor de las rutinas' en su obra, destacada por su 'extraordinaria honestidad, su magnetismo, la familiaridad de sus personajes y su sutil pero abrumadora melancolía'.
Su hijo mayor, Mark Berlin, es el autor del prólogo del libro en el que la escritora recrea historias en torno a su familia o su alcoholismo, con el que tuvo que 'luchar contra la vergüenza de ese estigma' pero que superó en sus últimas dos décadas, en las que produjo 'lo mejor de su obra'.
'Mi madre escribía historias verdaderas; no necesariamente autobiográficas, pero por poco. Las historias y los recuerdos de nuestra familia se han ido modelando, adornando y puliendo con el paso del tiempo, hasta el punto de que no siempre sé con certeza qué ocurrió en realidad', explica sobre la obra de su madre, una mujer 'rebelde' con un 'arte extraordinario'.
Lucia Berlin escribió sus primeros relatos a los 24 años en las revistas 'The Atlantic Monthly', 'New American Writing', 'The New Strand' o 'The Noble Savage', creada por Saul Bellow y Keith Botsford.
A lo largo de su vida publicó 76 cuentos, la mayoría de ellos editados por Black Sparrow en los volúmenes 'So Long: Stories 1987-1992' (1993), 'Where I Live Now: Stories 1993-1998' (1999) o 'Homesick: New And Selected Stories' (1990), por el que obtuvo el American Book Award.
Para 'Una noche en el paraíso', la cuentista se inspiró también en sus tres matrimonios fallidos y sus puestos de trabajo, que desempeñó para mantener a sus cuatro hijos, como enfermera, telefonista o profesora de escritura en varias universidades y en una cárcel.
'Debería haber cogido aquel trabajo ensartando perlas para collares. Trabajar para un médico, bueno, es a vida o muerte todo el día. Voy volando de un lado a otro, un verdadero ángel misericordioso. O un gul', escribe en 'Hijas'.
En 280 páginas, el libro reúne los relatos 'Lead Street, Albuquerque', 'Navidad. Texas. 1956', 'Tiempo de cerezos en flor', 'La Barca de la Ilusión', 'Las (ex)mujeres', 'El Pony Bar, Oakland', 'Perdida en el Louvre' o 'Día de lluvia'.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra