Galardones

El saxofonista navarro Pedro Iturralde, Premio Francisco de Javier 2017 de Navarra

El galardón se entregará a principios de 2018 en Madrid, en un acto que contará con la actuación del propio músico

El saxofonista navarro Pedro Iturralde, Premio Francisco de Javier 2017 de Navarra
AmpliarAmpliar
El saxofonista navarro Pedro Iturralde, Premio Francisco de Javier 2017 de NavarraCedida
El saxofonista navarro Pedro Iturralde, Premio Francisco de Javier 2017 de Navarra

CerrarCerrar

Diario de Navarra. Pamplona

Publicado el 27/12/2017 a las 12:19

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un decreto foral por el que se concede el Premio Francisco de Javier 2017 al saxofonista y compositor Pedro Iturralde Ochoa, "por realizar una gran labor de divulgación de los valores del jazz, cuyo nombre ya está unido al del saxofón, instrumento que se ha ido incorporando tardíamente a la música clásica, y cuya validez y posibilidades, casi ilimitadas, ha sabido difundir y realzar, logrando sacar de él toda la magia que un maestro consagrado obtiene de la música".

El galardón será entregado principios de 2018 en Madrid, en el transcurso de un acto en el que también actuará el propio músico.

Este premio fue instituido en el Ejecutivo foral en 2009 para reconocer a personas, entidades o instituciones que, con la actividad que desarrollan fuera de Navarra, proyectan una imagen de Navarra como comunidad que "contribuye al progreso, al bienestar y al perfeccionamiento de la sociedad". El Gobierno considera que estas características se unen en Pedro Iturralde "compositor, intérprete, profesor de música y divulgador de los valores del jazz a nivel internacional".

PREMIO PRÍNCIPE DE VIANA

Pedro Iturralde (Falces, 1929), que también fue distinguido con el "Príncipe de Viana de la Cultura en 2007, forjó su gran vocación musical durante su infancia y juventud vividas en Navarra.

Tras estudiar la carrera de saxofón en Madrid, donde compaginó estos estudios con los de clarinete, piano, violín y armonía, realizó una gira de ocho años por Europa, y regresó al "Whiski Jazz Club" de Madrid, donde actuó con figuras de primera línea como Donald Byrd, Lee Konitz, Hampton Hawes, Ferry Mulligan o Tete Montoliú. En el festival de Jazz de Berlín, en 1967, estrenó su proyecto musical "Flamenco Jazz", que le convirtió en pionero de la fusión del jazz con el flamenco, y le llevó a la fama internacional.

En el plano docente, Iturralde ha ejercido la Cátedra de Saxofón del Real Conservatorio Superior de Madrid.

PREMIADOS ANTERIORES

En ediciones pasadas, el galardón "Francisco de Javier" recayó en el rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza (2009), el cocinero lerinés Pedro Ábrego (2010), el matrimonio formado por el futbolista Ignacio Zoco y la cantante María Ostiz (2011), el que fuera delegado del Gobierno de Navarra en Madrid, hasta la extinción de este cargo, Salvador Estébanez (2012), el psicólogo estellés Javier Urra (2013), el escritor Manuel Hidalgo (2014), el director de cine Montxo Armendáriz (2015) y el restaurador azagrés Juan Miguel Sola.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora