Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Entrevista
Alfred, compañero de Amaia en Eurovisión

“El camino de Amaia y el mío es estar separados, pero juntos”

La recepción oficial a la ganadora de ‘OT’ en el Ayuntamiento de Pamplona y el encuentro con sus miles de fans puso a prueba al joven catalán, su pareja en el escenario y en la vida. Además de talento musical, demostró su valía como persona

Imagen de Alfred García, pareja artística y compañero sentimental de Amaia Romero, el viernes en el Palacio del Condestable de Pamplona.

Alfred García, pareja artística y compañero sentimental de Amaia Romero, el viernes en el Palacio del Condestable de Pamplona.

Actualizada 02/03/2018 a las 14:37
  • Eva Fernández

Alfred García es mucho más que la pareja sentimental y artística de Amaia Romero, pero se ha ganado ya el corazón de todos los navarros, a través del corazón de la ganadora de Operación Triunfo. Y el viernes pudimos comprobarlo en el homenaje que el Ayuntamiento de Pamplona y sus miles de fans le tributaron en la plaza Consistorial. Alfred estuvo ahí, apoyando a su compañera en todo momento, prestándole su voz y formando con ella ese dúo que enamora. Por algo fueron seleccionados para representarnos en Eurovisión. Sobre todo por su talento musical, pero también, aunque cueste admitirlo, por esa magia que transmiten. Al fin y al cabo, a todos nos gustan las historias de amor.

Bienvenido a Pamplona, Alfred. Había muchas ganas de conocerte. No se sabía si ibas a venir o no. ¿Qué hizo que al final te decidieras?

Siempre me encanta estar junto a Amaia, acompañarla a todos los sitios que va. Aparte de empezar mi carrera como todos mis compañeros, me gusta acompañar a los demás a todo lo que hacen, sobre todo a Amaia, porque me despierta mucha curiosidad todo este mundo y aprendemos los unos de los otros. Me hacía mucha ilusión venir, pero la cuestión de si sí o si no es que tengo una primita a punto de nacer y no sabía si iba a necesitar estar en Pamplona o en Barcelona. Al final me vine a Pamplona y estoy muy contento de estar aquí.

¿Habías estado alguna otra vez en Pamplona?

La verdad es que no. Había viajado un poco por España. Había estado en Madrid, en Valencia -donde tengo familia-, había estado en Andalucía (en Jerez), pero en Navarra no.

¿Qué te ha contado Amaia de la ciudad? ¿Habéis hablado de los Sanfermines?

Amaia me ha hablado muy bien de los Sanfermines, siempre ha hablado mucho de Pamplona y de Mendillorri, sobre todo. Y yo me acuerdo que al principio no sabía ni cómo se pronunciaba Mendillorri. Me hablaba sobre la gente de aquí, lo orgullosa que está de Pamplona y Mendillorri y lo que contaba lo hacía con mucho amor: cómo huelen las calles, cómo huele a frío... Me encanta esa idea tan romántica, que uno se acuerde hasta del olor que tiene la ciudad... Me parece precioso.

¿Cómo fueron tus primeras impresiones?

Me parece una ciudad tranquila, donde la gente respeta mucho a Amaia, y la quiere mucho. Hubo un buen recibimiento al salir del tren. Me encantó que la gente conociera también mi música…

Tú ya habías recibido un homenaje en el Ayuntamiento del Prat de Llobregat. ¿Le diste algún consejo a Amaia para el suyo?

No, sólo que se debía a su ciudad. Que es donde ella ha estudiado, ha crecido y al final eso a uno lo marca, porque somos en parte nuestra infancia. Y recordar eso es muy importante.

¿Estáis preparados para salir a la calle el fin de semana?

Bueno, tenemos que ensayar mucho en casa. Tenemos que prepararnos para las actuaciones que tenemos conjuntamente: los premios Dial, cadena Cien… Vamos a estar en El Hormiguero también, nos encantaría cantar en este programa… Entonces, vamos a trabajar duro. Además, Amaia está un poco resfriada, así que tenemos que cuidarnos y descansar, porque nos viene una que ni nosotros mismos nos imaginamos…

¿Ensayáis vosotros solos, al margen de que luego tengáis que ensayar en grupo?

Exacto. Tenemos que avanzar nosotros. A veces no te esperas que vayas a cantar en un sitio… Y al final, la mejor improvisación es un buen ensayo. La cuestión es estar prevenidos para todo lo que tenga que venir, que no será poco. Y luego está Eurovisión, que es el festival de la música por excelencia en Europa y en el mundo. Estamos muy contentos y prevenidos para todo lo que tenga que venir.

Te recomendamos

¿Qué es lo que más ilusión os hace de Eurovisión? Participar en el festival, estar juntos…

Como país, tenemos una cultura superrica musicalmente. No recuerdo muchas canciones en Eurovisión del estilo de la nuestra, así que representar a España con un vals creo que es una idea muy romántica y del amor que tenemos aquí. Los españoles somos muy sentimentales, muy entregados, pero sobre todo muy románticos y se puede ver a nivel cultural. Por ejemplo, en las películas de Almodóvar siempre aparecemos como personas muy pasionales y muy románticas. Nos hace mucha ilusión interpretar esta canción, representar a España y participar en Eurovisión, que es el festival por excelencia.

¿Vais a defender al final alguna causa en Eurovisión, como has apuntado en algún vídeo?

Siempre parezco un pesado con estos temas. Representar nuestra cultura está muy bien, pero también está muy bien hablar sobre temas que son importantes. Como Europa, tenemos una responsabilidad y por ejemplo apoyar mucho más la causa de los refugiados. Creo que alguna camiseta me pondré a favor de esta causa, porque no estamos cumpliendo con las cuotas para acoger refugiados. En otro ámbito, ayer, por ejemplo, surgió una cosa muy bonita en Twitter. Dos personas, Noelia y Héctor, hicieron Tu canción en lenguaje de signos y creo que sería precioso que se pudiera interpretar también así en Eurovisión, mientras nosotros cantamos. Sería muy integrador. Al final, las personas sordas son las que más problemas tienen, porque en un mundo tan globalizado, tan audiovisual, se pierden muchas cosas y el mensaje de Tu canción es tan bonito, que cuanto a más gente llegue mejor. Si estuvieran a nuestro lado dos personas interpretando nuestra canción en el lenguaje de signos sería superbonito.

A ver si lo conseguis. Vosotros tenéis mucho tirón y os hacen mucho caso…

Gestmusic y Universal son muy generosos siempre. Confiamos mucho en ellos y nos apoyan siempre. Ellos, al final, saben lo que es mejor para la canción y les hacemos caso.

¿Os veis en algún momento como ganadores o preferis no pensarlo?

Creo que es mejor no pensarlo. El premio al final es representar a nuestro país, ir con tu pareja, ir juntos a un lugar donde nunca habías pensado estar... Eso es el premio, que la vida te sorprenda. Estamos supercontentos de ir, y ganar o no al final son números. No tiene ninguna importancia. Creo que si el año pasado Salvador Sobral no hubiera ganado, habría dado igual. Lo bueno es aportar riqueza a los festivales y eso significa que como country, como Europa, la cultura es lo que nos define, seguido de la solidaridad, claro.

¿Conocéis a otros participantes del festival?

No, no hemos tenido ni tiempo para mirar nada. Estamos con una agenda muy apretada y atendiendoos a todos, porque la verdad es que nos encanta estar con vosotros. Además, estamos bastante ocupados con la gira, con la televisión… Pero bueno, Italia, sí que la he escuchado. Es una candidatura muy original, una música estilo años 80, muy italiana, alternativa y me gusta esa idea…

Te recomendamos

Al margen de Eurovisión, ¿cómo veis vuestro futuro profesional: trabajando juntos o cada uno con vuestro estilo?

En cuanto acabe Eurovisión, vamos a tomar caminos distintos. Empezaremos cada uno con nuestra carrera musical individual, pero no descartamos hacer otras cosas juntos y estaremos encantados de hacerlas. Yo he empezado ya a hacer las maquetas de lo que quiero que sea mi disco. Así que el camino es separados, pero juntos.

¿Cuáles son tus proyectos musicales?

Soy cantautor. Me ciño mucho a las influencias que tengo de los cantautores españoles. Me encantaría que Leiva, Carlos Raya o Juan Ton fueran partícipes de mi disco. Me gusta el estilo que tienen y me han influido mucho a la hora de componer y de oír una producción. En mi disco, haré mis canciones y también temas sueltos con otros artistas. Algunos de ellos ya han expresado públicamente que les gustaría participar. Habrá temas como Que nos sigan las luces, la canción que compuse para Amaia por su cumpleaños y otros temas que he ido cantando en la academia. Ya tengo 40 temas, ¡así que podría hacer un libro!

Te recomendamos


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra