Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Arte

El día que el pintor pamplonés Javier Ciga bajó a la calle en Madrid

La Fundación Ciga recupera dos obras que el pintor pamplonés realizó durante sus dos años en la capital española con un género que utilizaría para denunciar la situación de los desfavorecidos, el realismo social, y del que existen cinco cuadros

Ciga quiso con 'La calceta' denunciar el analfabetismo de ese momento en España (1910): el 60% de la población no sabía ni leer ni escribir.
Ciga quiso con 'La calceta' denunciar el analfabetismo de ese momento en España (1910): el 60% de la población no sabía ni leer ni escribir.
Actualizada 17/09/2017 a las 06:00
El momento pudo ser así: cogió sus bártulos, salió de la pensión en la que vivía en la madrileña calle de Hortaleza, bajó a la calle y se puso a pintar. Sin buscarlas, tenía delante las escenas que quería plasmar, crudas, sobre los más desfavorecidos. Porque aunque tiempo después retrataría a la burguesía, se identificaba con la gente de la calle como artista del pueblo que era. Y él, el pintor pamplonés Javier Ciga Echandi, quiso unirse a la crítica social del momento para reproducir la vida di

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE